Inicio Badajoz Extremadura tiene licitados casi el 60% de los fondos del Mecanismo de...

Extremadura tiene licitados casi el 60% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La comunidad de Extremadura tiene licitados casi el 60 por ciento de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a la región a fecha de 15 de marzo, lo que supone un montante de 392,6 millones de euros, según lo ha asegurado la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta, Lourdes Hernández, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

La responsable de Fondos Europeos ha explicado que el 37 por ciento de los fondos están comprometidos, lo que en cifras suponen 247,3 millones de euros; y que el 16 por ciento del gasto se encuentra en fase de obligado, un total de 106 millones de euros.

Las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura han realizado licitaciones por importe de 88,4 millones de euros a través de 163 contratos, de los cuales ya se han adjudicado 35,5 millones de euros a 94 adjudicatarios.

Hernández ha asegurado que a estas cifras hay que sumar las de otros dos organismos públicos, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundecyt, lo que permite al sector público autonómico aglutinar licitaciones por 141,4 millones de euros, con 73,5 millones de euros ya adjudicados a través de 224 contratos, que han alcanzado a 269 adjudicatarios.

La directora general ha citado algunos de los proyectos ya licitados, entre los que se encuentran un contrato dirigido a la privacidad y seguridad, enmarcado dentro del componente de Transformación Digital y Modernización de la Administración, por 1,7 millones de euros; la redacción de los proyectos de los centros de convalecencia y cuidados de larga duración; seis contratos de gestión forestal sostenible, por valor de 6 millones de euros, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, se ha referido a proyectos de transformación digital en el ámbito educativo, que cuentan con un presupuesto de 29 millones de euros; la redacción de los proyectos de construcción de viviendas de alquiler eficientes, con 6,7 millones de euros; y a los proyectos depuración de agua en diferentes fases de ejecución, y algunos ya en obras, con un importe de 28,6 millones de euros.

La directora general ha asegurado que la Junta de Extremadura cumplirá con los plazos establecidos por la Unión Europea, a pesar de las actuales circunstancias, marcadas por la pandemia, la guerra de Ucrania o la inflación, una cuestión sobre la que la Administración comunitaria no muestra ninguna duda.

Y, además, ha proseguido, con unos niveles de control superiores a los habituales que ya existen para la gestión ordinaria de los fondos comunitarios, ya que se han reforzado los mecanismos y se ha dotado de una nueva herramienta para la detección del fraude y los conflictos de intereses.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Cuentas ya ha realizado un control sobre las medidas adoptadas en la región para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los que Extremadura ha destacado en el ámbito nacional en materias tan “relevantes” como la gobernanza, el desarrollo normativo y la transparencia, en este caso, se sitúa como la Comunidad Autónoma que más veces ha comparecido ante su Asamblea regional.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha explicado que la estimación de la ejecución presupuestaria, es decir, el gasto comprometido con datos a 26 de marzo, asciende a 6.855 millones de euros, un 86,3 por ciento del presupuesto inicial, teniendo en cuenta que a los 7.770 millones de euros iniciales, se han incorporado 170 millones durante los tres primeros meses del año, por lo que el montante global asciende a 7.940 millones.

Estas cifras, según ha proseguido el secretario general, suponen que, a final del ejercicio contable, y con independencia del proceso electoral, el nivel de ejecución será el más alto de la serie histórica, en términos cuantitativos, mientras que en porcentaje será similar al de ejercicios anteriores.

En este sentido, Novas se ha referido a que en 2023 se produce el cierre del periodo de programación 2014-2020 de los fondos FEDER, FSE y Empleo Joven, lo que incrementa la actividad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz creará una red de miradores paisajísticos en las carreteras provinciales
Artículo siguienteEl juez deja en libertad provisional a la madre del bebé en la causa de una presunta adopción ilegal
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias