Inicio Badajoz Fernández Vara asevera que la Formación Profesional es la llave para alcanzar...

Fernández Vara asevera que la Formación Profesional es la llave para alcanzar el futuro de Extremadura

DON BENITO (BADAJOZ), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que la llave que abre la puerta entre el presente y el futuro en Extremadura es la Formación Profesional.

En este sentido, en una jornada sobre el sector celebrada en la Feval de Don Benito, ha situado el reto de la presente década para Extremadura en que toda la formación profesional sea dual, como ocurre en Alemania.

Actualmente, ha detallado, supone el 24% del total, si bien ha subrayado que habrá recursos “suficientes”, en alusión a los 800 millones de euros del Plan de Formación Profesional, para poder desarrollar y hacer que se convierta en el “verdadero trampolín hacia el futuro”.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que tras lo ocurrido en los últimos años, con el Brexit, la pandemia y una guerra a las puertas de Europa, se ha producido un resultado que “a Extremadura le viene muy bien”, puesto que la solución a los principales problemas que tiene Europa, en referencia a la soberanía industrial, energética y agraria está en el sur, y “sobre todo en el sur del sur”.

En este punto, ha indicado que esto pasa porque ahora “las guerras ya no se ganan con bombas, sino con energía”, y por eso Europa “ha mirado hacia abajo”, que es donde más energías renovables se puede producir, como es el caso de Extremadura, que aglutina el 27 por ciento de toda la energía fotovoltaica de España.

Así, ha añadido que es donde más industria se puede instalar para fabricar los componentes, como ocurre con los transformadores, con las torretas eléctricas, con los galvanizados o con las placas de silicio, indica la Junta en una nota de prensa.

Para el jefe del Ejecutivo regional el gran cambio no está en llenar los campos de Extremadura de parque fotovoltaicos, “que además cuando acabe todo el proceso no llegará al 1 por ciento del territorio”, sino que “está en la fabricación de todo eso aquí, que es la gran diferencia histórica con lo que ocurría hace 30 o 40 años”.

De esta manera, ha precisado que para que todo eso ocurra se necesita de un salto espectacular en la Formación Profesional. “Creo que en estos momentos ser competitivos en Europa y en el mundo va de tener buenos profesionales de formación profesional”, ha subrayado.

El presidente extremeño ha explicado que todas las industrias que están viniendo a Extremadura ya están dando sus perfiles de recursos humanos y el 80 por ciento son perfiles de formación profesional, en un sector como el de la industria que tiene el mejor convenio colectivo del mercado y que, por lo tanto, va a permitir “mejores salarios, mejores condiciones laborales y si hay mejores salarios hoy de los jóvenes habrá mejores pensiones el día de mañana”.

“Estamos en un momento que si a alguien le quedaba alguna duda de que la formación profesional no es que sea menos que nada es que es más que todo porque realmente va a ser la gran solución para los problemas que los grandes procesos industriales que se van a desarrollar en España y en Extremadura puedan tener una respuesta en los próximos meses”, ha matizado.

Por último, Fernández Vara ha incidido que el gran cambio que se va a producir en la región es la industrialización y también el nuevo turismo de naturaleza que después de la pandemia está produciendo “un cambio enorme” también en la demanda de mano de obra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival de la Naturaleza de La Albuera ofrece del 6 al 8 de abril talleres infantiles, piragüismo o rutas a pie
Artículo siguienteCorreos distribuye más de 8.800 distintivos de la DGT en enero y febrero en Extremadura
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias