Inicio Badajoz Extremadura bajará la ratio en Infantil a 22 alumnos y reducirá a...

Extremadura bajará la ratio en Infantil a 22 alumnos y reducirá a 23 las horas lectivas de los docentes en Primaria

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura bajará en todo el segundo ciclo de Educación Infantil la ratio máxima de alumnos a 22 a lo largo de los próximos tres cursos en todos los centros sostenidos con fondos públicos (el 2023/2024 en niños de tres años, en el 2024/2025 en cuatro años, y en el 2025/2026 en cinco años).

Además, los docentes de Educación Primaria verán reducidas sus horas lectivas a lo largo de los próximos dos cursos, de tal forma que en el 2023/2024 pasarán de las 25 actuales a 24, y en el 2024/2025 a las 23.

Dichas medidas serán adoptadas por parte de la Administración regional dentro del denominado ‘Acuerdo para la Mejora de la Educación en Extremadura’, que será implementado de forma exclusiva por la misma, ya que finalmente ningún sindicato se ha sumado al documento –pese a haber estado trabajando y realizando aportaciones– por la existencia de dos “discrepancias” con la Junta.

De este modo lo ha explicado en rueda este viernes en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha señalado que el “acuerdo” en cuestión, que incluye nueve medidas que se implementarán a través de decretos en el sistema extremeño, surge de la necesidad de actualizar la organización y funcionamiento de los centros educativos teniendo en cuenta distintos factores, como la bajada de la natalidad que se está dando en Extremadura (con una pérdida de 10.000 alumnos desde el curso 2015).

Gutiérrez ha lamentado que los sindicatos no se hayan sumado finalmente al “acuerdo”, puesto que a su juicio “es un documento muy potente, que para los centros educativos va a ser un alivio, les va a permitir trabajar de otra forma”, en tanto que “va a reorganizar los recursos y condiciones de todos los centros educativos rurales y urbanos”.

Además, entiende la consejera que el documento que implementará la Junta “refuerza la inclusión educativa, aumenta la autonomía de los propios centros, protege la escuela rural y fomenta la calidad y la equidad educativa en Extremadura”.

MEDIDAS

En concreto, en materia de inclusión educativa se mantienen los programas de refuerzo y éxito educativo; y en los institutos de más de 20 unidades el orientador va a contar con más tiempo para poderlo dedicar a la orientación educativa.

Además, en los centros de Infantil y Primaria de una forma “progresiva” se va a ampliar también la presencialidad de los orientadores (los centros de tres líneas tendrán una atención de cuatro días a la semana por parte de los orientadores, en los de dos líneas tres días, y los de una línea dos días a la semana).

En cuanto a la autonomía de los centros e innovación metodológica, la Junta va a aumentar las horas en Primaria y Secundaria para los docentes para dedicarlos a los proyectos de innovación y proyectos clave (por ejemplo, coordinación de bibliotecas o la coordinación del impulsor de Tecnologías Educativas); y los centros tendrán “mayor autonomía” para distribuir estas horas.

De igual modo, en Primaria, como medida “muy importante”, a partir del próximo curso se reducirán de 25 a 24 las horas lectivas, y en el curso 2024-2025 a 23 horas lectivas.

“Son horas que se van a destinar en el propio centro a mejoras, proyectos, coordinaciones, pero que tienen que estar de permanencia en el centro”, ha espetado Gutiérrez, quien ha añadido que también se garantiza que los alumnos no van a tener menos horas lectivas, ya que “para mantener las mismas horas lectivas garantizando el mismo horario se contratarán aquellos docentes que sean necesarios”, ha dicho.

BUROCRACIA

De igual modo, en Primaria y Secundaria aumentarán las horas de la función de los equipos directivos para director, secretario y jefe de estudio, que contarán con más tiempo para gestionar la burocracia y las horas que no dediquen a los alumnos se repondrán los docentes por parte de la Administración.

También, en los institutos con más de ocho ciclos de FP se creará la figura de jefe de estudio adicional para “reforzar la apuesta de la administración por la FP”.

También, por primera vez se van a crear en los centros de tres líneas la figura del jefe de estudio adjunto.

ESCUELA RURAL

En cuanto a la escuela rural, los centros con cinco unidades contarán ya con la figura de secretaria (frente a las seis unidades que se requerían hasta ahora).

Asimismo, a partir de esta medida las funciones de carga de gestión burocrática se repartirán entre el director y el secretario. “Tendrán tiempo también de dedicación estrictamente a la parte educativa con aquellos refuerzos de personal que sea necesario por parte de la administración”, ha añadido.

De igual modo, los centros rurales agrupados (CRA) tendrán equipo directivo completo a partir de seis grupos y seis sedes.

RATIOS

En cuanto a las ratios, “no supone un problema para la región por la bajada de natalidad” y desde el próximo curso en las clases de Infantil de tres años se van a reducir las ratios como máximo a 22 alumnos, como resultado de un estudio realizado por la Junta.

“Hemos decidido el desdoble, que todas las clases vayan como máximo a 22 alumnos. En el caso de que no sea posible desdoblar porque haya centros educativos con espacios suficientes se les reforzará con un docente más en la propia aula”, ha explicado.

Este medida de reducción de la ratio máxima a 22 alumnos en clases de 3 años se extenderá en el curso 2024-25 a las aulas de cuatro años, y en curso 2025-26 a cinco años. Así, “todo el segundo ciclo de Educación Infantil irá a ratios máximas de 22 alumnos” como medida de aplicación en todos los centros sostenidos con fondos públicos en la comunidad “para que haya igualdad de oportunidades”.

La intención es que la bajada de ratio no repercuta en el despido de docentes y que se aproveche la “oportunidad” del sistema educativo para “seguir avanzando logros, en la calidad de la educación, en una atención más personalizada de la educación”.

SIN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

La consejera ha explicado que finalmente estas medidas se pondrán en marcha sin el acuerdo de los sindicatos del sector educativo, que finalmente han rechazado firmar el acuerdo tras una negociación que ha retrasado la comparecencia de la consejera casi una hora sobre el horario inicialmente previsto.

Gutiérrez ha señalado que considera un “error” por parte de la centrales sindicales no reflejar su firma junto a unas medidas con las que el gobierno regional, por su parte, cumple con los compromisos que había adquirido, y que serán “muy bien recibidas” por parte de los centros educativos.

Un acuerdo que el gobierno regional no quería dejar “en un cajón”, ha añadido, porque iría en detrimento de los centros educativos. “¿Qué hacemos? ¿No reestructuramos el sistema educativo extremeño, el funcionamiento, la organización? ¿Y qué hacemos cuando lleguen las plantillas funcionales? ¿Despedimos a los docentes? No. Era el momento de aprovechar esta coyuntura y es una oportunidad para el sistema educativo”, ha señalado.

Según Gutiérrez, los sindicatos finalmente no han rubricado el acuerdo al imponer dos “líneas rojas” que la consejería no ha querido asumir, como es, por un lado, la aplicación de la reducción a 23 horas lectivas a partir de este próximo curso, y no progresivamente en los dos siguientes, como se ha establecido.

Por otro, los sindicatos han planteado suprimir las dos tardes que los docentes de primaria permanecen en los centros educativos.

“Creo que es un error, sinceramente”, ha dicho respecto a unas reivindicaciones por parte de los sindicatos que son “respetables” y que “a todos nos gustaría”, pero ha defendido que “hay que ser realistas”, al tiempo que ha asegurado que la administración ya ha hecho un “esfuerzo grande” con estas nuevas medidas que pretenden aprovechar el descenso de la natalidad para mejorar la organización de los centros y que al mismo tiempo ello no suponga una reducción de las plantillas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl director del Festival de Mérida recibe con “ilusión” el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural
Artículo siguienteLa carretera que une Valuengo con Jerez pasará a la Diputación de Badajoz tras una inversión de 850.000 euros
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias