Inicio Badajoz El Ayuntamiento de Mérida obtiene en 2022 un superávit de más de...

El Ayuntamiento de Mérida obtiene en 2022 un superávit de más de 34 millones de euros

Osuna manifiesta que su compromiso es que en los primeros dos años de la próxima legislatura el consistorio tenga deuda cero

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida cerró el pasado año 2022 con un remanente de tesorería positivo de más de 34 millones de euros gracias, en parte, a la eliminación de préstamos y deuda y al aumento de las licencias de obras y actividad.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado este martes los datos de liquidación del pasado ejercicio económico municipal, donde ha destacado que, de ese superávit, un total de 14 millones de euros se destinarán a proyectos comprometidos de obra pública e inversiones que permitirán la “transformación real” de la ciudad.

De esa cantidad, el 75 por ciento irá destinado a obras públicas y mejoras en las barriadas de la ciudad, mientras que el 25 por ciento restante se destinará a proyectos de ciudad como la nueva plaza de la Basílica de Santa Eulalia, dotada con 1,5 millones de euros, o a la Ciudad de la Infancia.

El primer edil emeritense ha explicado también que 400.000 euros se destinarán a los actos con motivo del Año Jubilar Eulaliense; 1 millón de euros para el Plan Extraordinario de ayuda a las empresas y autónomos, y se destinará 100.000 euros a la ampliación del Centro Municipal Zoosanitario.

En este sentido, Osuna ha explicado que el pleno del Ayuntamiento de Mérida que, previsiblemente, se celebrará el 23 de marzo, comprometerá del superávit un total de 25 millones, los 14 millones para inversiones y otros 11 millones que se destinarán, por ejemplo, al pago de sentencias, a los Planes de Empleo o a gastos de personal, entre otros aspectos.

De esta forma, como ha indicado el alcalde, se hace uso de la “ingeniería financiera” para “aprovechar” el superávit sin tener que “cargar sobre las cuentas públicas y el presupuesto municipal” estos asuntos.

DATOS “HISTÓRICOS”

Rodríguez Osuna ha puesto de relevancia durante su intervención que estos datos “históricos” de superávit en 2022 se han conseguido gracias a la eliminación de préstamos y al aumento de licencias de obras y actividad, donde ha puesto de ejemplo que en esta legislatura se han ingresado más de 13 millones de euros en licencias por construcción de plantas fotovoltaicas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que desde 2015 no se ha subido un solo impuesto en la capital de Extremadura, a excepción, ha dicho, de una revalorización de tasas y precios públicos, a lo que ha unido el descenso, asimismo, de la deuda en dicho periodo en más de 60 millones, ya que ha pasado de los 77 millones en 2015 a los 17 millones de hoy en día, la menor deuda del ayuntamiento en los últimos años, ha dicho.

Osuna también ha expuesto que la gestión del Ayuntamiento de Mérida ha dado “prioridad” a las personas, para lo que ha puesto como ejemplo medidas como los Bonos al Consumo, las ayudas sociales o el apoyo a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio.

“Ya no se debe nada a proveedores, pagamos en menos de 30 días, estábamos en 17 días la última vez, no se debe nada a patronatos, no se debe nada a consorcios y, en estos ocho años de gobierno que se hacen en esta legislatura, se ha reducido la deuda en 60 millones de euros”, ha apuntado.

PLAN DE AJUSTE

También, y a preguntas de los medios por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde ha informado de que el consistorio, como indica la ley, saldrá del mismo en el momento en el que salde la deuda que tiene contraída.

Así, ha expresado que su compromiso es que en los primeros dos años de la próxima legislatura, si vuelve a gobernar la ciudad, el consistorio tenga deuda cero, saliendo del Plan de Ajuste siete u ocho años antes gracias a la gestión económica del equipo de gobierno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaja Rural de Extremadura convoca los XXIV Premios Espiga a los vinos de Ribera del Guadiana
Artículo siguienteExtremadura trasladará a la Justicia el presunto fraude en el etiquetado de aceite que se extiende a dos nuevas marcas
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias