Inicio Badajoz La Nominatio y Lavreatio de Emerita Lvdica contó con la participación de...

La Nominatio y Lavreatio de Emerita Lvdica contó con la participación de más de 1.500 estudiantes de escuelas de Mérida

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 1.500 alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de Mérida han participado este viernes por la mañana en las actividades recreacionistas Nominatio y Lavreatio, enmarcada en la celebración de Emerita Lvdica, Fiesta de Interés Turístico Regional.

De este modo, los estudiantes de los centros de Primaria, AFAM y Casa de la Madre han tomado parte en la Nominatio, que es la ceremonia de imposición de nombre romano, mientras que los estudiantes de Secundaria han disfrutado de la Lavreatio, en la que le han impuesto la toga y el velo como un rito de paso entre la niñez y la adolescencia. Ambas actividades se han desarrollado en el Teatro Romano.

Asimismo, durante la tarde de este vienes, se recreará la entrada de legionarios de las tropas romanas en la ciudad a las 20,00 horas, quienes partirán desde el Puente Romano para finalizar en el Templo de Diana, donde se presentarán las legiones.

Tras la jornada de este viernes, la fiesta recreacionista Emerita Lvdica dará la bienvenida a un fin de semana cargado de exhibiciones, visitas guiadas, obras teatrales, entrega de premios y desfiles, que finalizarán este domingo, día 4.

ACTIVIDADES EN EL FIN DE SEMANA

En cuanto al sábado 3, por la mañana habrá actividades y exhibiciones en los castra de la Alcazaba y la Plaza de las Méridas del Mundo; mientras que en las zonas del Templo de Diana, el pórtico del Foro, la Casa del Anfiteatro, el Museo Nacional de Arte Romano y Morerías se realizarán diferentes actividades de recreación, como la Ornatrix o el Taller de Juegos Romanos.

También este sábado tendrá lugar un desfile de esclavos que partirá a las 12,45 horas desde la Plaza de la Constitución, pasará por el Arco de Trajano, calle Félix Valverde Lillo, San Francisco, Manos Albas, Berzocana y finalizará a las 13,15 en el Templo de Diana con su venta

Ya por la tarde se celebrará “uno de los platos fuertes” de Emerita Lvdica con la salida, a las 18,00 horas desde la Plaza de la Constitución, de la Pompa Gladiatoria, que llegará al Anfiteatro para el desarrollo de la Gladiatura a las 19,00 horas, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Posteriormente, a las 20,00 horas partirá desde el Puente Romano el desfile militar la Rosalie Signorum, en el que se portarán estandartes de todas las tropas para rendirles culto y homenaje en el Templo de Diana a partir de las 21,00 horas.

Mientras, en el Teatro Romano, el público disfrutará de las obras teatrales ‘Medea’, de Séneca, y ‘Las Suplicantes’, a las 22,00 y 23,30 horas, respectivamente. Asimismo, a las 22,00 horas, en el Templo de Diana, se celebrará el II Concurso Pasarela Ciudadana y la jornada terminará a medianoche con el desfile de antorchas desde el Puente Romano hasta el Templo de Diana.

Por otro lado, el domingo comenzará la jornada con actividades de los castras de Méridas del Mundo y Alcazaba. A las 10,30 horas, comenzará el recorrido del Haspartum hacia el Acueducto de los Milagros donde, a las 11,00 horas, se exhibirá el considerado “primer juego de pelota de la historia”, que se creó para mantener entrenados a los legionarios.

Más tarde, a las 12,30 horas, en el Dique Romano, se celebrará la Gran Batalla de Legiones en Guerra Civil en la que participarán las asociaciones Collegivm Emeritae, Mos Religiovs, Antiqua Clio, Recreación Multiépoca Malacitana, Guardia Pretoriana de Linares, Certamen de novela Histórica de Úbeda, Guardia Pretoriana de Lugo y Lvdvs Bergidvm Flavicm.

También se desarrollarán numerosas recreaciones en distintos enclaves de la ciudad, como el desfile de esclavos a las 12,45 horas para, a las 13,15 horas, proceder a una nueva venta en el Templo de Diana.

Por último, a las 19,00 horas, se celebrará la visita guiada a la Casa del Anfiteatro, que fue pospuesta por la lluvia de este pasado jueves, y comenzará el recorrido para la consagración de estandartes Legio X desde la Alcazaba hasta el Templo de Diana, mientras que a las 21,30 horas, la fiesta se clausurará con la entrega de premios de los diferentes concursos organizados en Emerita Lvdica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 17 de junio tendrá lugar en Badajoz el evento “Arduino Day”, en el que se unirán la cultura “maker” con las herramientas de software y hardware libre
Artículo siguienteLos combos de los estudiantes de Jazz del conservatorio de Badajoz estarán actuando en el teatro López de Ayala este próximo sábado
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias