Inicio Badajoz La Facultad de Medicina de Badajoz podrá ocupar el aulario de la...

La Facultad de Medicina de Badajoz podrá ocupar el aulario de la nueva sede en 2024

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

La primera fase de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz, en la que se incluye el aularios, la dirección, los espacios comunes y los los laboratorios de prácticas menores estará finalizada a finales de 2023, por lo que los alumnos podrían ocupar las nuevas aulas a lo largo de 2024.

Así lo ha avanzado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha visitado junto al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, las obras de esta primera fase, adjudicadas por 9,8 millones de euros, a los que se sumarán otros dos millones en equipamientos y telecomunicaciones.

La segunda fase se licitará en los “próximos meses”, ha apuntado España, por importe de 11 millones, contempla los departamentos y la zona de investigación, que se mantendrán en la actual facultad hasta que se produzca el traslado definitivo.

“La idea es que esté operativo proximo año”, ha señalado el consejero sobre esta nueva facultad que aglutinará en un mismo espacio todas actividades relativas a la salud en el campus de badajoz, pues recibirán sus clases los alumnos de medicina, enfermería y fisioterapia.

Por su parte, Vergeles ha subrayado que el nuevo edificio vendraá a sustitutir al actual que “claramente no cumple con los requisitos de la formación actual”, por lo que se trata de una obra “muy necesaria”, en especial a lo referente al aulario.

INTEGRACIÓN EN UN MISMO ESPACIO

El consejero extremeño de Sanidad ha señalado que este nuevo edificio, muy cercano al Hospital Universitario de Badajoz, va a permitir que “funcionalmente todas la etapas formativas de médicos, enfermeras y fisioterapeutas se realicen en un continuo sin espacio de por medio, sin tener que atravesar calles, donde se pueda hacer formacion común y contínua”.

Asimismo, se integrará en el mismo edificio la Academia de Medicina, así como la Escuela de Estudios de de Ciencias de la Salud, mientras que la formacion especializada estará ubicada en los hospitles, por lo que habrá “un continuo muy adecuado”, ha insistido.

De esta forma, este edificio, junto con el intituto de investigación mixto entre la Universidad de Extremadura (UEx) y la Consejería de Sanidad, el INUBE, darán “verdadero valor a una formación completa en todas sus etapas de los futuros profesionales”.

Las nuevas aulas, ha explicado, tiene capacidad para 150-160 alumnos, sobre cuya fecha de llegada a las nuevas aulas no ha querido aventurarse. “Hace tiempo que guardé la bola de cristal”, ha bromeado.

Vergeles ha reconocido la dificultad para encontrar profesores vinculados, que son aquellos médicos y enfermeros asistenciales que se necesitan para la formación de los alumnos, y que vinculan su actividad a la formación académica.

Este es, no obstante, “un motivo mas para acercar la academia a la asistencia, y estos edificios estan más pegados”, con lo cual confía en ser capaces de “aprovechar este acercamiento para hacer cada vez más profesores titulares vinculados que cultiven su carrera asistencial y también la académica”.

El mandatario extremeño ha destacado, en todo caso, que la comisión paritaria entre la UEx y la consejería ha buscado “fórmulas imaginativas” para solventar esta deficiencia, como es el caso de los “profesores titulares vinculados interinos”, que han permitido “cierta normalidad en la formación de los médicos”.

ELECCIÓN PLAZAS MIR

Por otro lado, con respecto a la próxima elección de las plazas MIR, ha destacado que las facultades forman médicos pluripotenciales, y que un porcentaje “muy alto” de ellos serán médicos de familia. En este punto, ha lamentado que la prensa especializada empezará a comparar las distintas facultades en función del número de aprobados MIR, un ranking que para él no es significativo en tanto que se “puede ser mejor o peor medico teniendo mejor o pero ranking MIR”.

Para Vergeles, lo importante es “tener conocimientos y habilidades sólidas y cultivar la vocación en todas la especialidades de ciencias médicas”, ha manifestado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE concurrirá a las elecciones como el partido que “más se parece a la Extremadura real” frente a un PP “casposo”
Artículo siguienteMaestros queseros explican las claves para elaborar la Torta del Casar, con motivo del Día Mundial del Queso
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias