Inicio Badajoz La próxima convocatoria de incentivos agroindustriales en Extremadura contará con un presupuesto...

La próxima convocatoria de incentivos agroindustriales en Extremadura contará con un presupuesto de 40 millones de euros

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La próxima convocatoria de incentivos agroindustriales en Extremadura contará con un presupuesto de 40 millones de euros.

De este modo lo ha señalado el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo, durante su intervención este lunes en Mérida en la jornada de presentación de dichos incentivos, que serán convocados a principios del próximo mes de abril.

Entre las novedades, según ha explicado el director general, se encuentra la desaparición de la tipología de empresas TIPO I y TIPO II de decretos anteriores, quedando el porcentaje de subvención sujeto al tamaño de la inversión entre un 21 por ciento y un 31 por ciento.

Además, hay un incremento del 5 por ciento en inversiones de economía circular, así como en inversiones ubicadas en municipios y entidades locales de menores de 2.000 habitantes, además de otro aumento del 10 por ciento para las entidades asociativas prioritarias reconocidas.

Otra de las novedades es que desaparecen los costes simplificados de la convocatoria 2023, por lo que todas las inversiones deberán estar respaldadas por tres ofertas, se encuentren moduladas o no.

Asimismo, el director general ha remarcado que las inversiones tienen que estar orientadas al cumplimiento de objetivos como la mejora de la competitividad, la innovación o la calidad de los productos. En este sentido, ha explicado que la inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros, mientras que la inversión máxima auxiliable lo será de 20 millones de euros.

En esta misma línea, Javier Gonzalo ha remarcado que podrán continuar beneficiándose de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, titulares de la empresa agroalimentaria que transformen, comercialicen y desarrollen o que vayan a transformar, comercializar o desarrollar los productos agrícolas.

Por el contrario, no podrán ser beneficiarias las empresas del sector vitivinícola que cuenten ya con un programa nacional específico de apoyo y dispongan de fondos, sin embargo, sí podrán optar a las solicitudes del sector del vino cuando el presupuesto total sea inferior a 100.000 euros, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por otro lado, se han incorporado nuevos elementos subvencionables, de primera adquisición o ejecución y en todo caso de primer uso. Estos son los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; maquinaria y equipos; costes generales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores; equipos de aplicaciones informáticas para la inversión; instalaciones; y los traslados de centros productivos existentes desde casco urbano a zona industrial.

SOLICITUDES

En cuanto a las solicitudes de la ayuda, así como la documentación preceptiva, se presentará por medios electrónicos, a través de la plataforma Arado en el portal oficial de la Consejería de Agr4icultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses computados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Javier Gonzalo ha recordado que las empresas sólo podrán presentar una única solicitud, salvo en los supuestos de inversiones en centros productivos ubicados en diferentes términos municipales o, que, dentro de un mismo término municipal, se trate de centros productivos con distintos registros sanitarios o para sectores productivos diferentes. En caso contrario, se dará validez y se tramitará la última solicitud presentada.

El director general ha destacado el compromiso por fortalecer la agroalimentación desde la Administración regional y por ello, ha dicho, se ha trabajado para mejorar y flexibilizar las últimas convocatorias para solicitantes de ayudas de incentivos agroindustriales con el objetivo de atraer a más empresas y generar más actividad empresarial.

Dada la importancia de la industria, según ha apuntado, es necesario continuar con políticas de fomento al sector, que redunden en la mejora de la calidad alimentaria y en el incremento del empleo en las zonas rurales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Universitario de Badajoz pone en marcha una técnica pionera para el diagnóstico de cáncer de pulmón
Artículo siguienteJunta subraya que los ciudadanos se pueden “fiar” del aceite extremeño porque ninguna marca intervenida es de la región
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias