Inicio Badajoz La XI Fiesta de la Trasterminancia se celebrará este sábado entre Tamurejo...

La XI Fiesta de la Trasterminancia se celebrará este sábado entre Tamurejo y Siruela

BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, junto con los alcaldes de Siruela, Regino Barranquero, y Tamurejo, Rosa María Araújo, han presentado la XI Fiesta de la Trasterminancia, que se celebrará entre estas dos localidades el próximo sábado.

Según han destacado, ya hay 700 personas inscritas y el objetivo, en palabras de Araújo, es defender el uso del territorio y las vías pecuarias. “Cuando comenzamos hace once años, pensamos que mejor que llevar la trashumancia a Madrid, era atraer a la gente aquí”, ha explicado la alcaldesa de Tamurejo.

Araújo ha mostrado su satisfacción por que el pasado 10 de noviembre se declarara la trashumancia como ‘Bien de Interés Cultural’ por la Junta de Extremadura, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El programa comienza con la llegada de autobuses o vehículos particulares a Tamurejo a las 9,00 horas de la mañana. Tras la recogida de obsequios, habrá un desayuno con dulces típicos de la localidad y actuaciones a cargo de la Asociación Folckórica-Cultural Aldaba, de Siruela y el grupo El Caldero, de Navalvillar de Pela.

La llegada a Siruela está prevista para las 13,30 horas, con un saludo de las autoridades y comida pastoril, migas extremeñas, para todos los participantes. Amenizará este almuerzo la música del Dúo Bahía, según indica la diputación pacense en nota de prensa, a la vez que detalla que el ganado lo aporta este año Emilio Caballero.

Para Regino Barranquero, ésta es una actividad que va en aumento “y con ella queremos poner en valor el medio rural y luchar contra la despoblación”, mientras que Ricardo Cabezas ha recordado que Siruela fue, desde antes del año 1500, el centro comarcal de La Mesta, donde se ponían en conexión la Cañada segoviana con la leonesa, convirtiéndose en centro de gran importancia para esta organización ganadera.

“Por ello, Siruela es actualmente la Capital de Invierno de la Trashumancia, localidad con el mayor número de ganado ovino por habitante de Europa”, ha apuntado.

Del mismo modo, ha aseverado que en pleno siglo XXI se está volviendo a apostar por la trasterminancia como un posible modo de vida. “Además, tiene otros usos alternativos como el turismo ecológico, una forma de generar riqueza y asentar población en las zonas rurales, propósito que para la Diputación de Badajoz prima en sus políticas de ayudas a nuestros pueblos”, ha concluido.


- Te recomendamos -