Inicio Badajoz PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura remarcan juntos su “firme voluntad”...

PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura remarcan juntos su “firme voluntad” de priorizar la igualdad de género

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

Los cuatro grupos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) han remarcado de forma conjunta su “firme voluntad” de seguir trabajando “con responsabilidad, desde el diálogo y en consenso” con el “convencimiento” de que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser una “prioridad”.

Asimismo, ha incidido en que “el feminismo es hoy una visión de presente y de futuro que va a permitir construir una sociedad más democrática, donde la libertad y la igualdad sean los pilares fundamentales tal y como prescribe la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Lo han hecho a través de una declaración institucional consensuada por los cuatro grupos, y leída por las portavoces de Igualdad del PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura en la Cámara regional, Soraya Vega Prieto, Gema Cortés Luna, Marta Pérez Guillén y Lorena Rodríguez Lucero, respectivamente, durante el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) celebrado este miércoles en la Asamblea, en Mérida.

En ese texto, los grupos políticos, como cada 8 de marzo, se suman a la reivindicación del 8M y reafirman su “compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres”, dentro de un objetivo este año de “explorar sobre las desigualdades sociales y económicas que existen por la brecha digital de género”.

Así, tras homenajear a las mujeres y niñas y asociaciones que luchan por el acceso a la educación digital, la declaración pone en relieve la importancia de proteger los derechos de éstas en los espacios digitales y de luchar contra la “violencia en línea”.

De este modo, apuestan por incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la tecnología como un objetivo para “ofrecer nuevas posibilidades de resolver los retos humanitarios y de los ODS”; y alertan de que las oportunidades de la revolución digital también corren el riesgo de incidir en unas “crecientes desigualdades” por la “brecha digital que deja atrás a las mujeres”.

En la declaración, asimismo, los grupos políticos remarcan que también hay que seguir trabajando en “todos los demás ámbitos” para cerrar las “brechas existentes” como algo “determinante”, en asuntos como la discriminación en materia laboral y salarial o en la conciliación; e inciden en que hay que hacer un “esfuerzo” igualmente en visibibilizar a las féminas que han permitido avanzar durante la Historia como “mujeres referentes”.

En este punto, defienden además la puesta en marcha de acciones para corregir la “desigualdad” entre mujeres y hombres en el ámbito rural con políticas publicas “eficaces”; y ven como “especialmente prioritario” que España cuente con las herramientas jurídicas para proteger los derechos de las mujeres y para velar por “asegurar la dignidad y apoyo a las mujeres que han sufrido violencia sexual o cualquier otro tipo de violencia machista”.

Al mismo tiempo, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura defienden en la Asamblea que el feminismo “apuesta por una forma de organizar la sociedad en la que el trabajo relacionado con los cuidados no recaiga sobre las mujeres sino que sea repartido de manera corresponsable”.

En el contexto actual, igualmente, hacen especial hincapié en la situación que viven las mujeres y niñas afganas por la toma de poder por parte de los talibanes que ha acarreado “profundos cambios y restricciones especialmente grave en el caso de las mujeress y niñas”; y alertan de que en Ucrania “además de tener menor acceso a los bienes y servicios de primera necesidad la cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideradas arma de guerra”.

VARA SUBRAYA EL “PROTAGONISMO” DE LA MUJER EN EL PROGRESO

A su vez, en el acto institucional el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que el “protagonismo” que las mujeres han tenido en el “progreso” de Extremadura es “absolutamente evidente”, y ha incidido en que “nada de lo importante que ha pasado en los 40 años de historia de la comunidad autónoma hubiera ocurrido si no hubieran estado las mujeres ahí, haciendo que esta tierra progresara a medida que se iba consiguiendo subir y alcanzar mayores cotas de igualdad en el conjunto de hombres y mujeres que comparten vecindad”.

En este punto, tras explicar que el pasado domingo mientras preparaba la semana se le ocurrió preguntarle a la inteligencia artificial qué pensaba del 8 de marzo y ésta contestó que no tenía “una opinión personal” ya que no puede tener “emociones ni creencias propias”, ha incidido en que el 8M se trata de una fecha “importante para recordar y visibilizar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género y los derechos humanos”.

Así, ha subrayado que las grandes revoluciones que a lo largo de la historia han movido el mundo y han “sido irreversibles” no son las que se hacen “en nombre de las patrias y las banderas”, sino de las “emociones, que son las que cambian el mundo y la vida y la que producen y provocan las consecuencias que ellas mismas generan”.

Con ello, y tras considerar que se ha ido “evolucionando” porque “cada día se fue emocionando más gente cuando un 8 de marzo por la tarde recorría las calles y las plazas de España reivindicando que si nacemos iguales ¿por qué no podemos ser iguales a lo largo de toda la vida?”, Vara ha defendido que “no hay emoción más bella que la emoción que genera luchar por la igualdad sin ningún tipo de discriminación ni diferencia”.

BLANCA MARTÍN DEFIENDE EL FEMINISMO PARA LA “IGUALDAD REAL”

Por su parte, en el mismo acto por el 8M, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que es la segunda mujer en presidir dicha Cámara, ha puesto el foco en que un año más “frente al ruido” la “unidad” se ha articulado una declaración institucional firmada por unanimidad por los cuatro grupos parlamentarios por el 8M. “Seguimos dando un ejemplo de unión y de región”, ha espetado.

Asimismo, ha apostado por luchar contra las “estructuras” que fijan a la mujer como “culpable” con “cargo de conciencia” de cualquier cuestión social, y ha defendido que “no se trata de cambiar las formas sino el fondo”, ya que “es una lucha de confrontación y valores”, al tiempo que ha defendido que sólo se podrá alcanzar la “igualdad real” entre mujeres y hombres “desde el feminismo sin apellidos”.

“Sólo podremos cambiar el fondo, alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres desde el feminismo para mujeres y hombres, donde juntos compartamos los mandatos de género y sus violencias”, ha espetado. “Un feminismo que no es sólo nuestro, de las mujeres, como no es sólo de nosotras la lucha por la igualdad”, ha recalcado.

En este punto, tras recordar que la Cámara regional “alumbra las mejores ideas para avanzar como sociedad”, ha alertado de los “riesgos del no pensar” y de dejarse llevar por el “pensamiento de manada” que puede llevar a “banalizar el mal” y a “justificar las peores atrocidades que como Humanidad se han cometido y se pueden cometer”.

Asimismo, en la lucha por la igualdad ha recordado que a lo largo de la Historia han sido “muchos los esfuerzos para explicar las diferencias entre hombres y mujeres”, y ha invitado a preguntarse “cómo han sido creadas esas diferencias”, algo que a su juicio es debido a que “es la propia desigualdad la que construye tales distinciones y diferencias”, y ha añadido que hay que “combatir las estructuras que crean y mantienen las desigualdades”.

De su lado, la trabajadora de Canal Extremadura TV Luz Carmen Herrera, presentadora del acto, ha defendido que hay que hacer “Periodismo con perspectiva de género” para hacer “buen Periodismo”, y ha incidido en que “el feminismo no es una opción, es una necesidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SES contratará con varias empresas la realización de procedimientos quirúrgicos por 17 millones de euros
Artículo siguienteEl SES contratará por más de 70,2 millones el servicio de hemodiálisis ambulatoria y de reparación de acceso vascular
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias