Inicio Badajoz Guardiola ha solicitado a Abascal que permita al líder de VOX en...

Guardiola ha solicitado a Abascal que permita al líder de VOX en Extremadura negociar sin más demoras o que se involucre en las negociaciones personalmente si no es posible

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este sábado al presidente de VOX, Santiago Abascal, que “por favor, deje negociar ya” al líder de este partido en la comunidad extremeña, Ángel Pelayo Gordillo, “o venga él a negociar conmigo”, para que haya un acuerdo que permita que Guardiola sea la primera presidenta de la Junta tras las elecciones del 28 de mayo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Junta Directiva Regional de los populares extremeños, celebrada este sábado en Mérida, ante más de un centenar de dirigentes y militantes del PP, y de la que se han ausentado los alcaldes electos de Badajoz, Ignacio Gragera, y de Plasencia, Fernando Pizarro, entre otras autoridades.

Guardiola ha insistido en prestar a VOX “toda la disposición del mundo para llegar a un acuerdo”, pero, ha aclarado, “para eso hay que ponerse a trabajar ya, y no esperar a que en Madrid se tomen decisiones”, en alusión a la postura del líder nacional de VOX, formación a la que necesita para obtener mayoría absoluta en la Asamblea y poder llegar a la Presidencia de la Junta.

Por ello, ha recalcado en que ella tiene “las manos libres” por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque “Extremadura no se negocia en Madrid” y sus “jefes” son “los extremeños”.

A este respecto, Guardiola ha vuelto a resaltar que ha llamado y enviado mensajes a Pelayo Gordillo para sentarse a negociar, pero que aún no ha obtenido respuesta. Por ello, ha instado a Abascal a “que deje ya” que el responsable de VOX en la región “se siente a negociar ya” o “que venga a negociar él conmigo”.

En cualquier caso, ha apuntado que Extremadura “no” es “moneda de cambio de nada ni de nadie”, y se ha mostrado “convencida” de que “la mayoría de los votantes de VOX” comparten gran parte de las más de 800 medidas que contempla el programa del PP extremeño.

“PRESIDENTA” DENTRO DE “MUY POQUITO”

Pese a que aún no hay negociación entre ambas partes, ha recalcado la presidenta de los populares extremeños, “este proyecto será gobierno dentro de muy poquito”, porque “Extremadura quiere un cambio, liderado por el PP, hacia el progreso y la prosperidad, y así lo vamos a hacer porque no podemos fallar a los extremeños”.

Guardiola ha mostrado su deseo de que “ojalá hubiera habido un pacto ya con VOX”, pero “ni lo hay ni estamos negociando porque el señor Pelayo no ha recibido aún autorización para negociar conmigo”.

A este respecto, ha subrayado que ella va a ser “la única que va a negociar”, sin intermediación de la dirección nacional del PP, porque su palabra “es sagrada”, ha insistido.

“Quiero gobernar en solitario, y quien piense que mi palabra es estrategia, se equivoca”, ha manifestado. “Vamos a gobernar y nos vamos a sentar a hablar con todos, por respeto a los extremeños”, ha destacado, bajo la premisa de “programa, acuerdo y trabajo, con un único itinerario: Extremadura, Extremadura y Extremadura”, ha remarcado.

A su juicio, “hay que ser leales a las siglas”, pero “sobre todo a los ciudadanos, a los extremeños”, ha insistido, a la vez que ha criticado el “servilismo” de Fernández Vara a Pedro Sánchez, algo que le ha pasado factura en las urnas al secretario general de los socialistas extremeños, ha señalado.

Y es que, ha indicado, tras no lograr una mayoría en la Asamblea extremeña apoyada por Unidas por Extremadura, Guardiola ha recordado que Fernández Vara manifestó la noche electoral que los ciudadanos no han querido que él sea presidente y asumió la derrota, pero “le llamó Sánchez cuando estaba en pijama y le dijo que se levantara y que haga ruido” hasta las elecciones generales del 23 de julio; de ahí su “cambio” de postura para pedir ahora que gobierne la lista más votada.

“Los resultados del 28 de mayo son un castigo a esa forma de gobernar tan servil, dándole la espalda a los extremeños”, ha manifestado Guardiola, sin “perder el respeto”, ha dicho, por el líder socialista extremeño.

Por ello, le ha recordado que esto es “una democracia parlamentaria”, en la que gobierna la fuerza que más apoyo obtenga en la Asamblea. “Tenemos 28 diputados, los mismos que el PSOE”, ha comentado, ocho más que los obtenidos por el PP hace cuatro años, y con 45.421 votos más en la provincia de Badajoz que en 2019 y casi 6.000 votos más que el PSOE en la de Cáceres, gobernando en 14 de las localidades más grandes de Extremadura, en ocho de ellas con mayoría absoluta.

Por tanto, ha insistido, “Extremadura quiere un cambio, y ese cambio debe ser liderado por el Partido Popular”, ha reclamado.

“PRESIDENTA INFATIGABLE”

Por otro lado, una vez en la Presidencia de la Junta, ha dicho Guardiola, va a ser una “presidenta infatigable”, que va a pelear las cuestiones que afecten a Extremadura frente al Gobierno que salga de las elecciones del 23 de julio, y que va a ser el presidido por Núñez Feijóo, ha manifestado.

En este sentido, ha pedido un “ultimo esfuerzo” a dirigentes y militantes populares para lograr que Núñez Feijóo alcance La Moncloa, porque “España y Extremadura lo necesita”.

Según Guardiola, el líder popular tiene “un compromiso con esta tierra”, y el ministro de Fomento “vendrá cada tres meses a rendir cuentas”, ha señalado.

El PP, ha comentado, “está preparado y los ciudadanos están preparados para ir a votar, y da igual que sea julio y haga calor, Sánchez bye bye”, ha espetado.

Guardiola se ha mostrado “muy feliz” por lo logrado tras el 28 de mayo, fruto del esfuerzo de todo el partido, ha recalcado, pese a que “nos han ninguneado y despreciado”, por lo que está “tremendamente orgullosa” de su equipo, y ha resaltado la “unidad” de su partido.

“El 28 de mayo será una fecha muy especial para recordar siempre, porque será la fecha del cambio en esta tierra”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la delimitación entre las provincias de Badajoz y Huelva tuvo lugar un siniestro vial en el cual un automóvil se desvió de la N-435, causando como consecuencia el fallecimiento de una persona y un herido grave
Artículo siguienteSegún la confirmación de la Guardia Civil, un individuo falleció en Monesterio debido a un disparo involuntario mientras se encontraba cazando
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias