Inicio Badajoz La Junta tendrá la tutela del bebé del intento de maternidad subrogada...

La Junta tendrá la tutela del bebé del intento de maternidad subrogada en Don Benito hasta que la justicia se pronuncie

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de que la tutela del bebé del intento de maternidad subrogada en Don Benito (Badajoz) ha quedado en manos del Ejecutivo regional hasta que la justicia se pronuncie.

De esta forma, Vergeles ha subrayado que la Junta asumirá la tutela pero se buscará para este bebé una familia de acogida en “régimen de urgencia”, ya que la región persigue tener el menor número de niños entre 0 y 6 años en centros de menores.

Así, ha dado a conocer que esta familia acogedora está ya identificada y se hará cargo del bebé, de tal suerte que el proceso de estimulación en esa edad temprana permita que en el futuro el menor pueda tener una “vida plena”.

“Con la estimulación necesaria, con la socialización necesaria, con el afecto necesario y que en el futuro pueda desarrollarse con mejores condiciones de vida”, ha apuntado el consejero a preguntas de los medios durante la presentación en Mérida del Informe Prevent sobre la situación actual de la enfermedad renal crónica.

Cabe señalar que la Policía Nacional detuvo este pasado martes a dos mujeres y un hombre por un intento de maternidad subrogada que fue frustrado en el momento en el que la mujer gestante acudió al Hospital de Don Benito-Villanueva para dar a luz.

ACOGIDA EN “RÉGIMEN DE URGENCIA”

En esta línea, el consejero extremeño ha informado de que la acogida en “régimen de urgencia” suele prolongarse durante un tiempo aproximado de tres meses, aunque algunas veces se debe ampliar este periodo hasta que se toman decisiones respecto a si se van a recomponer los vínculos con la familia de origen o si se va a poder hacer algún otro proceso.

“Alrededor de seis meses suele ser el tiempo habitual que suelen estar con familias de acogida de urgencia”, ha apuntado.

En su intervención ante los medios, Vergeles también ha agradecido la labor de los profesionales del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena a la hora de detectar una situación de, “presuntamente”, esta “gravedad”, además de subrayar la colaboración mantenida con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ha permitido poder ofrecerle al bebe que ha nacido “una vida mejor”.

“Esto es lo importante en este momento. Lo importante es que cuando se tiene la sospecha de que algo está ocurriendo, que puede comprometer algo tan importante como el futuro de un niño o de una niña, hayamos sido capaces de detectarlo a tiempo y hayamos puesto los medios para que pueda tener una vida mucho mejor que la que le esperaba”, ha aseverado el consejero extremeño.

En este sentido, Vergeles ha destacado que la misión del Servicio Extremeño de Salud (SES) desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos ha sido atender de forma “clínicamente segura” tanto al bebé, como a la madre biológica del mismo, algo que “ya se ha producido”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara defiende que el alcalde de Mérida “nunca ha sido sectario” y tacha los audios de “chantaje en toda su expresión”
Artículo siguienteVillar de Rena inaugura su nuevo pabellón deportivo tras seis años de trámites
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias