Inicio Actualidad Badajoz celebrará un Carnaval “de alto voltaje” con 10 días más de...

Badajoz celebrará un Carnaval “de alto voltaje” con 10 días más de diversión

(Javier Pulpo / Europa Press)

Badajoz cuenta los días que faltan para su Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Internacional y una de las citas más populares del calendario, que comenzará el 28 de enero con Las Candelas, mucho antes de que el humorista y cómico José Mota dé el pregón desde el Ayuntamiento.

La ciudad quiere darlo a conocer al mundo y por eso lo está promocionando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 23 de enero. “Este año vamos a romper moldes con un Carnaval de alto voltaje y 10 días de diversión”, ha anunciado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, destacando que pocos lugares pueden decir que son sede de uno de los mejores Carnavales del mundo.

Según informa Europa Press, Mejías ha acompañado al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; al concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, y la de Cultura, Paloma Morcillo, en Fitur, donde han estado también integrantes de las comparsas del Carnaval.

Francisco Javier Gutiérrez ha explicado que la fiesta carnavalera consiguió el pasado año la “ansiada” declaración de Interés Turístico Internacional y que este año la presentan por primera vez con dicha distinción en la feria, un “marco incomparable” en el que dar a conocer un Carnaval que cambia.

Y es que, como ha detallado, el Carnaval de Badajoz se amplifica a un total de 10 días, y es de “primer nivel”, uno de los más importantes del mundo, tras lo que ha avanzado que en el Gran desfile del domingo de este año participarán más de 11.000 personas, datos que lo posicionan “seguramente” como el desfile más grande de Carnaval de España.

Novedades carnavaleras

De la programación de este 2023, Gutiérrez ha avanzado novedades como una Gran Gala de entrega de premios o la actividad ‘Unidos de plaza en plaza’, en la que todas las disciplinas y grupos que participan en el Carnaval puedan trabajar conjuntamente y promocionar esta fiesta y la ciudad.

Sobre el pregonero de este año, el cómico y humorista José Mota, el edil ha disculpado su ausencia debido a problemas de agenda por su trabajo, aunque les ha mandado un vídeo en el que Mota reconoce que tenía previsto acompañar en esta presentación del Carnaval de Badajoz en Fitur, pero que algunos compromisos profesionales se lo han impedido, a la vez que ha enviado al consistorio su agradecimiento por haberle distinguido como pregonero de este año y permitirle ser “uno más de la gran familia carnavalera pacense”.

En el stand de FItur también se han presentado las novedades y nuevos atractivos turísticos de la Estrategia 2020/2023 del Destino Turístico Badajoz, que invita a redescubrir la ciudad en sus distintas facetas.

Además del Carnaval, la localidad presenta un “mapa de fiestas” que incluye también la Semana Santa, la fiesta de fundación de la ciudad Almossassa, Los Palomos o San Juan.

Jaime Mejías ha detallado que este año la capital pacense como un destino “versátil” con “un Badajoz para cada ocasión”, destacando que la ciudad forma parte del Camino de Santiago al ser lugar de paso de las Rutas Jacobeas.

También ha invitado a descubrir la maravillosa historia de una ciudad militar y fronteriza a través de la recreación histórica de Los Sitios de Badajoz, así como su muralla abaluartada y su Alcazaba árabe que es la más extensa de Europa, a la vez que ha resaltado la cultura, los monumentos o el arte de “la ciudad de las aves”, que ha definido como un “paraíso natural” con una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) urbana.

Badajoz también es gastronomía y la “capital mundial de los desayunos”, ofrece la posibilidad de realizar compras y negocios y es un lugar “perfecto” para organizar congresos. “Acompáñennos en este viaje a un destino que ofrece un plan distinto en cada momento, un Badajoz para cada ocasión”, ha subrayado.

Ciudad transfronteriza con huellas árabes y cristianas

Asimismo, Ignacio Gragera ha hecho hincapié en que la promoción turística de Badajoz se adapta y se presenta como una ciudad en 360 grados que pretende y puede reunir “todas las miradas posibles” y desde todas ellas mostrar su patrimonio, desarrollo y nuevas propuestas, junto a sus viejas tradiciones.

“Les hablo de un Badajoz para cada ocasión. Diría más, un Badajoz para cada persona que desee explorar nuestra identidad, nuestra historia, nuestra forma de ser y de entender la vida, y por supuesto también de comprender y compartir nuestro futuro”, ha afirmado.

Gragera ha subrayado igualmente su carácter transfronterizo y que es capaz de combinar lo mejor de España y Portugal; sus huellas árabes y cristianas o que está en permanente recuperación patrimonial con enclaves, edificios y murallas. Además, es un enclave urbano que vive también en plena naturaleza” dado todo lo que aporta el río Guadiana a una ciudad famosa por su hospitalidad.

Te puede interesar:

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta prevé que unos 650 jóvenes se incorporen a la actividad agraria en la última convocatoria de ayudas
Artículo siguienteUna Mérida “inagotable” despliega sus atractivos culturales y patrimoniales que la mantienen “viva los 365 días”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias