Inicio Badajoz Durante el mes de abril, el sector minorista de la región de...

Durante el mes de abril, el sector minorista de la región de Extremadura registró un aumento del 2,3% en sus ventas, acompañado de un crecimiento del 3,7% en su número de empleados

MADRID/ MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio minorista han subido en abril en Extremadura un 3,2 por ciento con respecto al mismo mes de año anterior, mientras que el empleo en este sector se ha incrementado un 3,7 por ciento en el mismo periodo.

Así, el incremento de un 3,7 por ciento de las ventas del comercio minorista en Extremadura es inferior a la media nacional, donde se ha registrado un aumento del 5 por ciento, mientras que la subida del empleo en ese sentido de un 3,7 por ciento en la región es superior a la media del país, de un 1,8 por ciento.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista se han incrementado un 5,5 por ciento en Extremadura con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 6,5 por ciento del conjunto del país, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

DATOS NACIONALES

El comercio minorista registró en abril un avance de sus ventas del 5 por ciento en relación al mismo mes de 2022, tasa 4,9 puntos inferior a la del mes anterior, según los datos del INE.

Con el dato de abril, las ventas del comercio minorista encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 0,9% interanual, poniendo fin a siete meses consecutivos de tasas negativas, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,2% en comparación con abril de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el cuarto mes del año un 5,5%, tasa 4,4 puntos inferior a la de marzo.

LAS VENTAS CRECEN UN 0,9% EN EL MES DE ABRIL

En términos mensuales (abril sobre marzo), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,9% en la serie desestacionalizada, tasa dos décimas superior a la del mes de marzo y su mayor alza desde noviembre de 2022.

Por productos, las ventas de la alimentación disminuyeron un 0,1% en abril en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos aumentaron un 2%, con un descenso del 0,6% en las ventas de equipo del hogar. Las ventas de equipo personal, por su lado, se incrementaron en abril un 10,2% respecto al mes de marzo.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en el cuarto mes del año. El mayor aumento mensual de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (+4%), seguidas de las pequeñas cadenas (+2,1%), las grandes cadenas (+1%) y las grandes superficies (+0,3%).

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 1,8%

En cuanto al empleo, el sector registró en abril un incremento interanual de la ocupación del 1,8%, tasa una décima superior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor incremento interanual del empleo se observa en las grandes cadenas (+3,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (+2,1%) y las empresas unilocalizadas (+1%).

En términos mensuales, el empleo en el sector creció un 0,6%, destacando la subida de la ocupación en las pequeñas cadenas (+1,4%).

SÓLO CASTILLA Y LEÓN RECORTA SUS VENTAS

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril, salvo en Castilla y León (-0,6%).

Los mayores ascensos se registraron en Baleares (+12,4%), Comunidad de Madrid (+10,4%) y Comunidad Valenciana (7,1%), mientras que País Vasco, Aragón y Murcia presentaron los ascensos más moderados, del 0,7% en cada una.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares (+5,3%) y Canarias (+4,2%)registrando los mayores incrementos, seguido de Extremadura, con un avance de la ocupación del 3,7%.

En el otro extremo, sólo Asturias recortó su plantilla en el comercio minorista en relación a abril de 2022, con un descenso del 1,8%. También descendió en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,9%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco de Sangre de Extremadura ha establecido el objetivo de recolectar 4.340 bolsas de sangre durante el mes de junio, y para lograrlo, estarán viajando más de 6.000 kilómetros
Artículo siguienteSe ha llevado a cabo la detención de tres individuos en Villanueva de la Serena, quienes formaban parte de una organización criminal especializada en la perpetración de robo y la comercialización de drogas
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias