Inicio Badajoz Catorce escuelas de danza de Mérida exhibirán sus bailes en el Templo...

Catorce escuelas de danza de Mérida exhibirán sus bailes en el Templo de Diana los días 28 y 29 de abril

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 academias de danza emeritenses exhibirán sus diferentes estilos de baile, como flamenco o baile de salón, en el Templo de Diana de la capital extremeña los próximos días 28 y 29 de abril, en conmemoración del Día de la Danza.

Este evento, en el que este año participa un academia más que el pasado año, está organizado por el Ayuntamiento de Mérida y por las distintas escuelas de baile de la ciudad que participan, ha explicado la delegada de Cultura, Silvia Fernández, en rueda de prensa este martes acompañada por representantes de las escuelas, Yolanda Burgos y Vanesa Blanco.

En la anterior edición, ha destacado Fernández, que se celebró en 2022, participaron 13 academias de danza y que fue la “primera vez” que partieron el evento en dos jornadas, ya que en un solo día “se quedaba pequeño para disfrutar del arte que hay en Mérida y de la calidad artística” de los bailes.

Así, para este año, durante primera jornada, que tendrá lugar el viernes 28 de abril, el evento comenzará por la tarde a las 18,00 horas y finalizará sobre las 23,00 horas, con las actuaciones de Academia Isadora, Meridance, Adantea Artes Escénicas, Asociación Folklórica Nuestra Señora de la Antigua, Estudio de Danza Ascensión Ramos y La Cantera de Fuensanta Blanco.

Por su parte, el sábado 29 de abril, que coincide con el Día Internacional de la Danza, habrá representaciones durante todo el día, que arrancarán las 11,00 hasta las 14,00 horas, con las actuaciones de Ritmer Sport and Dance Club, Escuela de Baile Fran Montero y Academia Wabi Sabi.

Las actuaciones se reanudarán a las 18,00 horas, con Aire Flamenco, Bak Danza, Escuela de Baile Flamenco Julia Báez, Centro de Arte Flamenco Laura Serrano, La Kabilia Estudios y la Escuela de Baile Yolanda Burgos, que pondrán el broche de oro al evento.

MARCA DIFERENCIADORA

Así, la delegada ha recalcado que en Mérida la cultura es “una de las banderas principales” y que el ayuntamiento “se está dejando la piel” en que la ciudad se convierta en una marca diferenciadora por realizar un “turismo de calidad” y en “educar a la ciudadanía como consumidores de cultura de calidad”.

Además, Silvia Fernández ha destacado que la ciudad “está más viva que nunca gracias a la cultura” y que son unos “expertos en recetar el patrimonio monumental y ponerlo en valor a través del patrimonio humano” y de las distintas expresiones que se realizan, como es el caso de recitales de poesía, teatro o conciertos de música.

Gracias a la celebración de esta exhibición, ha incidido la delegada de Cultura, se continúa con la “estrategia de conseguir ser una ciudad diferenciadora por la cultura”, que se consigue “poniendo en valor las empresas auxiliares que viven de la cultura y de diferentes manifestaciones artísticas”.

Este proyecto está financiado por los Fondos Europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), siendo este el último año que el ayuntamiento contará con esta subvención y, por ello, “se está exprimiendo al máximo”.

Por su parte, Vanesa Blanco ha agradecido al ayuntamiento su labor, ya que para ellos el Día de la Danza es “muy especial” y “muy señalado en casi todas las academias”, por lo que ha invitado a la ciudadanía a asistir.

Asimismo, Yolanda Burgos ha explicado que en cada escuela participarán de media 50 alumnos, por lo que, aproximadamente, se subirán a las tablas del Templo de Diana más de 700 personas.

En cuanto a los estilos de bailes que se podrán ver durante esas jornadas, Burgos ha explicado que “hay variedad”, pudiendo verse bailes de salón, flamenco, baile regional o moderno, por lo que se podrá observar una “exhibición amplia”.

Posteriormente, ha destacado el aumento de apertura de las escuelas de baile en Mérida, ya que hace 27 años había solo tres academias abiertas y, en la actualidad, hay 30 establecimientos de cualquier estilo de danza y ha afirmado que en la ciudad “se educa mucho en que los niños” para que realicen algún tipo de actividad física por las tardes, por lo que danza se encuentra “muy en el día” de todos los niños.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 8.500 extremeñas se realizarán mamografías en marzo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
Artículo siguienteÁngela Roncero será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Badajoz en las elecciones municipales
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias