Inicio Badajoz La Asamblea celebra hoy el último pleno de la legislatura, en el...

La Asamblea celebra hoy el último pleno de la legislatura, en el que aprobará las leyes de Vivienda y de Cooperación

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura celebra este jueves, 23 de marzo, el último pleno de la X Legislatura con un orden del día cargado de novedades legislativas, pues se aprobarán dos leyes, que modifican a las anteriores sobre Vivienda y Cooperación internacional, y se convalidará un decreto ley que regula, por primera vez en una comunidad autónoma, sobre la inteligencia artificial.

La sesión, que tiene previsto su inicio para las 9,30 horas, comenzará como es habitual en el último pleno de cada mes, con las preguntas de los tres partidos de la oposición al presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, si bien antes tomará posesión de su acta de diputada María Soledad García Blasco, tras la renuncia del diputado de Cs Fernando Rodríguez Enrique, y se leerá una declaración institucional sobre las mujeres y niñas en Afganistán.

La primera de las preguntas a las que responderá Fernández Vara versará sobre la orden de derribo de la presa de Valdecaballeros, a cargo del presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Fernando Baselga, a la que seguirá la que formulará la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, sobre el futuro de los jóvenes en la región.

Por su parte, la presidenta del Grupo Popular, Cristina Teniente, le interpelará sobre el grado de cumplimiento de los compromisos en infraestructuras e inversiones en Extremadura en la presente legislatura.

UN DECRETO Y DOS LEYES

Posteriormente, y tras dar cuenta del informe sobre la ejecución del presupuesto de la Cámara en 2022, se procederá al debate de convalidación del Decreto-ley 2/2023, de 8 de marzo, de medidas urgentes de impulso a la inteligencia artificial en Extremadura.

No será la única norma con rango de ley que salga de este último pleno de la legislatura, puesto que se debatirá, para su aprobación definitiva, el Proyecto de Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura.

Y posteriormente otro modifica la Ley 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura, y por la que se crea el impuesto sobre las viviendas vacías a los grandes tenedores, el fondo de garantía de adquisición de vivienda de Extremadura y el mecanismo de garantía de alojamiento y realojamiento del menor.

La sesión incluye la comparecencia, a petición propia, de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, a los efectos de informar sobre el grado de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la vista de la reunión mantenida en Madrid con miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

Cuatro serán las propuestas de impulso que se debatirán. La primera de ellas a propuesta del Grupo Popular, para instar a la Junta a integrar a los farmacéuticos en las estrategias de salud pública y el Sistema de Vigilancia de la Salud Pública, implementando incentivos fiscales para rescatar a las farmacias rurales y garantizando, por ley, que la farmacia de cada pueblo suministre los medicamentos a su residencia de mayores, centros de día o de discapacitados.

El Grupo Ciudadanos eleva al pleno una propuesta para instar al Ejecutivo regional a impulsar la implantación obligatoria de servicios de fisioterapeutas y terapias ocupacionales en los centros residenciales y sociosanitarios.

Por su parte, Unidas por Extremadura plantea otra iniciativa con la que reclama a la Junta que aplique la normativa europea en la gestión y planificación de las instalaciones de tratamientos de residuos industriales que sean de su competencia, que tiene como telón de fondo el macrovertedero proyectado en Salvatierra de los Barros.

Finalmente, los ‘populares’ plantean una segunda propuesta en este pleno, en este caso para instar al gobierno regional a reprobar a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la gestión de los servicios e infraestructuras del tren extremeño; y a reclamar al Gobierno la gratuidad de los billetes del tren hasta que éste alcance los estándares de calidad y fiabilidad similares a los del resto de España.

Finalmente, el orden del día se cierra con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno. Así, Unidas por Extremadura interpelará sobre los contratos con la sanidad privada; mientras que el Grupo Popular planteará si la gratuidad de los comedores escolares alcanza a todos los alumnos extremeños en igualdad de condiciones y sobre los “constantes errores de funcionamiento” de la Sede Electrónica de la Administración regional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este jueves, 23 de marzo de 2023
Artículo siguienteHerido grave un joven de 26 años al chocar con el coche contra una farola en Don Benito (Badajoz)
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias