Inicio Badajoz La Consejería para la Transición Ecológica legaliza 500 instalaciones de autoconsumo de...

La Consejería para la Transición Ecológica legaliza 500 instalaciones de autoconsumo de media al mes en Extremadura

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta legaliza 500 instalaciones de autoconsumo de media al mes en Extremadura.

De este modo lo ha puesto de manifiesto la titular de dicho departamento, Olga García, durante la inauguración este martes de la Jornada Técnica de Autoconsumo organizada en la Escuela de Administración Pública en Mérida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), el Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura, y los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz y de Cáceres.

En el marco de la Mesa del Autoconsumo, en esta jornada técnica participan expertos del sector que abordan aspectos como el diseño de instalaciones de campo solar, cableado y protecciones de autoconsumo, la selección de materiales y equipos, su montaje y mantenimiento, tramitación de este tipo de instalaciones con las empresas distribuidoras o la modificación del contrato de suministro por la incorporación de una instalación de autoconsumo, entre otras temáticas que afectan a la generación de energía de proximidad.

La consejera ha puesto en valor el momento “álgido” del autoconsumo que vive Extremadura, donde actualmente se están legalizando una media de 500 instalaciones al mes.

Asimismo, la región cuenta con más de 8.400 instalaciones con una potencia de 93,5MW, por lo que queda reflejada “cada vez más la confianza” de los extremeños en el autoconsumo como respuesta “idónea” tanto para “mitigar” los “vaivenes” del precio de la luz como para contribuir a la autonomía energética, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, sin olvidar su “importante contribución” a la lucha contra el cambio climático, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En este sentido, ha insistido Olga García en que “está demostrado que el autoconsumo funciona y que es una inversión que sale a cuenta, incluso sin necesidad de ayudas públicas”.

En 2022 la potencia de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en España creció un 108 por ciento, mientras que en Extremadura este crecimiento superó el 328 por ciento. La mayoría de la nueva potencia, un 52,4 por cierto, se ha instalado en el sector residencial, un 44,6 por ciento en el sector industrial y un 3 por ciento en el sector de las administraciones públicas. La potencia instalada en Extremadura supone el 1,5 por ciento del total nacional. La consejera ha afirmado que “este porcentaje puede y debe elevarse”.

Al mismo tiempo, Olga García ha indicado que los “buenos” datos respecto al crecimiento del autoconsumo ponen, asimismo de manifiesto la “necesidad” que tiene el sector energético solar de la región de formar y retener profesionales para que esta tendencia de crecimiento pueda sostenerse en el tiempo.

Olga García ha concluido presentando la nueva instrucción publicada que actualiza la tramitación de instalaciones de autoconsumo en nuestra región, lo que incide en el papel que asume la Junta de Extremadura “como un aliado para el desarrollo técnico y empresarial del autoconsumo, ser un agente facilitador allanando el camino y eliminando trabas para que el autoconsumo continúe su expansión”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 70,9% de los estudiantes extremeños se irían fuera de España por motivos laborales, según Young Business Talents
Artículo siguienteGuardiola critica que el nuevo mapa concesional “deja sin autobús” a 215.000 extremeños residentes en los pueblos
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias