Inicio Badajoz El PP critica el “silencio” de Vara y pide que Osuna acepte...

El PP critica el “silencio” de Vara y pide que Osuna acepte la comisión de investigación si no tiene “nada que ocultar”

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha criticado que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, “siga en silencio” ante los audios difundidos del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, al que ha pedido que acepte la comisión de investigación registrada por los ‘populares” emeritenses si no tiene “nada que ocultar”.

Cabe recordar que la semana pasada salieron a la luz unos audios correspondientes a una conversión de Rodríguez Osuna con un empleado que le exigía ser fijo y ante lo que Bautista ha recalcado que “deben aclararse” todas las actividades recogidas en dicho audio y que “podrían ser constitutivas de delito”.

De este modo, ha lamentado que no se haya incluido en el orden del día del próximo pleno del Ayuntamiento de Mérida la solicitud para crear la comisión de investigación registrada este pasado viernes por el PP en el consistorio emeritense.

“Si el señor Osuna no tiene nada que ocultar por qué no acepta esta comisión de investigación. ¿Qué esconde el señor Osuna y qué esconde el Partido Socialista de Fernández Vara”, se ha preguntado el secretario general del PP de Extremadura en una rueda de prensa en Mérida tras la celebración del Comité de Dirección.

En su opinión, Rodríguez Osuna no puede seguir “ni un minuto más como alcalde de Mérida” y, si “no tiene la dignidad que hay que tener en estos momentos” para dimitir, ha remarcado que le corresponde a Vara actuar y apartarlo de la vida pública con “carácter inmediato”

ES “TOTALMENTE INDIGNANTE” QUE VARA “SIGA EN SILENCIO”

En esta línea, Bautista ha considerado que es “totalmente indignante” que Guillermo Fernández Vara “siga en silencio” ante la “gravedad de las prácticas” del alcalde de Mérida, “sin actuar de manera tajante” y “sin apartar” a Rodríguez Osuna de la vida pública.

“Hace cinco días que se destapaba una red clientelar donde Osuna, como un auténtico cacique, utiliza el consistorio como su cortijo particular para enchufar a socialistas mediante formas de entrar en el ayuntamiento diferentes a las del resto de emeritenses, discriminando también a los trabajadores que defienden sus derechos ante los tribunales”, ha aseverado.

En esta línea, Bautista, respecto a las declaraciones de la portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, en las que ha afirmado que no “encuentra motivos” para que Osuna dimita, ha considerado que las mismas son “sorprendentes”.

Por ello, ha enumerado los motivos que el PP entiende que debería provocar la dimisión de Osuna, entre los que se encuentra que “reconoce que enchufa a socialistas y coloca a compañeros de partido de toda la vida” o que “confiesa que hay formas de entrar en el Ayuntamiento de Mérida que no responden a los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

“El tercer motivo, Osuna se atribuye la capacidad de influir y adaptar las bases a situaciones personales para contratar a quien él quiera y, cuarto motivo, Osuna advierte a todos los trabajadores que defiendan sus derechos en los tribunales que no volverán a trabajar en el Ayuntamiento de Mérida mientras el Partido Socialista gobierne este ayuntamiento”, ha asegurado.

PRIMERO ACCIONES POLÍTICAS

A preguntas de los medios por si el PP contempla llevar a la justicia el contenido de los audios de Rodríguez Osuna, Bautista ha señalado que su partido ha optado en primer lugar por la vía política con la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Mérida.

No obstante, ha aseverado que, con independencia de que esta comisión se celebre o no, los ‘populares’ valorarán otros tipos de acciones en función de la documentación o información de la que dispongan.

Asimismo, y preguntado por el hecho de que dicha comisión, por la cercanía de las elecciones, no se pudiera celebrar antes del 28 de mayo, el secretario general del PP extremeño ha recalcado que tanto Osuna como Vara tendrían que explicarle a los ciudadanos la negativa a realizarla.

“En cualquier caso, tendrán la oportunidad los emeritenses y los extremeños de, mediante las urnas, pronunciarse sobre esa negativa”, ha aseverado, además de añadir que el PP no renuncia “a ninguna vía” y que su equipo jurídico está trabajando también sobre los pasos y medidas a adoptar.

“Desde la política no podemos renunciar a que los representantes públicos den la explicaciones, en primer lugar, en las instituciones”, ha apuntado.

LAMENTA LA “ALFOMBRA ROJA” AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por otro lado, el secretario general del PP de Extremadura ha lamentado el “agravio continuado” al que ha sido sometida la región y ante el que el presidente de la Junta tiende una “alfombra roja” a los ministros que en las últimas semanas han visitado la región.

Entre los agravios, Bautista se ha referido a las averías en el tren, que el socavón causado por la borrasca Efraín en la carretera que une Badajoz y Cáceres siga sin ser reparado a diferencia de una vía en Galicia o a la decisión del Ministerio de Transportes de “eliminar las paradas de autobús en 131 municipios extremeños, que se quedarán sin el único medio de transporte público del que disponen”.

“Y dónde está el señor Fernández Vara ante esto también. O con el chaleco y la pala para inaugurar esas primeras piedras electoralistas a las que nos tienen acostumbrados o poniéndole de nuevo la alfombra roja a los ministros de Sánchez y al propio Sánchez para reírse de los extremeños cuando vienen a nuestra región”, ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que Extremadura se ha convertido en una “pasarela socialista” por la que desfilan altos cargos que lo único que dejan son “titulares vacíos”, ya que “nunca traen respuestas a las necesidades, a las demandas y reivindicaciones”.

Para ello, ha puesto como ejemplo la “inauguración falsa” este pasado lunes, por parte de la ministra de Justicia, Pilar Llop, de los nuevos juzgados de Badajoz, y cuyo fecha de entrada en funcionamiento “la desconocen los pacenses”.

Del mismo modo, Abel Bautista ha criticado que el Grupo Parlamentario Socialista votara en contra este pasado jueves, en el pleno de la Asamblea, de la reprobación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la gestión de los servicios e infraestructuras del tren extremeño y también de reclamar al Gobierno la gratuidad de los billetes del tren hasta que éste alcance en la región los estándares de calidad y fiabilidad similares a los del resto de España.

Finalmente, y preguntado por el hecho de que el que fue presidente de la gestora del PP de Mérida, Miguel Valdés, vaya a concurrir a las elecciones locales bajo la marca ‘XMérida’, Bautista ha señalado que respeta que cualquier ciudadano se pueda presentar a las elecciones, aunque ha defendido que los ‘populares’ presentan a su candidato, Santi Amaro, como “la única alternativa real de gobierno para el Ayuntamiento de Mérida”.

“Nosotros desde el Partido Popular entendemos que nuestra alternativa es la única alternativa real de gobierno para el Ayuntamiento de Mérida y que todo lo demás, con independencia que tenga su derecho cada ciudadano a presentarse a las elecciones, es que Rodríguez Osuna y el Partido Socialista continúen en el Ayuntamiento de Mérida”, ha recalcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiecinueve detenidos en una operación contra la venta de cocaína y heroína en Mérida
Artículo siguienteDía Internacional del Libro: mucho más que una celebración
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias