Inicio Badajoz El Festival de Teatro para la Infancia y la Juventud de Montijo...

El Festival de Teatro para la Infancia y la Juventud de Montijo programa seis montajes, cuatro de ellos para escolares

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

El VIII Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ‘D-Libro’ se celebrará del 3 al 13 de abril en el Teatro Nuevo Calderón de la localidad pacense de Montijo con una programación compuesta por seis espectáculos de compañías procedentes de Castilla y León, Murcia, Madrid y País Vasco.

De estos seis espectáculos, dos están dirigidos a un público familiar y cuatro están dedicados a los escolares y, en concreto, contarán con más de 1.500 alumnos espectadores de colegios e institutos de Montijo y Puebla de la Calzada.

La programación comienza el 3 de abril con ‘La loca historia de la literatura’ de Teatro de Poniente de Castilla y León, y continúa el día 4 con ‘Nube Nube’ de Periferia Teatro de Murcia, el día 8 con ‘Chatungla’ de Silfo Teatro de Murcia y el día 9 con ‘El lago de los cisnes (3D)’ de Larumbe Danza de Madrid.

Estas representaciones están dedicadas a niños y jóvenes y comenzarán a las 12,00 horas con entrada gratuita. También se reserva una veintena de localidades para público en general.

Las dos últimas obras, ‘Tarzán’ de Mar Mar Teatro y ‘La maestra’ de Anita Maravillas, ambas compañías de País Vasco, se representarán a las 19,00 horas los días 12 y 13 de abril respectivamente y puede asistir todo tipo de público con un precio de entrada de 5 euros.

El Festival ‘D-Libro’ ha sido presentado por el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart) de la Junta de Extremadura, Antonio Marín; la concejala de Cultura de Montijo, María Gutiérrez; el director del Teatro Nuevo Calderón, Juan María Holguera, y Clara Moreno, técnica en Gestión Cultural de Montijo.

Ricardo Cabezas ha señalado que se trata de una nueva edición de este festival que vuelve a acercar a todos los públicos y especialmente a los más pequeños las artes escénicas, ante lo que ha valorado que, al llevarlo a cabo a edades tempranas, se les brinda la oportunidad de experimentar la “magia” del teatro y se les ofrece un espacio para la imaginación y la reflexión, y experiencias “inolvidables destinadas a inspirar y cautivar” y a trabajar el espíritu crítico.

Ante ello, ha querido reconocer el valor educativo de las artes escénicas, que se convierten en “herramientas poderosas de aprendizaje, de crecimiento y de desarrollo personal”; a la par que ha destacado que desde la diputación y a través del Área de Cultura, Deportes y Juventud seguirán apoyando este tipo de iniciativas que enriquecen el panorama cultural de la provincia y dinamizan y revitalizan los municipios, “ya que también la cultura es un motor de desarrollo económico y social”.

Por su parte, Antonio Marín ha felicitado al sector al conmemorarse este miércoles el Día Mundial del Teatro y ha detallado que la Junta y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte está “muy presente” en esta programación y, en concreto, casi un 70 por ciento de los espectáculos programados pertenecen al catálogo de la Red de Teatros de Extremadura, ante lo que ha detallado que ‘El lago de los cisnes’, ‘Nube Nube’, ‘La loca historia de la literatura’ y ‘Tarzán’ están cofinanciados con el centro que dirige.

Al mismo tiempo, ha valorado que se trata de una “buena” manera de hacer uso de la Red, porque además de generar nuevos públicos se acerca el teatro a los jóvenes.

A su vez, María Gutiérrez ha dado las gracias a las instituciones que apoyan este festival, como la Junta y la diputación, y ha explicado que desde la Concejalía de Cultura, Festejo e Inclusión del Ayuntamiento de Montijo han decidido “firmemente” seguir apostando por acercar la cultura a todos los públicos y que, así, el Festival ‘D-Libro’ cumple este año su octava edición con la participación ya confirmada de más de 1.500 alumnos de colegios e institutos de la localidad y la comarca.

De este modo, cumplen el objetivo marcado de acercar a todos los públicos las artes escénicas y especialmente a los más pequeños y jóvenes con una programación “basada en la excelencia artística” y con el “convencimiento” de que las artes escénicas aportan un gran valor educativo a los proyectos curriculares de los centros.

Además, este año han puesto en marcha un nuevo proyecto denominado ‘Escuela de espectadores’ y que tiene por fin educar a los niños para que asistan al teatro, que serán el público del futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta ve las medidas de simplificación de la PAC como “insuficientes” para lo que están pidiendo los agricultores
Artículo siguienteExtremadura ve las medidas de simplificación de la PAC “insuficientes” para lo que piden los agricultores
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias