Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz pondrá en marcha un Plan de Radares Pedagógicos...

La Diputación de Badajoz pondrá en marcha un Plan de Radares Pedagógicos con una inversión de un millón de euros

BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno ordinario de la Diputación de Badajoz celebrado este martes, día 26, ha aprobado por unanimidad de los grupos del PSOE y PP la puesta en marcha del Plan Provincial de Radares Pedagógicos, que se instalarán en municipios y entidades locales menores de menos de 20.000 habitantes con una inversión de un millón de euros, dirigido a aumentar la seguridad vial y sensibilizar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad.

La diputada de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Carmen Yáñez, ha sido la encargada de detallar este punto relativo a los radares pedagógicos, dispositivos cada vez más comunes en las carreteras y ciudades de Europa con una misión fundamentalmente educativa, como la de persuadir a los conductores para que reduzcan la velocidad en zonas específicas.

Así, estos radares muestran la velocidad de cada vehículo, y también mandan mensajes como ‘reducir la velocidad’ o ‘atención zona escolar’. Los radares pedagógicos formarán parte del sistema de digitalización del Smart Provincia y digilitalización de las vías de la provincia y la Diputación de Badajoz se encargará de su instalación y mantenimiento.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, ha mostrado el apoyo de los ‘populares’ a este plan, un proyecto que ven “muy positivo” y que creen que tendrá “muy buena acogida” en las localidades, al tratarse de radares pedagógicos que redundan en la educación.

Este punto se ha debatido dentro de los asuntos de urgencia, en el marco de lo cual también se ha aprobado el expediente de modificación presupuestaria que permite financiar el Plan de Radares Pedagógicos con cargo al remanente líquido de tesorería.

OTROS ASUNTOS

La sesión plenaria correspondiente al mes de marzo también ha aprobado por unanimidad la cesión de uso al consorcio Promedio de una nave situada en Herrera del Duque, propiedad de la Diputación de Badajoz, y ha dado cuenta del Informe de Intervención de morosidad de 2023, el de operaciones pendientes de aplicación al presupuesto 2023 y el decreto de liquidación del presupuesto consolidado del pasado ejercicio.

Como ha explicado Carmen Yáñez, el promedio de pago a proveedores se sitúa en 7 días. Sobre la liquidación del presupuesto consolidado, ha detallado que se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria, mientras que sobre la capacidad de endeudamiento ha explicado que su importe asciende a 26 millones de euros.

Otro de los asuntos tratados ha sido la aprobación definitiva, con la abstención del PP, del Manual de Identidad Corporativa del Organismo Autónomo para la Protección de la Legalidad Urbanística, Restaura. Una vez aprobado, se solicitará a la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social la inscripción en el Registro de Símbolos, Tratamientos y Honores de las Entidades Locales de Extremadura.

En su turno de intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo se ha referido a la reciente entrega de los Premios ‘Nuestra provincia por la igualdad’, y ha anunciado que este año el Día de la Provincia se celebrará dentro de un mes el próximo 26 de abril en La Zarza, un acto institucional en el que se entregarán las Medallas de Oro de la provincia y los Premios Día de la Provincia en sus ocho categorías.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHerido crítico un varón de 56 años en la colisión de un turismo y un tractor en Entrín Bajo
Artículo siguienteTrajes de mantilla “modernos” y con estilo único desfilan en la Semana Santa de Extremadura
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias