Inicio Badajoz Personas con enfermedad mental participan en un centro de empleo en Mérida...

Personas con enfermedad mental participan en un centro de empleo en Mérida que fabrica artesanía con residuos del corcho

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

Personas con enfermedad mental usuarias de Feafes Mérida participan en el Centro Especial de Empleo ‘ECOInnova Social’, que se dedica a la artesanía ecológica y sostenible elaborando productos para la jardinería, la decoración y el paisajismo con residuos y subproductos principalmente de la industria del corcho natural.

Este centro especial de empleo se ha creado con la intención de dar una cobertura laboral a las personas con enfermedad mental para que de esta forma tengan la oportunidad de desarrollarse en un entorno normalizado de trabajo y en el mismo se fabrican, entre otros elementos, paneles de corcho en los que se pone con argamasilla una planta para obtener una especie de jardín en el que, con una pulverización mínima de una vez cada quince días, la planta enraíza y crece.

El Centro Especial de Empleo de Feafes Mérida Salud Mental ha sido inaugurado este lunes con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; su coordinador, David Jaraíz, así como otras personas implicadas.

El técnico en Feafes Mérida Salud Mental y coordinador del proyecto ‘ECOInnova’, David Jaraíz, ha explicado los pormenores de la iniciativa, que surgió a finales de 2019 cuando el Ayuntamiento de Mérida les conectó con el “impulso, altruismo y sensibilidad” de empresarios de la ciudad ligados al ámbito del corcho.

El proyecto surge para crear oportunidades e impulsar el pleno desarrollo de proyectos de vida de las personas que conviven con una enfermedad mental pero que quieren y necesitan realizarse como las demás y, para ello, ha considerado que es “vital” generar oportunidades para su formación e integración laboral.

Así, teniendo esa misión como horizonte, Feafes Mérida ha constituido la empresa ECOInnova Social “sin recursos” y en condiciones de “especial dificultad” por la situación sociosanitaria de la Covid y desde hace un año por la situación geopolítica derivada de la guerra en Ucrania aunque, en este contexto, las personas involucradas han tenido la virtud de convertir las “dificultades en oportunidades”, contado para ello también con la ayuda de la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular.

“Hoy se abren las puertas de este centro, pero comienza un camino y un nuevo tiempo en el que si el tejido empresarial, las instituciones públicas y el tercer sector se unen podemos dirigirnos hacia una sociedad y un sistema más inclusivo, con mayor calidad de vida, más sostenible y productivo”, ha señalado.

VARA DICE QUE ES UNA “HISTORIA DE ÉXITO”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado en su intervención que el proyecto ECOInnova Social es una “historia de éxito” y ha abogado por mirar hacia el futuro con “ilusión” para seguir cambiando las cosas e integrar a más personas en el tejido social de la región.

Así, ha recalcado que Extremadura cuenta con más de 170 centros especiales de empleo en los que trabajan más de 3.100 personas que, probablemente, hace 25 años estarían en “otro sitio”.

También ha señalado el cambio de mentalidad que se ha producido en torno a la enfermedad mental y al abordaje de las personas que la tienen, algo que se puede ver en este proyecto, ha dicho.

De este modo, ha considerado que el hecho de que una persona con enfermedad mental sea consciente de que se puede desarrollar en un ámbito laboral normalizado, tener compañeros y poder sentirse útil puede hacer “casi tanto como el mejor de los medicamentos”.

También ha recordado Vara que en 1996 cuando fue nombrado consejero de Bienestar Social la primera entrevista que mantuvo fue con Feafes, un momento en el que las personas con enfermedad mental estaban muy solas, ya que se habían cerrado muchos psiquiátricos en España “sin que hubiera alternativa ninguna”.

Eso hizo que la administración autonómica comenzara a trabajar en el I Plan de Salud Mental de Extremadura, momento en el que ha reconocido que, aunque se han hecho muchas cosas, aún quedan por otras por hacer.

“HISTORIA DE AMOR” CON EL CORCHO

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que “parte del embrión” de esta iniciativa salió del consistorio emeritense y ha recalcado que la “historia de amor” del corcho con la ciudad va más allá de la que se conoce.

Así, ha recordado que en los años 90 en el Centro Especial de Empleo ‘La Encina’ se mezcló el sustrato con el corcho, además de añadir que el Programa de Rehabilitación Laboral, que ofrece apoyo a las personas con enfermedad mental a lo largo de todo el proceso de la inserción sociolaboral, gracias a Feafes está consiguiendo unos “resultados espectaculares”.

De la misma manera, Rodríguez Osuna ha aludido a la cantidad de utilidades y posibilidades que va a tener los residuos del polímero del corcho para el aislamiento, para las carreteras y calzadas, para la jardinería y, ante los “cantos de sirena” que vendrán para llevarse la idea, ha invitado a explotarlo aquí para sacarle todo el rendimiento.

Por su parte, y en representación del sector empresarial, Jorge Gruart, ha señalado que ha estado vinculado al corcho desde hace mucho tiempo, momento en el que ha remachado que existe muchos proyectos vinculados en torno a este material, como hoteles con jardines verticales y decoración de oficinas.

Asimismo, Gruart también ha aludido a la intención de hacer una UTE con ECOInnova que significaría, como mínimo, la creación de 42 puestos de trabajo de usuarios que se formarían en el Centro Especial de Empleo de Feafes Mérida Salud Mental, además de una concesión de 12.000 dólares para este proyecto por parte del Club Rotary a nivel internacional.

Finalmente, el presidente de Feafes Mérida Salud Mental, Germán Palma, ha mostrado su satisfacción por este proyecto “innovador” que busca favorecer la inserción laboral de personas con especial dificultad, como son aquellas con enfermedad mental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna imagen del paso de La Oración en el Huerto protagoniza el cartel de la Semana Santa de Mérida 2023
Artículo siguienteEl aceite de oliva intervenido en Extremadura por el presunto fraude se eleva a 65.000 litros
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias