Inicio Badajoz La ruta de la tapa romana comienza hoy en Emerita Lvdica con...

La ruta de la tapa romana comienza hoy en Emerita Lvdica con la participación de dieciocho establecimientos

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

La VIII edición de la Ruta de la Tapa ‘Sentia Amarantis’, que se enmarca en la programación de la fiesta recreacionista ‘Sentia Amarantis’ arranca este miércoles con la participación de 18 establecimiento de hostelería de la ciudad.

Cada uno de ellos ofrecerá sus tapas romanas a un precio fijo de 5 euros. El nombre de la ruta se debe al Epitafio de la Tabernera Sentia Amarantis, que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano, iconografía emeritense conocida popularmente por La Tabernera.

Para la elaboración de las tapas que componen la ruta los cocineros se inspiran en el libro de recetas de Apicio, que es el texto de referencia para la gastronomía de la época, y cuyos productos e ingredientes se pueden encontrar en Extremadura.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo se celebró en la Escuela Superior de Hostelería de Mérida el concurso para esta Ruta de la Tapa Romana donde los establecimientos participantes presentaron al jurado sus propuestas. El resultado de la deliberación del Jurado se darán a en la Clausura de la XIII Emerita Lvdica, el próximo domingo.

Para mantener el mismo rigor histórico en la cocina, al igual que otros elementos de la fiesta se organiza una formación en cocina romana, a cargo de la conservadora emérita del Museo Nacional, Pilar Caldera, para que los cocineros y público puedan adquirir información de la cocina de la época.

El claustro de Santa Clara, en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental, celebrara este lunes, a las 18,30 horas, la primera de las actividades de Emerita Lvdica que consiste en una conferencia a cargo de Juana Márquez Pérez, del Consorcio de la Ciudad Monumental y que versará sobre “Las gentes de Augusta Emérita a través de la arqueología: lo que la verdad esconde”.

GLADIATURA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida informa de que las entradas de venta online para la Gladiatura, así como la inscripción a las visitas guiadas gratuitas de la programación de Emerita Lvdica, ya se han agotado.

No obstante, el próximo sábado, a las 9,00 horas, se pondrán a la venta en las taquillas del Teatro Romano 70 entradas para la Gladiatura al precio de 5 euros.

Las entradas online para esta actividad, que se celebra este próximo sábado, 3 de junio, en el Anfiteatro romano, a las 19,30 horas, se ha agotado en unos pocos minutos.

En ella participarán las asociaciones Lvdvs Antiqvs de Emerita Antiqua, Asociación Cultural Cruz de Mayo (Palomas), Antiqua Clio (Madrid), Lucius Spiculus (Lugo), Guardia Pretoriana de Linares, Legio VI Victrix (Astorga) y el recreacionista Steve Cookings.

Previamente, el miércoles 31 de mayo, a partir de las 19,30 horas, se podrá asistir a un Entrenamiento Gladiatorio en el propio Anfiteatro Romano con entrada gratuita hasta completar aforo. Participa la asociación Lvdvs Antiqvs de Emerita Antiqua.

Por otra parte, también se han agotado, en pocos minutos, las inscripciones para asistir a las visitas guiadas que se han ofertado dentro de la programación de Emerita Lvdica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola, del Partido Popular, ha reafirmado su deseo de liderar en solitario y confía en que el Partido Socialista se abstenga para garantizar su gobierno
Artículo siguientePRESENTACIÓN LITERARIA «NADA ES ABSURDO»
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias