Inicio Badajoz El proceso de escolarización en Extremadura del curso 23/24 se abre el...

El proceso de escolarización en Extremadura del curso 23/24 se abre el 1 de abril de nuevo con menos niños de 3 años

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El proceso general de admisión para la escolarización de alumnos en Extremadura en el curso 2023-2024 se mantendrá abierto desde el próximo sábado, día 1 de abril, y hasta el 21 de ese mismo mes.

Será de nuevo un curso en el que habrá menos alumnos nuevos de tres años que en el actual, y habrá plazas suficientes para todos, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles en Mérida el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, quien ha añadido que el número de plazas ofertadas, el de grupos resultantes y el de contratación de docentes será “semejante” a los del curso 2022-2023.

Así, como viene ocurriendo en una serie histórica que arranca en 2011, de nuevo desciende el número de alumnos susceptible de participar en escolarización de tres años, de tal forma que si el año pasado hubo 7.905 matriculaciones, la previsión para el próximo curso es de 7.812 niños, lo que supone 93 menos en la región.

Para esos 7.812 niños la Consejería de Educación va a ofertar 14.040 puestos escolares (casi el doble para los nacidos), aunque se van a ofertar 954 plazas menos que el curso pasado, algo que se debe a que los colegios rurales o las localidades donde sólo hay un colegio hay que ofertar la unidad completa de 25 plazas; y porque hay que seguir cumpliendo con la libertad de elección de las familias.

De este modo, Francisco Javier Amaya ha defendido que “la planificación es adecuada, tiene en cuenta la escuela rural, todas las vacantes que no se van a cubrir pero que hay que ofertar dentro de la unidad, y respeta profundamente la libertad de las familias a la hora de elegir un centro educativo”, ha espetado.

Así, como el número de plazas ofertadas para el próximo curso es “semejante” y el número de grupos resultante será “parecido” al del curso pasado, la contratación de docentes será “semejante”. “Si hay alumnos hay grupos, si hay grupos hay docentes, y por tanto la planificación es muy similar a la del curso pasado”, ha espetado.

Además, ha destacado que “Extremadura y mucho menos en la Educación Infantil no tiene ningún problema de ratio”, porque según ha detallado de los 505 grupos de tres años que existen en el presente curso “solamente 77 grupos en la región tienen más de 22 alumnos, y solamente 120 grupos tienen más de 20 alumnos”. “Por tanto, la ratio no es ningún problema en la región”, ha recalcado.

((Habrá ampliación)))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Castilblanco tramita la licencia de obras de Elysium City que prevé colocar su primera piedra en mayo
Artículo siguienteDetenida una cuarta persona por su implicación en el intento de compra de un bebé recién nacido en Don Benito
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias