Inicio Badajoz Las actividades propuestas por Emerita Lvdica en Mérida serán accesibles a través...

Las actividades propuestas por Emerita Lvdica en Mérida serán accesibles a través de la disponibilidad de intérpretes de lenguaje de señas y bucles magnéticos

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La fiesta recreacionista Emerita Lvdica, que se celebra del 29 de mayo al 4 de junio, ofrecerá una programación accesible mediante la incorporación a sus actividades tanto de intérpretes de lenguaje de signos como de bucles magnéticos, con el objetivo de que todas las personas puedan participar.

Aquellos interesados en solicitar estas medidas deberán enviar un correo electrónico a emeritalvdica@merida.es para que se pueda “cubrir” su necesidad, ha detallado la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, en rueda de prensa este viernes en el ayuntamiento junto a la delegada de Turismo, Pilar Amor.

Asimismo, también estará bajo demanda el bucle magnético portátil que se puede adaptar “a todas las actividades en las que exista un sonido previo” para que aquellas personas con un implante coclear o con audífono puedan participar.

El Ayuntamiento de Mérida, ha explicado la delegada, ya está en contacto con diferentes asociaciones para facilitar la llegada de los intérpretes de lenguaje de signos a todas las actividades organizadas en esta edición y ha indicado que en la página web del consistorio está disponible el programa de lectura fácil de Emerita Lvdica.

Así, Fajardo ha señalado que en anteriores años el consistorio identificaba “ciertas actividades” e incluía en ellas intérpretes de lenguajes de signos y ha asegurado que el objetivo de estas medidas es que “todas las personas” puedan participar en la programación.

Asimismo, en el Recorrido del Fuego en Avgvsta Emerita y en las actividades posteriores que se realizan en el Templo de Diana se contará con un intérprete de lenguaje de signos de manera “ininterrumpida” y en las propuestas que se desarrollen en el enclave romano habrá bucle magnético.

Mientras que en la Nominatio, la imposición de Nombre Romano, se ha invertido el recorrido, partirá desde el Teatro Romano y finalizará en la Plaza de España, para que pueda ser más accesible para los niños en silla de ruedas, ya que en ediciones anteriores les “costaba mucho” por las pendientes.

Además, la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión ha subrayado que se están “transformando” los eventos que se ponen en marcha para facilitar la participación, como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las medidas de accesibilidad, ha destacado, sirven para “fomentar la participación”, para que “todos tengan una igualdad en el acceso” y en el derecho y ha incidido en que la “inclusión”, el “acogimiento” y la “forma de relacionarse” son “valores” que el consistorio quiere “inculcar”.

DOS ACTIVIDADES ORIENTADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, la delegada de Turismo, Pilar Amor, ha explicado que en la programación hay dos actividades que están “orientadas especialmente” a personas con discapacidad, el Recorrido del Fuego en Avgvsta Emerita, que se celebra el miércoles, 31 de mayo, y el Nominatio: Imposición de Nombre Romano, una propuesta escolar que se realizará el viernes, 2 de junio.

En esta primera actividad participa Plena Inclusión y ha recordado que en la ceremonia del Encendido del Fuego en Augusta Emerita, que se realizará en el Templo de Diana, se le impondrá el velo a la directora de oficina local de la ONCE, Pepa Pozo, en reconocimiento a su labor por hacer “gala” de su ciudadanía emeritense.

Mientras que en la Nominatio: Imposición de Nombre Romano, estará presente el centro Casa de La Madre tanto en la ceremonia como en el recorrido posterior y también se encontrará la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Mérida (Afam).

Además, ha matizado que estas medidas se implantarán para que “cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar” de este evento y ha recordado que esta es una “política municipal” que se realiza desde hace “bastante tiempo”.

En “todos” los eventos que se desarrollan en la ciudad, ha indicado, se cuentan con recursos para “promover” que sean “accesibles” y ha recalcado que en Emerita Lvdica, que es el “buque insignia” de la capital extremeña, “no podía ser menos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola considera que el éxito de la campaña del Partido Popular se evidencia en Plasencia
Artículo siguienteFOTO | Los impactantes tweets de un candidato de Vox por Badajoz: “¿Con tu ovejita oportuna usáis condón? Cómo te gusta tragar según que”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias