Inicio Badajoz Una decena de queserías participan en el Día del Queso de Castuera,...

Una decena de queserías participan en el Día del Queso de Castuera, que incluye un taller para fabricar este producto

BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS)

Una decena de queserías se darán cita el próximo sábado 1 de abril en el IV Día del Queso de la localidad pacense de Castuera, que incluye un taller para fabricar este producto y, como novedad, la degustación de tapas elaboradas por asociaciones del municipio.

Esta jornada gastronómica se celebra de 11,00 a 19,00 horas en la Plaza de España y, como en años anteriores, para ir a Castuera se podrá viajar en el ‘Tren del Queso’, al establecer Renfe dos servicios especiales con salidas desde Badajoz a las 9,40 y a las 10,40 horas, y también a las 12,00 horas, con el tren de línea cuyo recorrido acaba en Villanueva pero que llegará al municipio castuerano.

El regreso será a las 18,05 y 20,20 horas y asimismo y ya en el municipio se podrá disfrutar de trenecitos urbanos para realizar recorridos turísticos o llegar a la citada plaza.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz y alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha presentado este Día del Queso acompañado de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso, y el director de la Escuela de Pastores de Extremadura, Luis Fernández Tena.

En su intervención, Francisco Martos ha señalado que la diputación pacense debe estar “cerca” de las manifestaciones y pueblos que ponen en valor el sector primario y alimentos “con absoluta calidad contrastada”, tras lo que ha felicitado tanto al ayuntamiento como a la Escuela de Pastores por la organización de esta celebración y a las asociaciones que colaboran en el evento, entre cuyas actividades ha destacado el taller ‘Hazte tu queso’.

En dicho taller, se podrá ser protagonista realizando los participantes su propio queso, que podrá degustarse dos meses después tras su proceso de maduración, ha explicado, al tiempo que Piedad Roso ha precisado que cuentan con 200 inscripciones, algunas procedentes de Barcelona o Sevilla.

El objetivo de este día es poner en valor este producto “estrella” de Castuera y La Serena y “hacer provincia”, ha ahondado Martos en esta comparecencia en la que Roso y Fernández Tena han detallado las distintas actividades, como la zona de degustación con 10 queserías entre seis de Castuera y cuatro invitadas, a la que se suman otra con productos típicos de la población y la comarca, como turrón, garrapiñadas o cordero de Corderex, y una tercera para derivados ibéricos.

También se va a contar con los caldos de una bodega local, talleres de cata, elaboración de suero y repostería con queso, y con actuaciones teatrales, musicales y folklóricas, además de una mayor participación de asociaciones de la localidad que colaboran con degustaciones de tapas de quesos que ellas mismas elaborarán tras una formación previa y que se venderán a 2 euros.

La organización del IV Día del Queso ha fijado en unas 2.000 personas el número de visitantes a esta jornada gastronómica, en relación a la cual Piedad Roso se ha referido al ‘Tren del queso’ y ha dado las gracias a Renfe, que “desde el primer momento” y el primer año que se lo ofrecieron entendieron que era una “apuesta bonita” con estos dos trenes especiales para una celebración en la que se desvelará al embajador o embajadora del queso de Castuera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVergeles reitera que para la Junta la sanidad privada es “complementaria” y “en ningún caso” suple a la pública
Artículo siguienteEl contrato de obras del primer tramo de la Autovía A-58 entre Cáceres y Badajoz se formaliza por 79 millones de euros
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias