Inicio Badajoz La AIReF prevé para Extremadura una ratio de deuda sobre PIB regional...

La AIReF prevé para Extremadura una ratio de deuda sobre PIB regional del 22,5% para 2023

MADRID/MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para Extremadura una ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto Regional (PIB) del 22,5 por ciento para este año 2023.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña serán las regiones con más endeudamiento en 2023. En el caso de la primera, el organismo estima un ratio de deuda sobre PIB regional del 43,9 por ciento, mientras que cifra en 34,3 por ciento el de Murcia, en 34,1 por ciento el de Castilla-La Mancha y en 31,6 por ciento el de Cataluña.

Son datos expuestos esta semana por la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en la Jornada ‘Deuda y sostenibilidad de las finanzas autonómicas’ organizada por IVIE. En concreto, el organismo destaca que las comunidades acumulan niveles elevados de deuda, aunque con una situación dispar entre comunidades.

En este sentido, tras la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, la previsión del ratio de deuda de la AIReF sitúa a Baleares (23,4%); Extremadura (22,5%); Cantabria (21,4%); Andalucía (20,8%); Aragón (20,7%); Castilla y León (20,4%); Galicia (16,9%); La Rioja (15,9%) y Asturias (15,4%).

Según estas previsiones, por debajo del 15 por ciento del ratio de deuda sobre el PIB regional están la Comundiad de Madrid (13,3%); Navarra (12,1%); País Vasco (11,8%) y Canarias (11,8%).

En cualquier caso, todas las CCAA sí que reducirán este ratio de deuda respecto a 2021, tal y como muestra la gráfica ofrecida por la AIReF, al igual que respecto a 2022, salvo Murcia, que, según las previsiones de la AIReF, incrementará su deuda de 2023 respecto a la del año pasado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Feria del Talento Tecnológico conectará en Badajoz la oferta y demanda de empleo en ciencia, tecnología e innovación
Artículo siguienteUna directora de cine, una influencer y una catedrática recibirán el martes en Badajoz el galardón ‘Mujeres que rompen’
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias