Inicio Badajoz La Junta de Extremadura destina 40 millones de euros a incentivos agroindustriales

La Junta de Extremadura destina 40 millones de euros a incentivos agroindustriales

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en activos materiales o inmateriales orientadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, más conocidos como incentivos agroindustriales.

Además, ha aprobado la primera convocatoria, que dispone de un importe total de 40 millones de euros y una financiación del 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno el incremento del presupuesto destinado a estos incentivos, ya que en la última convocatoria de 2021 se destinaron 25 millones de euros, 15 menos que este año.

González ha recordado que a la convocatoria de 2021 se presentaron 246 proyectos por parte de empresas, cooperativas y entidades extremeñas, de los que fueron 103 a los que se destinaron los 25 millones de euros disponibles.

Por tanto, con esta nueva convocatoria de 40 millones se espera que “parte de aquellos proyectos que no han podido acceder a la convocatoria del 2021 puedan acceder a ésta” que se ha aprobado este miércoles, y que se publicará en el DOE en la primera quincena de abril, ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional.

Así, una vez que se publique, todas las empresas o cooperativas del sector agroalimentario tendrán dos meses para presentar sus proyectos, por lo que González ha valorado que supone “un impulso importante para el sector agroalimentario”, que es “estratégico” para la Junta de Extremadura, “no solamente por la generación de empleo y riqueza de está dando, sino que es una imagen de marca muy potente” para la región.

En concreto, los proyectos subvencionables deberán contar con una inversión mínima elegible de 25.000 euros y máxima de 20 millones de euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes, y estar orientados al cumplimiento de objetivos como la mejora de la competitividad, innovación y mejora de la calidad de los productos.

Además, deberán enmarcarse en alguna modalidades como la creación de nuevos centros productivos, ampliación o modernización de las agroindustrias existentes que incorporen mejoras sustanciales para sus productos, procesos, servicios, organización o modelo de negocio, o traslado de centros productivos existentes para una mejora de sus instalaciones.

El procedimiento de concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, explica la Junta de Extremadura.

SECTOR AFECTADO POR LA COVID Y LA GUERRA

Según señala el Ejecutivo regional, la evolución de la industria agraria y alimentaria se ha visto “fuertemente afectada” por la crisis originada por la pandemia de la Covid-19 y las consecuencias de la guerra de Ucrania, tanto por el aumento de precios de la energía como de las materias primas.

Ante esta situación, el Ejecutivo regional ve necesario “seguir apoyando al sector para conseguir desarrollar al máximo sus potencialidades, reforzando su crecimiento sostenible y favoreciendo el empleo”.

Así, a través de estas inversiones se contribuye a “mejorar la orientación al mercado del sector agroalimentario y a aumentar su competitividad”, haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización, además de promover el crecimiento y el desarrollo local en las zonas rurales e incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible, señala.

Las entidades beneficiarias que pueden optar a estas ayudas son personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, que transformen y comercialicen sus productos agrícolas o tengan previsión de hacerlo, exceptuando los productos de la pesca.

Apunta que no podrán acceder a estas subvenciones las empresas del sector vitivinícola que cuenten con un programa nacional específico de apoyo, si bien, cuando este programa no cuente con fondos, podrán acogerse a las ayudas de este decreto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí está el estado de la gestación subrogada en Badajoz. Ana Obregón abre el debate
Artículo siguientePrevisión meteorológica en Extremadura para este jueves, 30 de marzo de 2023
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias