Inicio Badajoz La recogida selectiva de envases de vidrio en Extremadura supera las 9.500...

La recogida selectiva de envases de vidrio en Extremadura supera las 9.500 toneladas en 2022, un 3 por ciento más

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Los extremeños han depositado en los contenedores verdes de la región 9.586 toneladas de envases de vidrio a lo largo de 2022, lo que supone un 3 por ciento más que en 2021.

De esta manera, cada ciudadano ha depositado en los contenedores 9,1 kilos de envases de vidrio, lo que equivale a unos 31 envases por persona, una cifra bastante por debajo de la media nacional (20 kilos y 68 envases por persona).

Por provincias, Cáceres ha liderado la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio con 9,7 kilogramos por habitante, seguida de Badajoz (8,7 kilos/hab), según los datos publicados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

De forma complementaria, Ecovidrio ha recuperado 796 toneladas a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos en la región, con el fin de reincorporarlas al ciclo productivo, evitando que vayan a vertedero y fomentando así la circularidad del proceso.

El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es, así, “fundamental” para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio.

En concreto, Extremadura cuenta actualmente con 6.017 contenedores verdes repartidos por toda la región. Durante 2022, los extremeños han depositado en ellos unos 90.000 envases de vidrio al día o unos 62 envases por minuto, explica en nota de prensa Ecovidrio.

SECTOR HORECA

De este modo, la hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio es trabajar estrechamente con el sector Horeca para avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para el sector.

A lo largo de 2022 en Extremadura, Ecovidrio ha visitado más de 2.000 establecimientos hoteleros, y ha puesto en marcha 12 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje.

En esa misma línea, Ecovidrio ha seguido dotando a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de más de 500 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector Horeca.

BENEFICIOS AMBIENTALES

Así, Ecovidrio incide en que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento “clave” en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. También es “imprescindible” en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030.

En este marco, en concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Extremadura, se ha logrado evitar la emisión de 6.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar unos 3.000 coches de la circulación durante un año.

También se ha permitido ahorrar 7.400 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la región durante casi un mes y equivalente a un ahorro de 1,5 millón de euros; así como evitar la extracción de 12.400 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente al de la Torre Eiffel.

DATOS NACIONALES

Por su parte, durante 2022, en el conjunto de España se han recogido a través del contenedor verde un total de 939.094 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 6,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en 19,8 kilogramos por habitante (unos 68 envases por persona). Se trata de un resultado “muy positivo” en un contexto de “incertidumbre” que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito “consolidado” entre ciudadanía y profesionales hosteleros, señala Ecovidrio.

En todo el territorio español hay actualmente más de 245.000 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 73.720 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Se estropea el tiempo en Semana Santa? Aquí tienes la predicción para España de las zonas afectadas
Artículo siguienteColectivo DiJazz Band ofrece este jueves un concierto en la Biblioteca de Extremadura por su 20 aniversario
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias