Inicio Badajoz Un portal web divulgará en lenguaje “coloquial y asequible” todos los avances...

Un portal web divulgará en lenguaje “coloquial y asequible” todos los avances de los 1.900 investigadores de Extremadura

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Un portal web divulgará todas las novedades de los proyectos de investigación que se desarrollen en Extremadura con un lenguaje “coloquial y asequible” con el objetivo de abrir la ciencia y la tecnología a la sociedad civil.

El portal, al que se puede acceder libremente en la dirección web www.descubre.unex.es, es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta y la Universidad de Extremadura.

En su presentación, el consejero extremeño de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, acompañado por el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, y el coordinador del proyecto, Adolfo Lozano, ha enmarcado dicho convenio, que tiene un presupuesto anual de 50.000 euros, en las actividades del 7º Plan I+D+i de Extremadura.

España ha explicado que uno de los objetivos del plan es la divulgación del “ecosistema de investigación” de Extremadura, en el que participan diferentes entidades del ámbito de la ciencia y la tecnología, entre ellas las empresas públicas del sector de la Junta y la propia UEx.

Según España, con este nuevo portal comienza una “nueva etapa” para I+D+i en Extremadura, donde la inversión en infraestructuras, en centros y en proyecto I+d+i nos va a permitir transformar la presencia del talento extremeño en oportunidades de desarrollo competitivo y de especialización inteligente en la región”

Asimismo, responde a los objetivos del Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura, donde se constituía un marco social para su definición.

Un portal donde poder dar cuenta con “la mayor transparencia posible” de las diferentes acciones en ciencia y tecnología, además será punto de difusión de los casi 1.900 investigadores que hay en la región, y facilitará la divulgación de las acciones que desarrollan los diferentes ‘partners’ del econsistema de la ciencia en la comunidad.

“Buscamos un mayor impacto, más participación y sobre todo mayor alcance, necesitamos que existan referentes, que se conozca lo que hacemos en esta región, que trascienda a la sociedad civil”, ha señalado España, aprovechando la “ola” de la pandemia que situó a la ciencia entre las cuestiones de mayor interés para la ciudadanía.

Por su parte, el rector de la UE, Pedro Fernández Salguero, ha justificado la creación de este portal en que la divulgación siempre ha sido una “necesidad” para los investigadores pero “no siempre se ha hecho de forma eficiente” desde el entorno universitario.

INFORMACIÓN ACCESIBLE

Una divulgación que es “más importante” si cabe en un momento actual en el que se están produciendo cambios “muy significativos” en la manera de acceder a la “ingente cantidad de información científica que se genera cada día”.

De esta forma, se consigue también que la ciudadanía sea “partícipe” de los más recientes avances científicos que finalmente redundarán en una mejora en su calidad de vida.

El rector ha comentado que la creación de repositorios y portales de divulgación social de la ciencia en abierto tiene entre sus tareas “combatir la desinformación y las opiniones carentes de criterio, evitar el sesgo en la interpretación en los resultados científico-técnicos, y anular noticias falsas que pueden causar alarma social.

Un portal que se enmarca en el deber de poner en marcha herramientas que contribuyen a facilitar una “transferencia veraz y efectiva” de la ciencia de manera que se convierta en una “actividad cotidiana y de interés para todos”.

En este punto, ha abundado que esta divulgación social, la que no es estrictamente técnica, es una “carencia frecuente en muchos investigadores”, que ocurre en buena medida porque se le “suele dar más importancia a los hallazgos en un contexto profesional para expertos que darlos a conocer de una manera sencilla para los ciudadanos”.

Según ha explicado Fernández Salguero, Extremadura genera unos 2.000 documentos científico-técnicos cada año, de los cuáles solo de una “manera puntual y esporádica” salen publicados en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Una deficiencia que se pretende resolver con este nuevo portal facilitando que sean los propios investigadores quienes puedan difundir noticias de grupos de investigación, comentar descubrimientos recientes, promover eventos, contrastar opiniones… en definitiva, ha dicho, “abrir la ciencia a la sociedad”.

Además, el portal ha sido diseñado con un formato “atractivo” y con manejo “fácil e intuitivo” para los propios investigadores y para los interesados, con lo que se aumentará la visibilidad y la transferencia social del trabajo científico, lo cual será un “escaparate para motivar a los jóvenes que decidan estudiar en nuestra universidad”.

El coordinador del proyecto, Adolfo Lozano, ha explicado que normalmente los logros de los científicos se dan a conocer en congresos específicos o en revistas especializadas, de forma que raramente llegan a la sociedad.

Con este portal, que utiliza un lenguaje “coloquial y asequible”, se habilita una “vía sencilla” para transmitir conocimiento a la sociedad, a los medios y las empresas, pues serán los propios investigadores los publiquen sus avances en el portal, generándose además enlaces automáticos a través de las redes sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE extremeño ve el pronunciamiento de la Fiscalía del TC a favor de demoler Valdecañas “un trámite procesal más”
Artículo siguienteGuardiola lamenta que “no hay dimisiones” ante una nueva incidencia del “tren de la vergüenza”
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias