Inicio Badajoz El PSOE y Unidas por Extremadura tumban la enmienda a la totalidad...

El PSOE y Unidas por Extremadura tumban la enmienda a la totalidad de los PGEx presentada por PP y Cs

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Los votos en contra de PSOE y Unidas por Extremadura han tumbado este jueves la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2023 que han presentado de forma conjunta PP y Ciudadanos, en la que reclamaban su devolución a la Junta de Extremadura.

Tras tres horas de debate en la sesión plenaria de este jueves, finalmente esta enmienda a la totalidad ha contado con los únicos votos de PP y Ciudadanos, que habían presentado esta iniciativa de forma conjunta, mientras que la mayoría absoluta del PSOE ha votado en contra, al igual que Unidas por Extremadura.

Así, tras ser rechazada esta enmienda a la totalidad, el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2023 continúa su tramitación en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura.

DEBATE DE LA ENMIENDA

El debate de la enmienda a la totalidad se ha iniciado con la presentación del proyecto de presupuestos por parte de la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, quien ha defendido las cuentas para 2023 como un instrumento para afrontar los “retos” y “prioridades” de los extremeños.

Blanco-Morales ha trasladado un mensaje a los grupos de la oposición, a los que ha dicho que el diálogo “sigue abierto”, ahora ya en el proceso de enmiendas parciales, con el objetivo de seguir incluyendo aportaciones que puedan redundar en la mejora del texto.

Posteriormente, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha justificado esta enmienda a la totalidad en que las cuentas “no son creíbles” y aumentan la deuda de la comunidad, a pesar del incremento en su cuantía, por lo que a su juicio no responden a las necesidades de los extremeños.

David Salazar ha lamentado que “en un momento tan expansivo” en el que los presupuestos para 2022 crecen en 774,6 millones, y son “los más grandes de la historia”, el Ejecutivo regional “nos va a seguir endeudando”, lo que supone “el motivo más importante” por el que Cs, junto con el PP, pide la devolución de unas cuentas que considera “irreponsables” al aumentar la deuda.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha justificado esta enmienda a la totalidad en que se trata de unos presupuestos “egoístas” que hacen gala de “una verdadera usura presupuestaria”, en los que la Junta de Extremadura “confisca lo que la Junta va a recaudar de más por la inflación”.

Unos presupuestos cuyos “estímulos fiscales son un atraco, su modelo es confiscatorio”, además de “insensibles a la asfixia de miles de familias y de autónomos”, ha alertado Cristina Teniente.

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha rechazado esta enmienda a la totalidad de PP y Cs por considerar que el planteamiento de bajada de impuestos que contempla es, en el contexto actual, un “disparate”.

Macías ha señalado que esta enmienda a la totalidad forma parte del guión establecido para unos presupuestos que son los últimos de la presente legislatura, en la que cada grupo trata de exponer “los mensajes que más le interesan” de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha defendido que este presupuesto es “hijo de su tiempo”, ya que tiene como objetivo “proteger” a quien más lo necesita y “avanzar” en industrialización y empleo.

Todo ello, ha dicho, con un principio de “responsabilidad fiscal” y eficiencia en la gasto e inversiones, además de destacar que han llegado a la cámara tras un proceso de diálogo y negociación, algo que es lo que los extremeños demandan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnidas por Extremadura rechaza la enmienda de PP y Cs porque plantear una bajada de impuestos es un “disparate”
Artículo siguienteEl PSOE defiende que el presupuesto es “hijo de su tiempo”, ya que tiene como objetivo “proteger” y “avanzar”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias