Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz impulsa talleres deportivos para mejorar la calidad de...

La Diputación de Badajoz impulsa talleres deportivos para mejorar la calidad de vida de mujeres en pequeñas poblaciones

BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

La segunda edición del programa ‘Deporte Mujer’ 2023, promovido por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, recalará en seis pequeñas poblaciones de la provincia con talleres dirigidos a mejorar la calidad de vida de mujeres que desean sentirse mejor física y mentalmente, a la vez que trata de promover un mejor conocimiento de sus cuerpos.

Especialmente concebido y diseñado para la mujer rural, se trata de un programa que incide en la concienciación, la prevención y el ejercicio físico, de la mano de tres talleres denominados ‘Espalda sana’, ‘Hipopresivos’ y ‘Rejuvenece’, que tendrán lugar entre los meses de marzo y junio en Entrerríos, Orellana la Vieja, Villarta de lo Montes, Villanueva del Fresno, Villafranca de los Barros y Valverde de Burguillos.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha presentado este programa junto a su coordinador, Fernando González; la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo, y el alcalde de Valverde de Burguillos, Carlos Delgado, localidad que acoge una de las citas.

Francisco Martos ha considerado en su intervención que hay “innumerables” motivos por los que hacer ejercicio, y que hay una “base” que “poco a poco se ha venido abriendo paso” como es lo saludable que es practicarlo, de manera que este programa es un “intento” de la diputación, con la colaboración de los ayuntamientos que son sede del mismo y de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro con experiencia en las pruebas que se plantean y que llevan estos talleres, por ayudar a tener una buena salud a través de estos talleres.

Unos talleres que, como ha señalado el diputado, son “una buena iniciativa para acercar los propósitos del ejercicio a la mayoría de los ciudadanos de la provincia” y que se han programado en pequeñas localidades de la provincia.

EL DEPORTE EMPODERA A LA MUJER

Por su parte, Emilia Parejo ha ahondado en que este pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y que este mes la diputación pacense celebra el ‘Marzo violeta’, un contexto en el que ha planteado que el deporte es una manera de empoderar a la mujer, de modo que este programa persigue que éstas “se preocupen por sus cuerpos y sus mentes” para mantenerse mejor en su día a día.

Respecto a los talleres, Parejo los ha definido como espacios de calma, de relajación y mejora física, así como que van dirigidos a pequeños municipios para que tengan las mismas oportunidades que las ciudades o localidades mayores.

A su vez, Carlos Delgado ha considerado que este programa es “muy interesante” puesto que incide en la salud y en la dinamización del mundo rural y ha felicitado que se enfoque al ámbito de las mujeres que cuidan a sus familias y a las que les devuelven “su esfuerzo” cuidándolas a ellas.

Fernando González ha precisado que el programa ayuda a fomentar el deporte y la salud con tres talleres itinerantes que llegan a localidades pequeñas, con menos oportunidades de acceder a actividades deportivas novedosas, y que en el caso del ‘Rejuvenece’ se apoya en el mantenimiento de la forma física ante el envejecimiento, mientras que los de ‘Espalda sana’ e ‘Hipopresivos’ inciden en la salud.

Cada taller contará con un número de asistentes no superior a 35 y, para inscribirse, se puede hacer a través de los centros culturales y ayuntamientos de las poblaciones seleccionadas, y en la página web de la Diputación de Badajoz.

En concreto, el taller ‘Espalda sana’ aborda el origen de diversos tipos de lesiones fácilmente evitables, como la higiene postural y ejercicios terapéuticos sencillos como estiramientos y fortalecimiento de los diferentes músculos que actúan sobre la columna vertebral.

El de ‘Hipopresivos’ se centra en ejercicios para la musculatura abdominal que se realizan sin presión intraabdominal. Entre sus beneficios, ayuda a prevenir hernias, mejora las funciones respiratoria y sexual, disminuye el dolor de espalda, mejora la postura y el equilibrio y es un excelente método post-parto.

El tercero, ‘Rejuvenece’, está basado en ejercicios saludables. Se destina principalmente a personas mayores con pautas y recursos para mantener una vida en el día a día saludable y activa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta apoyará la ampliación de la vida útil de Almaraz si así lo acuerdan las dueñas y se respeta el Plan de Energía
Artículo siguienteFRV pone en marcha tres plantas fotovoltaicas que suman 150 MW en Mérida con capacidad para abastecer 108.000 hogares
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias