Inicio Badajoz El PSOE de Extremadura solicita a Guardiola que se ponga en contacto...

El PSOE de Extremadura solicita a Guardiola que se ponga en contacto con sus “compañeros” en Toledo, Talavera y Portugal para favorecer el progreso del AVE

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva María Pérez, ha instado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a llamar a sus “colegas” de partido, los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina, y al nuevo primer ministro portugués, para “desatascar” el trazado de la alta velocidad.

Asimismo, en una rueda de prensa en Mérida, ha celebrado los últimos anuncios con respecto a la mejora de los trenes que circularán por Extremadura, al tiempo que ha subrayado que no encuentra motivos para dudar de que el trazado de la alta velocidad entre Madrid y Badajoz esté completamente en funcionamiento en 2030.

“Todo lo que sean medidas que puedan mejorar el sistema de transporte en Extremadura serán siempre bienvenidos”, ha señalado al referirse a los dos trenes Alvia que llegarán próximamente a la región, según avanzó el pasado viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, de quien ha alabado su “claridad” con respecto al tren extremeño.

“Compromiso y palabra no le faltan”, ha remarcado, en respuesta al PP y su propuesta en la Asamblea para reclamar que la obra finalice en el año 2030, y que los socialistas consideran una “cortina de humo” porque “no ha habido ninguna declaración por parte del Gobierno de España en que esos plazos no se vayan a cumplir”.

Pérez ha reconocido que ha habido “retrasos” respecto a las fechas que se han ido anunciado con el paso del tiempo, así como que hay “hándicaps” respecto al trazado por las ciudades de Talavera de la Reina y de Toledo, ambas gobernadas por el PP, ha recordado la dirigente socialista.

En este sentido, ha señalado que “lo que tendría que hacer la señora Guardiola es llamar a sus compañeros” para “desatascar esto ya de una vez”, al igual que con su “colega” el primer ministro portugués, Luis Montenegro.

Sin embargo, se ha referido a las diferentes interpretaciones que ha habido en Castilla-La Mancha y Extremadura respecto a la conversación que mantuvieron en Bruselas ambos presidentes, Emiliano García-Page y María Guardiola, respectivamente, sobre el trazado de la autovía A-43. “Cuando no hay proyecto, ni horizonte, estos son los problemas que nos trae el Gobierno de Guardiola”, ha dicho.

Pérez ha invitado al PP a retomar “la senda del acuerdo” en cuanto a la reivindicación del tren y de las infraestructuras, en tanto que considera que deben ser “temas consensuados”, motivo por el que ha propuesto al PP que regresen al Pacto por el Ferrocarril que “tan buenos resultados ha dado en Extremadura”.

En esta misma línea, ha tendido la mano del PSOE al gobierno de la Junta para abordar de una manera integral los planes de infraestructuras y a que Guardiola y el secretario general de lo socialistas extremeños acudan “de la mano” a una reunión con Óscar Puente para abordar las infraestructuras que necesita la región y sus plazos. “Esto sería lo inteligente y lo más adecuado para el futuro de nuestra región”, ha dicho Pérez, quien posteriormente ha matizado que prefiere hablar de presente en lugar de futuro.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, ha avanzado que su grupo parlamentario en la Asamblea va a registrar en las “próximas horas” una petición para la creación de una comisión de estudio sobre financiación autonómica, con la que el PP de María Guardiola tiene “una nueva oportunidad para demostrar que Extremadura se gobierna desde la Plaza del Rastro de Mérida y no desde la calle Génova de Madrid”.

Así lo ha indicado después de que el Ejecutivo regional haya “roto y traicionado” la unidad de acción en materia de financiación autonómica alentada precisamente por la presidenta y que derivó en la aprobación, el pasado 22 de febrero, de una declaración institucional por unanimidad en la que se recogía entre sus puntos la conformación de una “propuesta común” que defendiera los intereses de Extremadura.

Sin embargo, la semana pasada la directora general de Financiación Autonómica, Rosa María Ramos Cotrina, postergaba la creación de cualquier grupo de trabajo hasta conocer la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno central.

Una decisión que contradice la urgencia con la que Guardiola convocó al resto de fuerzas políticas, entre ellos a los socialistas, que ahora se sienten “utilizados como simples figurantes” para que la presidenta de la Junta “se haga una foto, consiga el titular y se envuelva tramposamente en la bandera de Extremadura”.

En febrero era “muy importante y urgente” poner en marcha los trabajos en la Asamblea para presentar una propuesta conjunta, y “solo dos meses después” siguen “aguardando a que sea el Gobierno de España el que nos diga, como si fuéramos niños pequeños, qué nos va a proponer”, ha exclamado Pérez, quien por el contrario considera que la comunidad tiene “capacidad” para concretar una propuesta.

La dirigente socialista ha planteado que este cambio de rumbo les hace pensar en que “tal vez” el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ha descolgado el teléfono y ha llamado a capítulo a la señora Guardiola”, como ya ocurriera, según Pérez, en junio del año pasado durante las negociaciones para su investidura en las que dejó “meridianamente claro que su palabra no tiene valor”.

Sin embargo, los socialistas van a defender su palabra con respecto a un acuerdo suscrito con el Gobierno de Guardiola porque lo consideran “bueno para los intereses” de Extremadura, y por ello lo van a “defender por encima de todo y de todos”.

Pérez ha señalado en este punto que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha ofrecido a Guardiola “acuerdo y diálogo para que los asuntos de interés” en la comunidad se “pacten”. Es decir, que “todo aquello que sea de interés para la región y en todo aquello en lo que tenga que depender la señora Guardiola de Vox va a tener al Partido Socialista de Extremadura”.

“La mano de los socialistas sigue tendida”, ha añadido Pérez, quien ha puesto sobre la mesa su propuesta para el nuevo modelo de financiación, que debe permitir a la región contar con los recursos suficientes para financiar servicios públicos “de calidad”, y que estos se puedan disfrutar “en condiciones de igualdad en toda España”.

Asimismo, aspiran a un modelo “justo, equitativo y fundamentado en la solidaridad”, de modo que debe “garantizar el mismo trato fiscal independientemente de donde se resida, al tiempo que reclaman una fiscalidad “justa” bajo los principios de equidad y progresividad justas, que se traduzca en “más estado del bienestar, más redistribución de la riqueza, avanzar en el diseño de la fiscalidad medioambiental y reducir el déficit estructural”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡ANCIANO ESTAFADO EN BADAJOZ!: esta es la GRAN cantidad de DINERO que le ROBARON
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura comienza los procedimientos para llevar a cabo la construcción de un puente adicional sobre el río Guadiana en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias