Inicio Badajoz Los Bomberos de Jerez de los Caballeros estrenan nuevo parque, que ha...

Los Bomberos de Jerez de los Caballeros estrenan nuevo parque, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones

BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

Los bomberos de Jerez de los Caballeros han estrenado nuevo parque, más moderno y funcional, con una inversión de 1,2 millones de euros y un edificio llamativo y singular arquitectónicamente, que fusiona modernidad con funcionalidad y cuyo proyecto recibió el premio ‘COAS Arquitectura y Sociedad 2021’, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla el año pasado.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado este viernes, día 21, el nuevo parque comarcal de bomberos de Jerez de los Caballeros, acompañado de la alcaldesa jerezana y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Virginia Borrallo, y del diputado provincial del CPEI, Juan Manuel Ortiz.

Un edificio en el que se han invertido 1,2 millones de euros y unas instalaciones nuevas que se han ejecutado desde los cimientos en una parcela municipal en el polígono industrial El Pabellón. Asimismo, vienen a sustituir al antiguo parque que se había quedado obsoleto, de manera que estas dependencias están acordes a los tiempos actuales, pues son modernas, funcionales, mejor climatizadas y eficientes.

Se trataba de una reivindicación el que los bomberos pudieran salir con más rapidez a los servicios. De ahí que con este parque, al lado de una rotonda, “tengáis ahora una mejor salida, en un lugar estratégico, para una respuesta rápida”, ha afirmado el presidente de la institución provincial.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo también ha querido destacar que el de los bomberos “es un colectivo altamente valorado por la sociedad”. Una profesión, como ha dicho, “vocacional” y por la que la Diputación de Badajoz ha apostado en los últimos años de cara a dotar al CPEI de nuevas instalaciones, material y nuevos vehículos.

En este sentido, ha valorado el papel del gerente del CPEI, José Antonio Palanco. “Uno de los vuestros que conoce vuestra realidad y que está contribuyendo a hacer un consorcio mejor”, ha destacado, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en la que ha apuntillado que este viernes en Jerez de los Caballeros se han presentado los 25 nuevos vehículos adquiridos este año para los diferentes parques de bomberos de la provincia: una bomba forestal pesada, cuatro bombas urbanas pesadas, 12 unidades de transporte y carga y ocho unidades de mando y jefatura.

Gallardo ha querido hacer hincapié en el “incalculable valor” de los bomberos, para que “todos nos sintamos seguros”; y ha recordado que dentro de la plantilla del CPEI ya hay siete bomberas, que espera que sean más, ya que de esta forma se tendrá “un colectivo de bomberos mejor”.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, ha agradecido la predisposición del presidente de la institución provincial y “ser consciente de la necesidad de Jerez, para que los bomberos sigan haciendo esa enorme labor”. Un nuevo parque que, como ha agregado, llega para “mejorar la calidad de vida en vuestra segunda casa”.

Por último, el jefe de parque, Manuel Sosa, ha recordado que los bomberos iniciaron su actividad en Jerez en los años 70 en una cochera y en los 80 pasaron a las instalaciones de la carretera de Villanueva. Sin embargo, ahora pueden presumir de unas “instalaciones adecuadas al siglo XXI, con una ubicación inmejorable para la respuesta rápida”.

EDIFICIO SINGULAR

Para la Diputación de Badajoz, del parque de bomberos destaca que, arquitectónicamente, es un edificio “llamativo y singular”. La chapa de color cobre y el policarbonato que resaltan en la fachada hacen que este edificio, en pleno polígono industrial, “no pase desapercibido”, ante lo que ha sumado que, “de hecho”, este proyecto de NGN Arquitectos, que fusiona modernidad con funcionalidad, recibió el premio ‘COAS Arquitectura y Sociedad 2021’, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla el año pasado.

El edificio se plantea en dos plantas, cuyo programa se distribuye en torno a la privacidad de los usos y a las condiciones ambientales. Así, las dependencias públicas asociadas al uso profesional (oficinas, hangar, gimnasio o vestuarios) se localizan en planta baja, mientras que los dormitorios y aula están en la planta primera. Con esta disposición, las zonas de estar y dormir se orientan al norte, optimizando su uso por una luz neutra y evitando la radiación excesiva.

Entre otras dependencias novedosas, cuenta con un aula de formación, “para estar en todo momento a la última y apostando por el reciclaje continuo en la profesión”, y un “completo” gimnasio, para que los bomberos puedan entrenarse y estar en forma.

El parque de bomberos de Jerez de los Caballeros cuenta con 20 efectivos y da servicio a 11 municipios y dos entidades locales menores de la comarca, que aglutinan a 32.000 habitantes. Hasta la fecha, en este año han realizado 293 actuaciones; las más numerosas los incendios de campo (35) o las actividades de prevención y protección de la ciudadanía (23).


- Te recomendamos -