Inicio Badajoz En la celebración “Amnis Callis”, se destaca la importancia de Torreáguila al...

En la celebración “Amnis Callis”, se destaca la importancia de Torreáguila al revivir la era romana, en la que Barbaño es el personaje principal de la festividad

BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)

La localidad menor pacense de Barbaño, dependiente de Montijo, celebra los días 9, 10 y 11 de junio la XII edición del Festival Romano ‘Amnis Callis’, un evento que pone en valor el pasado romano de la zona tomando como punto de partida y contexto la villa romana de Torreáguila.

Las actividades comenzarán este viernes, día 2, con una jornada técnica titulada ‘Tarteso en el Guadiana. Una aproximación a partir de los últimos datos arqueológicos’, en el marco de un festival que se inaugura el viernes, día 9, e incluye tanto un mercado romano, como cuentacuentos infantil, espectáculos teatrales por las calles o la representación teatral de ‘Miles Gloriosvs’ a cargo de una docena de actores no profesionales.

La diputada provincial en funciones, María Dolores Méndez; el alcalde en funciones de Barbaño, Sergio Tena, y la directora de la obra, María del Mar Lozano, han presentado el XII Festival Romano ‘Amnis Callis’ en la Diputación de Badajoz, acompañados de dos figurantes ataviadas de romanas.

En su intervención, María Dolores Méndez ha explicado que Barbaño rememora su pasado romano gracias a los vecinos y su ayuntamiento y se convierte esos días, a través de la recreación de sus calles, en una “auténtica” villa romana, ante lo que ha destacado que se trata de un reclamo turístico que “da vida” a la localidad, a la comarca y a la provincia y que reúne formación, deporte, cultura y actividades lúdica o infantiles en torno a dicha villa romana.

Sergio Tena ha detallado por su parte que este festival nació con la idea de poner en valor la villa romana de Torreáguila y surgió gracias a las asociaciones y vecinos del pueblo, a la vez que ha destacado que se ha convertido en un punto de reclamo turístico para los vecinos de la comarca y de la provincia, que presenta distintas actividades como las citadas jornadas técnicas o el teatro.

Así, la iniciativa partió de asociaciones y vecinos que decidieron potenciar esta herencia arqueológica tras 20 años cerrada. El descubrimiento de este yacimiento se produjo de forma casual al nivelar unos terrenos para instalar el regadío. Las primeras excavaciones y estudios se llevaron a cabo en el año 1984, descubriendo importantes hallazgos sobre la construcción y sus habitantes, convirtiéndose en un referente a nivel mundial para el estudio de las villas romanas.

Ocupa unos 30.000 metros cuadrados y se ha excavado hasta el momento la tercera parte. Conforma un conjunto de edificaciones que formaban el centro de una propiedad agrícola donde llegaron a convivir hasta 660 personas.

CONFERENCIAS, MERCADO O DEPORTE

Como ha detallado Tena, el viernes 9 de junio tendrá lugar la inauguración con la conferencia ‘Arqueología: de los satélites al laboratorio’, de José Ángel Salgado, licenciado en Historia, y comenzarán las distintas actividades como el Mercado Romano con distintos productos artesanales tales como miel, queso, bolsos, cuero o jabones, o el cuentacuentos infantil ‘Teseo y Minotauro’.

También habrá actividades deportivas como una ruta senderista nocturna circular desde la Plaza de España a la villa de Torreáguila el sábado 10, o en bicicleta con desayuno saludable y visita guiada a la villa romana el domingo 11, o de índole teatral, como la citada obra ‘Miles Gloriosvus’, cuyos participantes son de Barbaño, Montijo y Puebla de la Calzada y no son actores profesionales.

En clave gastronómica, ha destacado tanto las catas de miel y vino, como de aceites o cervezas, en este festival que se completa con un vuelo en globo cautivo para admirar desde arriba la villa de Torreáguila o un espectáculo de cetrería, estos últimos en la jornada del domingo.

Entre las distintas actividades, destaca la citada representación teatral, que se pone en escena el viernes, sábado y domingo a las 22,00 horas en la Calle Río de forma gratuita, en esta ocasión en torno a esta comedia de Plauto, ‘Miles Gloriosus’, que, como ha señalado Lozano, se trata de una adaptación en la que aflora la crítica al poder arrogante y egoísta de un poderoso amante de lo ajeno.

Del mismo modo, durante los días del festival, la plaza principal y calles de Barbaño se convierten en villa romana, con sus vecinos ataviados de la época y espectáculos de calle que harán las delicias de los visitantes, desde venta de esclavos al denominado ‘Desmadre a la romana’.

Esta décimosegunda edición está organizada y cofinanciada por el ayuntamiento de la entidad, y cuenta con la cofinanciación y colaboración de la Universidad Popular, Adecom Lácara, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCon el objetivo de prevenir los incendios forestales se ha optado por extender el plazo en el que se autoriza el pastoreo restringido de ovejas
Artículo siguienteLa Cereza del Jerte, protegida por la Denominación de Origen, expresa su pesar por el efecto “catastrófico” que las recientes lluvias han tenido en su producción, resultando en una disminución del 80% del resultado final. Por consiguiente, se solicita encarecidamente la aplicación de estrategias que permitan hacer frente a esta complicada situación
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias