Inicio Badajoz La muestra de la carrera de Adelardo Covarsí en el Museo Bellas...

La muestra de la carrera de Adelardo Covarsí en el Museo Bellas Artes de Badajoz ha sido visitada por unas 5,000 personas

BADAJOZ, 31 (EUROPA PRESS)

La exposición del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) ‘Adelardo Covarsí. Un artista a través de las publicaciones de su época’, que repasa la trayectoria de uno de los mejores artistas extremeños y responsable del patrimonio artístico de la región en la primera mitad del siglo XX, finaliza el próximo 4 de junio y ya suma cerca de 5.000 visitantes.

Uno de sus nietos, Adelardo Covarsí Rojas, quien ostenta “con orgullo” el nombre de su abuelo, ha sido “clave” para que el proyecto llegase a “buen puerto”, participando en la exposición con las tres obras pictóricas que conserva en su colección como son el famoso retrato del padre del artista, fechado en 1938, el de su hijo Antonio de 1943 y el último lienzo inacabado del pintor.

Además de piezas salidas de sus pinceles, la familia Covarsí también conserva las medallas concedidas en distintos certámenes y que se exhiben en las vitrinas de la muestra, así como importantes documentos que siguen engrosando la nutrida donación Covarsí Rojas. Casi una veintena de elementos hemerográficos que destacan éxitos del artista a lo largo de su trayectoria, así como fotografías originales e históricas como la que muestra a Covarsí en su estudio, pasan ahora a formar parte de la biblioteca del MUBA.

Entre los elementos donados, sobre todo tienen relevancia tres certificaciones originales, correspondientes a los jurados de pintura que le otorgaron distinciones; documentos únicos que Covarsí guardaba en su estudio junto a las medallas conseguidas, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Estas certificaciones corresponden a la Medalla de Tercera Clase obtenida en 1912 gracias a la obra ‘La barbería de los contrabandistas’, en la actualidad en paradero desconocido; la Segunda Medalla Honorífica de 1922 merced al lienzo ‘La otoñada en Extremadura’, hoy en colección particular pacense; así como la propuesta del jurado como Medalla de Primera Clase por ‘El Montero de Alpotreque’ en 1948, pieza propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en depósito en el MUBA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl miércoles 31 de mayo de 2023 se presentará el pronóstico del tiempo para Extremadura
Artículo siguientePep Guardiola ha reiterado su deseo de encabezar el gobierno de Extremadura, pero sin la presencia de Vox, ya que atribuye a dicho partido la responsabilidad del actual mantenimiento de Vara
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias