Inicio Badajoz Los técnicos de Cicytex están experimentando con un sistema para mejorar los...

Los técnicos de Cicytex están experimentando con un sistema para mejorar los pastos utilizados en la alimentación del ganado a través del uso de pacas de heno mejoradas

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) trabajan en un nuevo sistema de mejora de pastos que usa pacas de heno elaboradas con semillas autóctonas de interés, por su calidad y producción, como suplemento en la alimentación de la ganadería extensiva.

Con este sistema se busca incrementar la presencia de estas especies en explotaciones ganaderas con pastos degradados, a través de un sistema de siembra por pastoreo que facilita la dispersión, abonado y enterramiento de las semillas.

Para este ensayo han seleccionado la especie Ornithopus compressus, conocida coloquialmente como uña de gato, una leguminosa que destaca por su valor pascícola y capacidad de adaptación a diferentes ambientes. Además, presenta una morfología que facilita su siega y empacado una vez han madurado sus semillas, características que justifican su elección en la experiencia.

El estudio, que forma parte del proyecto nacional Naturaleza Pastoreada, cuenta con diez fincas colaboradoras ubicadas en zonas de climatología y suelos similares. Dos de ellas (fincas donantes) proporcionarán las pacas de heno elaboradas con esta especie a ocho explotaciones susceptibles de mejora (fincas receptoras) para su aprovechamiento por ganado.

La gestión del ganado presente en las diferentes explotaciones participantes será la base de la experiencia. “Un pastoreo adecuado permite la potenciación y el desarrollo de pastos mejorados en las zonas de actuación”, ha destacado la Junta en nota de prensa.

Con esta metodología, estudiada en experiencias previas con buenos resultados, se espera generar un doble impacto en las fincas implicadas en la experiencia. Por un lado, un beneficio económico en las explotaciones donantes derivado de la comercialización de las pacas con semillas y, por otro lado, un beneficio ambiental a través de la mejora del pasto en las fincas receptoras.

Actualmente el equipo de trabajo está analizando los pastos de las fincas colaboradoras para definir una estrategia de gestión personalizada para cada una de ellas. La siega y empacado en las fincas donantes se realizará durante el mes de mayo, posteriormente se cuantificará la semilla presente en las pacas y se determinarán las dosis y superficies de distribución del material en las fincas receptoras.

El investigador del área de Cultivos Extensivos de Cicytex y coordinador del ensayo, Valentín Maya, prevé la distribución del heno en las fincas receptoras a finales de este verano, previa definición de un protocolo de transferencia que asegure en la medida de lo posible el éxito de este sistema. Según indica este investigador, en otoño podrá comenzar a valorar el impacto de la experiencia.

PROYECTO NATURALEZA PASTOREADA

El estudio está encuadrado en la línea de diseño y ejecución de nuevas actividades económicas vinculadas al pastoreo del proyecto Naturaleza Pastoreada. Este trabajo, liderado por la Fundación Global Nature, busca recuperar el pastoreo sostenible como herramienta para conservar la naturaleza. También participan en el proyecto la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Entretantos.

Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea ¿ NextGenerationEU, tiene una duración aproximada de tres años y cuenta con un presupuesto de 1.894.895 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este martes, 14 de mayo de 2024
Artículo siguienteLos 5 trucos que harán que evites los niveles máximos de alergia en Badajoz
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias