Inicio Badajoz La Cereza del Jerte, protegida por la Denominación de Origen, expresa su...

La Cereza del Jerte, protegida por la Denominación de Origen, expresa su pesar por el efecto “catastrófico” que las recientes lluvias han tenido en su producción, resultando en una disminución del 80% del resultado final. Por consiguiente, se solicita encarecidamente la aplicación de estrategias que permitan hacer frente a esta complicada situación

Estiman pérdidas aproximadas de hasta 70 millones

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La DOP Cereza del Jerte ha lamentado la pérdida de la práctica totalidad de la campaña de cereza del Valle del Jerte por las fuertes lluvias caídas durante los últimos días, ya que, según los cálculos del Consejo Regulador de la DOP, el 80%de la cosecha está dañada y se da por perdida, por lo que ha demandado medidas concretas.

Hasta el momento, solo se había recogido el 20% de la cosecha, y una gran mayoría de las cerezas que están en los árboles están rajadas, podridas o manchadas por el exceso de humedad.

Según las primeras estimaciones del presidente de la DOP Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, el temporal ha echado a perder “entre 18 y 20 millones de kilos” de cereza en Cáceres, lo que se traduce en pérdidas aproximadas de hasta 70 millones de euros.

Se trata de una cifra preliminar porque aún no se sabe con exactitud el alcance total de los daños. En este sentido, las perspectivas no son halagüeñas porque se espera que siga lloviendo en la región durante los próximos días.

De este modo, la Denominación de Origen Protegida ha expresado su solidaridad con los agricultores afectados. La pérdida de la cosecha supone una “catástrofe” para el Jerte porque “la totalidad de las familias del valle dependen, en diferentes niveles, del cultivo de la cereza”, ha afirmado Tierno.

“Hay que tener en cuenta que la economía de la zona depende entre un 70% y un 80% de estas frutas. Por tanto, esta situación supone tener que vivir solo con el 20% de la renta”, enfatiza el presidente.

El presidente de la DOP ha explicado que en el caso de que finalmente se pueda salvar una pequeña parte de la cosecha, “el objetivo será exportar la mayor cantidad de producto posible porque es donde se obtiene el mayor valor”, pero son conscientes de que “supone un mayor riesgo porque la fruta estaría en condiciones delicadas y podría no aguantar bien el proceso”.

La campaña ya empezó de manera atípica este año porque la floración se retrasó entre 10 y 12 días por el déficit de lluvias. Aunque posteriormente, las altas temperaturas favorecieron el desarrollo de los frutos, y, hasta este momento, se esperaba que la cosecha fuera buena, tanto en volumen como en calidad del producto.

LAS PICOTAS TAMBIÉN ESTÁN AFECTADAS

La campaña de picotas entraba ahora en proceso de recolección. Por el momento, la incidencia de rajas en esta variedad se limita a entre el 10% y el 15% de la cosecha, pero según explica Tierno, “si sigue lloviendo tal y como está previsto, se acabará rajando también”.

Las picotas, además, son muy sensibles a desarrollar manchas, lo que reduce su valor en el mercado. La cosecha de picota supone un 20% ó 25% de la campaña total de cereza.

Además, y a pesar de que este año el porcentaje había aumentado ligeramente, solo entre el 5% y el 7% de las fincas de cerezos cuentan con un seguro contratado para hacer frente a catástrofes de este tipo.

Desde la DOP Cereza del Jerte se recomienda contar con pólizas para afrontar los desastres. El presidente, José Antonio Tierno, ha defendidp que lo ideal es que “la totalidad de las cosechas estuvieran aseguradas porque el sustento de muchas familias está a la intemperie”. “Es como si las personas tuvieran su dinero y sus bienes en la calle, esperando ver qué puede ocurrir”, concluye.

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA, SÍ, PERO CON MEDIDAS CONCRETAS

De este modo, la DOP Cereza del Jerte se ha unido a la petición de la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias que han arruinado la cosecha porque defiende que, “evidentemente es una catástrofe”, pero reclama que vaya acompañada de “medidas concretas para que no quede en un brindis al sol” y pide “voluntad política a pesar de que las administraciones se encuentren en funciones”.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.

Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la celebración “Amnis Callis”, se destaca la importancia de Torreáguila al revivir la era romana, en la que Barbaño es el personaje principal de la festividad
Artículo siguiente“En honor al Corpus Christi, nuevamente se engalanarán las calles de San Vicente de Alcántara para su celebración.”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias