Inicio Badajoz Cuatro parques de bomberos en Badajoz añadirán seis nuevos vehículos para intervención...

Cuatro parques de bomberos en Badajoz añadirán seis nuevos vehículos para intervención y rescate

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Cuatro parques de bomberos de la provincia de Badajoz, como son los de Mérida, Don Benito-Villanueva, Jerez de los Caballeros y Herrera del Duque, incorporarán seis nuevos vehículos, tres de ellos de rescate y tres de intervención ante incendios, para mejorar los tiempos de respuesta ante incidencias.

En concreto, se trata de tres pick-up de rescate y tres pick-up de extinción, modelo Toyota Hylux, de los cuales, a los parques de bomberos de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena se destinan un vehículo de extinción y otro de rescate, mientras que al de Jerez de los Caballeros se incorpora una pick-up de extinción y al de Herrera del Duque, una de rescate.

Seis nuevos vehículos que han supuesto una una inversión de la Diputación de Badajoz de unos 468.754 euros, y que han sido presentados este martes en el Acueducto de los Milagros de la ciudad emeritense por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el Oficial Jefe de Operaciones del Consorcio de Bomberos de la provincia de Badajoz, Pedro Cancho.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Diputación de Badajoz ha explicado que con esta inversión se pretende “mejorar” la calidad del servicio, así como también la seguridad y calidad de vida de los efectivos.

Gracias a estos nuevos vehículos se agilizarán los tiempos de respuesta, ya que los camiones que tienen en su flota tienen “dificultades” para poder acceder a entornos rurales o “históricos”, y los bomberos podrán ser “más efectivos” y “más rápidos” ante incendios.

Asimismo, Gallardo ha asegurado que la Diputación de Badajoz ha destacado la necesidad de contar “con los medios más eficaces” para los parques de bomberos de la provincia pacense, y por lo que se realiza esta inversión.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS

Por su parte, el oficial jefe de Operaciones del Consorcio de Bomberos de la provincia de Badajoz, Pedro Cancho, ha señalado que estos nuevos vehículos podrán realizar labores de extinción de incendios y contará con equipamiento para rescatar a personas en situaciones de riesgo.

Otra de las características con las que cuentan estos vehículos son su maniobrabilidad, ya que podrán acceder, según ha detallado, a cascos urbanos que tienen un “ancho reducido” que se encuentran presentes en localidades como Mérida, Jerez de los Caballeros o Don Benito.

Además, el oficial jefe de Operaciones ha explicado que son “más rápidos” que los vehículos anteriores, por lo que los efectivos podrán reducir sus tiempos de respuesta ante diferentes intervenciones que se realicen en la provincia pacense.

También hay que destacar que son más económicos que los camiones, lo que les van a permitir que se pueda dotar a un mayor número de parques de este tipo de vehículos de “última generación” que abarcan “toda la gama de intervenciones”.

Los vehículos de rescate estarán dotados con equipos que se usarán en intervenciones de excarcelación, así como otras herramientas que se utilizarán para rescatar a las personas; mientras que los de intervención tendrán un depósito de bomba de agua de alta presión, con 400 litros de agua.

En este sentido, Cancho ha afirmado que con este vehículo se podrán extinguir fuegos en cascos urbanos de difícil acceso para los camiones y permitirá ofrecer “una primera respuesta a esa necesidad de auxilio que tenga esa persona”.

Los meses de inviernos, ha añadido, es una época en la que se producen incendios por la utilización de “fuentes de calor”, como los braseros, por lo que ha pedido a la ciudadanía que tengan una “mayor precaución” y que, ante emergencias, llamen al 112.

Concretamente, estos vehículos complementarán a la flota ya existente de camiones, compuesta por unos 90, y la renovarán para disminuir la “edad media” y mejorar la tecnología, con la finalidad de dar un “mejor servicio a los ciudadanos”.

NUEVO PARQUE DE BOMBEROS DE MÉRIDA

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado que al Parque de Bomberos de la capital extremeña se destinarán dos de esos nuevos vehículos, uno de intervención y otro de rescate, por lo que ha agradecido a la Diputación de Badajoz que realice dicha inversión.

Respecto al nuevo Parque de Bomberos de la ciudad, ha explicado que la Diputación tiene ya el informe de viabilidad de los terrenos y la documentación está lista para la solicitud al Ayuntamiento de la cesión de la parcela para construirlo.

En concreto, el Ayuntamiento de Mérida cederá una parcela de unos 10.000 metros cuadrados, situada en la zona de la Algodonera. Está en un lugar estratégico, junto a escuela de educación vial, servicio municipal de Obras y muy próxima a la salida a la A-5.

Paralelamente a la solicitud, se iniciarán trámites para la contratación de la redacción del proyecto, que se solapará con la cesión formal, por lo que se prevé que en esta legislatura pueda inaugurarse el nuevo parque, con una inversión estimada de 2 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl límite anual de toneladas para los vertederos en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2023-2030 ha sido aprobado en 55.000
Artículo siguienteEn el próximo curso en Extremadura habrá un incremento de 86 plazas en la plantilla orgánica docente, a pesar de la reducción en el número de estudiantes
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias