Inicio Badajoz Extremadura ve las medidas de simplificación de la PAC “insuficientes” para lo...

Extremadura ve las medidas de simplificación de la PAC “insuficientes” para lo que piden los agricultores

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha dado la “bienvenida” a las medidas de simplificación y flexibilización de la PAC a la que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE dio luz verde este pasado martes.

No obstante, entiende que aún queda “mucho trabajo por hacer” ya que, a su juicio los acuerdos hasta ahora adoptados son “insuficientes para lo que están pidiendo en la calle los agricultores y ganaderos”.

“Cualquier medida es bienvenida, pero consideramos que son insuficientes. Se ha hablado mucho de que son medidas que rebajan las condiciones ambientales que se les exige a los agricultores y ganaderos pero no es así, es sólo una parte de todo lo que es la condicionalidad que depende de Bruselas, pero hay todavía mucho trabajo por hacer”, ha espetado Morán.

Así, ha considerado que por ejemplo “queda ver qué es lo que pone el ministerio encima de la mesa”, toda vez que las medidas adoptadas hasta la fecha “son poco ambiciosas las medidas, es decir, son insuficientes para lo que están pidiendo en la calle nuestros agricultores y ganaderos”.

“No lo hemos dicho nosotros, sino que también las organizaciones agrarias han declarado lo mismo en sus intervenciones”, ha incidido la consejera a preguntas de los medios antes de presidir este miércoles en Mérida el Consejo Superior de Cooperativas de Extremadura.

Al respecto, ha reconocido que medidas como la de que los pequeños agricultores puedan estar exentos de controles y sanciones por no cumplimiento de los principios de condicionalidad son “bienvenidas”, ya que suponen “un avance” que permitirá a los beneficiarios verse “aliviados”.

No obstante, ha insistido en que “queda todavía mucho por hacer” en cuestiones como los ecorregímenes, los decretos y normativas de fitosanitarios, de fertilizantes, y la Ley de la Restauración de la Naturaleza.

“Queda todavía saber qué va a pasar con la Ley de la Restauración de la Naturaleza, que bien es cierto que no ha sido apoyada por todos los minsitros de Medio Ambiente en el último Consejo y parece que está aparcada pero no olvidemos que volverá”, ha espetado al respecto la consejera, quien ha recordado que la propia ministra Ribera “ha criticado que no se llegara a aprobar esta ley de Restauración de la Naturaleza”.

También ha reconocido Mercedes Morán que “sigue preocupando” a la Junta de Extremadura que las estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad del Pacto Verde “llegan a todos los condicionantes de la PAC”. “Nos preocupa todavía que pueda llegar a perjudicar la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival de Teatro para la Infancia y la Juventud de Montijo programa seis montajes, cuatro de ellos para escolares
Artículo siguienteExtremadura inicia 2024 con un déficit de 40 millones de euros en enero equivalente al 0,15% de su PIB
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias