Inicio Badajoz La Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial busca sumar a las administraciones e...

La Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial busca sumar a las administraciones e incluir la RSE en los convenios

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Extremadura 2022-2025 quiere incorporar a otras administraciones públicas, además de la Junta, e incluir la RSE en los convenios colectivos a través de la concertación.

Estos son algunos de los objetivos que se marca esta nueva estrategia que ha sido rubricada este miércoles en Mérida por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara; las secretarias generales de UGT y CCOO de Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado. A la firma ha asistido también la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

En su intervención, Vara ha asegurado que esta estrategia quiere avanzar en un proceso de transformación y de cambio que “no es sencillo” pero que tiene que buscar nuevas alianzas, no solo en la administración autonómica sino también en otras, de ahí que la estrategia contemple la posibilidad de incorporación y participación de administraciones públicas, algo en lo que se trabajará “desde mañana mismo”.

De entre las novedades, el presidente autonómico ha destacado la armonización y modernización de la normativa autonómica en RSE, la implantación progresiva y gradual de la administración electrónica, la difusión de las estrategias de Extremadura y la elaboración de un plan de dinamización social y económico del territorio extremeño.

Así como el desarrollo de medidas que permitan reforzar la concertación social y la participación ciudadana en materia de RSE, el fomento de la responsabilidad social para promover la inversión socialmente responsable y la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral a través de la formación en competencias digitales.

Además de la inclusión de la RSE en los convenios colectivos a través de la concertación en el Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, el diseño de un plan de promoción de la RSE en el ámbito empresarial, el establecimiento de un barómetro de la RSE para hacer un diagnóstico en esta materia a nivel público y privado, la creación de una alianza para el liderazgo responsable o el fomento de proyectos de cooperación y voluntariado en RSE.

De la misma manera, el presidente autonómico ha señalado que la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial lleva una base de hitos e indicadores para medir “adecuadamente” cada año y al final del periodo los logros obtenidos, al tiempo que se ha mostrado consciente de que la RSE es uno de los elementos identificatorios del momento que ha tocado vivir.

Además, ha remarcado que los trabajadores y empresarios, con las administraciones, tienen que intentar producir algo que no se quede solo en este ámbito sino que alcance al conjunto de la sociedad.

Fernández Vara ha agradecido finalmente la participación de los agentes sociales en este nuevo acuerdo que, aunque se tiene menos trayectoria en él que en otros ámbitos del diálogo social, representa la tercera Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, tras la de 2015-2017 y la de 2018-2020.

HACER “LABOR DE MISIONERO”

A preguntas de los medios, el presidente de la Junta ha señalado que la evolución de las empresas socialmente responsables de Extremadura se debe mirar en ciclos largos, ya que se debe tener en cuenta que ha habido unos años que han sido “dramáticos” y que han hecho que las prioridades de las empresas hayan cambiado.

En este sentido, y en relación a la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, Vara ha recalcado que no es tanto una estrategia cuantitativa y ha abogado por hacer una “labor de misionero”, de diálogo y de convencimiento para que la RSE cale en empresas y administraciones.

Actualmente, Extremadura cuenta con ocho empresas certificadas como socialmente responsables, otras pendientes de la renovación de su certificado y cuatro en proceso de certificación.

Asimismo, a los nuevos proyectos empresariales que pretenden radicarse en la región y que se consideran proyectos empresariales de interés autonómico (Premia), se les exigirá que cuenten con una Estrategia de Responsabilidad Social, así como con planes específicos de igualdad, o en caso de no tenerlos, el compromiso de proceder a su elaboración.

SINDICATOS Y PATRONAL

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado de la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que es un documento que aborda el impulso y la consolidación de un modelo socialmente responsable en Extremadura que sea competitivo, que posibilite la creación de empleo de calidad y contribuya al crecimiento de la economía desde el compromiso con el medio ambiente.

En esta línea, Sánchez ha sostenido que el sindicato entiende que las estrategias basadas en la RSE e integradas de “forma coherente” en la gestión empresarial pueden contribuir de manera “positiva” a su funcionamiento y desempeño.

“La empresa que es sostenible identifica e incorpora esta estrategia dentro del modelo de gestión como parte fundamental de la estrategia empresarial”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que la RSE es una “herramienta para la acción sindical” que se debe aprender a utilizar de manera “correcta” en beneficio de los trabajadores y “nunca sustituyendo” la negociación colectiva.

En el turno de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha hecho un recorrido histórico por la Responsabilidad Social Empresarial, un concepto que ahora está en “auge”, sobre todo en la mayoría de las grandes empresas.

Chacón ha considerado que la estrategia firmada este miércoles tiene como elementos fundamentales el desarrollo de la RSE en las administraciones públicas, el impulso de la responsabilidad social empresarial para dinamizar la transformación social y económica en Extremadura y el fomento de la RSE en las empresas, en el tercer sector y en la ciudadanía.

Finalmente, ha remarcado que para su sindicato es fundamental la inclusión en la contratación pública de las cláusulas sociales, el compromiso de fomentar las políticas de conciliación, de corresponsabilidad y de igualdad de genero en las administraciones públicas, junto a la incorporación de la RSE en los convenios colectivos.

Por su parte, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, se ha referido a que Extremadura es un “referente” nacional en materia de diálogo social, además de señalar que a largo y medio plazo la responsabilidad social es fundamental para conseguir el bienestar social de la comunidad y de las empresas.

De este modo, ha considerado que las empresas deben ser conscientes de que incluir este concepto en su modelo empresarial es importante en cuestión de competitividad, ya que abarca todas las actividades de la empresa.

Asimismo, ha remarcado que la RSE se incluye en los ODS y que es necesario trabajar para que las microempresas y autónomos integren este concepto en su modelo económico para evitar que se queden fuera del mercado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz celebra ‘Marzo Violeta’ con la entrega de los Premios de Igualdad o una ponencia de Carmen Calv
Artículo siguienteHerido grave un hombre en un accidente laboral al caerle una barra sobre una pierna en Santiago del Campo
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias