Inicio Actualidad Carnaval de Badajoz 2023: lo que no te puedes perder

Carnaval de Badajoz 2023: lo que no te puedes perder

Entierro de la Sardina en la barriada de San Roque de Badajoz durante el Carnaval de 2022. (Javier Pulpo / Europa Press)
(Javier Pulpo / Europa Press)

Ya falta menos para el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebrará del 17 al 26 de febrero. Serán 10 días intensos con un programa muy amplio que tiene como novedades un encuentro de murgas callejeras y una convivencia carnavalera.

La celebración de Las Candelas el 28 de enero fue el preludio de unas fiestas que el día 17 comenzarán con un desfile de comparsas infantiles a partir de las 17:00 horas en el que participarán 42. El recorrido será el habitual, entre la Avenida de Europa y la Plaza de España.

A las 20:30 horas, tendrá lugar el pregón desde el balcón del palacio municipal, que este año tiene al humorista José Mota como maestro de ceremonias. Le seguirá a partir de las 22:30 horas la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz en el Teatro López de Ayala.

Las preliminares del concurso serán el 6 de febrero. En ellas, 24 murgas competirán por pasar a las semifinales del 13, 14 y 15. El Certamen de Murgas Infantil y Juvenil se disputará el 11 de febrero en horario de mañana y tarde, también en el López de Ayala.

Para ir calentando motores carnavaleros, este jueves, a las 20:00 horas, se estrenará en el López de Ayala el documental “Badajoz es Carnaval, el Carnaval de la calle”, dirigido y producido por Celia Rojas.

También este 2 de febrero se inagurará una exposición de pintura de carnaval del artista e hijo predilecto de la ciudad Juan Valdés, que se puede visitar hasta el 26 de febrero en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Además, el sábado 4 serán Las Candelas de Santa Marina con un desfile de comparsas, la quema del marimanta y una muestra de tamborada.

La tamborada será el sábado 11 de febrero en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y contará con la participación de 12 agrupaciones. Además, el siguiente sábado, día 18, habrá un desfile de artefactos a partir de las 12:00 horas, con un recorrido que irá desde el Edificio Siglo XXI a la calle General Manuel Saavedra Palmeiro. Otro momento destacado de las celebraciones será la Gran Pasarela Falcap-Cruzcampo, a partir de las 13:30 horas en Puerta Palma.

El ‘Carnaval de calle’ llegará ese mismo día con actuaciones de murgas infantiles, juveniles y de adultos desde las 12:00 hasta las 23:00 horas en los escenarios de la Plaza Alta, de la Soledad y de España. Esa noche, la guinda la pondrá la fiesta DJ familiar a las 14:00 horas en San Francisco, que se convertirá en juvenil a partir de las 19:00 horas. A las 22:00 horas llegará el turno de los mayores con una fiesta DJ en la Plaza de España, que por fin vuelve a las fiestas tras varios años sin celebrarse.

El Gran Desfile del Carnaval será el domingo 19 a partir de las 12:00 horas y se alargará hasta la medianoche, momento en el que el jurado emitirá su fallo. Una tarea difícil ya que participarán 51 comparsas, 20 grupos menores y 36 artefactos, lo que suma unas 11.000 personas. La animación correrá a cargo de un DJ desde las 16:00 horas en San Francisco.

Pasacalles y el Entierro de la Sardina

El lunes 20 habrá un pasacalles infantil de comparsas a las 19:00 horas entre Juan Carlos I y la Plaza de España y el 2º Pregón Infantil a partir de las 20:00 horas desde el balcón del palacio municipal tras la finalización del desfile.

La jornada contará también con el ‘Carnaval de calle’ y actuaciones de murgas desde las 14:00 hasta las 23:00 horas en las plazas de San Francisco, de la Soledad y Plaza de España y fiesta DJ en San Francisco a las 19:00 y en la Plaza de España a las 22:00 horas.

El martes 21 se celebrará el Entierro de la Sardina con el desfile popular de comparsas, artefactos y grupos menores en la Avenida Ricardo Carapeto de San Roque a partir de las 11:30 horas, seguido del ambiente de carnaval en dicha avenida hasta las 18:00 horas.

Ya el jueves 23 a las 18:00 será el momento del concurso “Carnaval de las mascotas” en San Francisco y a las 21:30 horas, el pregón de exaltación del Carnaval en el Teatro López de Ayala. El viernes 24, desde las 17:00 horas, tendrá lugar un concurso de disfraces en la calle con diversas categorías en San Francisco.

Dicho paseo y las plazas de España y Conquistadores serán sede ese viernes desde las 19:30 a las 3:30 de ‘Unidos de plaza en plaza’, actividad en la que participarán todos los grupos y disciplinas del Carnaval de Badajoz.

El sábado 25 a las 13:30 horas en la Plaza de la Soledad se celebrará el I Encuentro de Murgas Callejeras, que son aquellas que no participaron en el Concurso Oficial de Murgas. Además, desde las 14:00 hasta a las 6:00 tendrá lugar la ‘Gran gala del Carnaval’ con pasacalles, bailes, animación DJ y entrega de premios en el Auditorio Ricardo Carapeto.

Una gala que contará con barra de bebidas y para la cual se cortará al tráfico entre la calle Tierra de Barros y la rotonda de los tres poetas para permitir que puedan aparcar los artefactos o los carros que suelen llevar las comparsas.

El domingo 26 de febrero los vecinos de Badajoz se despedirán del Carnaval, que contarán también con un concurso de decoración de la hostelería, con una convivencia desde las 12:00 horas en la Plaza de la Molineta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCreex considera “preocupante” la tendencia negativa de la afiliación en Extremadura
Artículo siguienteTodos los pueblos extremeños de más de 100 habitantes tendrán este año fibra para conectarse a Internet, según la Junta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.