Inicio Badajoz Extremadura y BioSim firman un convenio para promover en Extremadura la eficiencia...

Extremadura y BioSim firman un convenio para promover en Extremadura la eficiencia en el uso de medicamentos biológicos

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Un convenio promoverá en Extremadura la eficiencia en el uso de medicamentos biológicos a través de programas de ganancias compartidas en centros sanitarios. En este sentido, se persigue promover la utilización de medicamentos biosimilares, que se fabrican cuando las patentes de los medicamentos biológicos originales caducan, y que tratan, en estos momentos, a unos 13.000 pacientes extremeños.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la directora general de BioSim, Encarnación Cruz, han firmado este lunes en Mérida dicho convenio, que busca, entre otros aspectos, propiciar una eficiencia en el gasto para reinvertir el ahorro que se pueda generar en el sostenimiento del sistema sanitario.

A la firma del convenio han asistido además la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que ha intervenido tras la rúbrica, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, entre otros responsables en materia sanitaria.

INICIATIVA “PIONERA”

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha destacado que el convenio representa una iniciativa “pionera” en todo el territorio nacional y que se apunta a la tendencia de gestionar los recursos públicos de una manera más eficiente.

En este sentido, Vergeles ha reseñado que los medicamentos biosimialres tienen tanta “o más” investigación y autorización detrás que los biológicos originales y que vienen a dar una solución similar o igual a los problemas de salud para los que están indicados.

El consejero extremeño también ha reseñado que “lo más importante” está por venir porque ahora es cuando están empezando a caducar muchas de las patentes de los biológicos originales y ha sostenido que el convenio firmado no busca solo ahorrar, ya que el ahorro que se produzca se invertirá en servicios sanitarios que mejorarán la vida de los pacientes, incluido que los medicamentos biológicos que vayan apareciendo, que suelen ser de alto coste, se puedan ir asumiendo.

Por ello, ha asegurado que utilizar biosimilares tiene un componente sanitario pero también social “muy importante”, además de estar refrendado por instituciones nacionales y europeas.

“¿Por qué firmamos esto además? Porque estamos convencidos de que de la utilización de estos medicamentos al menos supone que se ahorre un 30 por ciento en la adquisición de los medicamentos biológicos en general y que esto nos permita poder utilizar ese al menos 30 por ciento en invertir en otras cuestiones sanitarias”, ha destacado, además de insistir en que se llama “de ganancias compartidas” porque “ganamos todos”.

De igual forma, el consejero extremeño ha subrayado que la firma del convenio lanza un mensaje a la industria farmacéutica de que la región está capacitada para proceder realizar ensayos clínicos y poder disponer cuanto antes de biosimilares para conocer su uso y sus resultados.

Cabe destacar que los medicamentos biosimilares tratan enfermedades crónicas como la diabetes, trastornos del metabolismo, enfermedades oncológicas o afecciones dermatológicas y reumatológicas.

Asimismo, Vergeles ha apostado por mejorar en el Sistema Nacional de Salud el sistema de información de los biosimilares, ya que es muy difícil hacer comparativas salvo por las dosis diarias definidas.

No obstante, ha detallado que la penetración en dosis diarias definidas de biosimilares, en el ámbito hospitalario, es el SNS de un 69 por ciento y en el SES de un 77,5 por ciento, mientras que en Atención Primaria es de un 42 por ciento en el SES frente a la media del SNS que es inferior al 30 por ciento.

DÍA IMPORTANTE

Por su parte, la directora general de BioSim, Encarnación Cruz, ha señalado que para BioSim es un día importante porque por primera vez en España se consigue firmar un convenio que promueve la implantación de proyectos de ganancias compartidas en una comunidad, algo que ha sido posible por la “firme apuesta” de Extremadura por innovar en los medicamentos biológicos, con la utilización, por ejemplo, de biosimilares.

En esta línea, ha recalcado que todos los medicamentos biosimilares son intercambiables con el biológico original, tal y como ha refrendado la Agencia Europea del Medicamento, y por lo tanto, según ha asegurado, en los países del entorno se están poniendo en marcha estrategias que tienden a promover su uso.

También, y sobre los acuerdos de ganancias compartidas ha explicado que consisten en que una parte de los ahorros que se alcanzan se reinvierten en el sistema sanitario de la forma en la que determinan los propios profesionales y pacientes. Unos acuerdos que no son nuevos en Europa pero sí en España. “Se ahorra en sanidad para reinvertir en sanidad”, ha apuntado Cruz.

“Nos comprometemos a trabajar muy duro a partir de hoy con el Servicio Extremeño de Salud, con las consejerías aquí presentes, para ayudar en los temas de formación e información a profesionales, y también un aspecto muy relevante que ha dicho el consejero, que es la evaluación de los resultados, queremos que de aquí salga y se genere conocimiento, de forma que este proyecto pionero que se va a realizar en Extremadura sea un éxito y un ejemplo en el que se pueda comparar todo el resto de autonomías”, ha aseverado.

Finalmente, en su turno de intervención, la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que a partir de la firma de este convenio la región se dota de una herramienta para favorecer la eficiencia del gasto sanitario.

Blanco-Morales ha recalcado que llegar hasta la firma de este convenio ha requerido un “intenso trabajo”, ya que hace ya bastante tiempo que diferentes instituciones y la Junta de Extremadura están “ocupados y preocupados” por realizar un gasto sanitario eficiente.

De este modo, ha recordado que la Airef en 2020 publicó un estudio en este sentido y antes de ello, ha dicho, Extremadura tiene una estrecha relación con la autoridad independiente para la eficiencia del gesto en términos de calidad de las políticas públicas.

Así, la vicepresidenta primera se ha mostrado segura de que “empieza un nuevo día” y convencida de que, desde la Consejería de Sanidad y el SES, esta política de eficiencia del gasto, que no es ahorro, ha remarcado, sino “gasto de calidad” y poniendo siempre el foco en el paciente dará sus frutos y la región será un “referente” para España.

Preguntado por los medios por la estimación del ahorro que podría suponerla utilización de estos medicamentos para la región, el consejero ha indicado que se estaría en disposición de ahorrar el doble de lo que ahorra el Sistema Nacional de Salud en porcentaje en relación a las dosis diarias definidas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVara ve “muy difícil” acordar que gobierne la lista más votada en España por la “falta de sintonía” de la política
Artículo siguienteGuardiola anima al PP a “construir un nuevo tiempo de la mano de los extremeños” para “teñir de azul” la región en mayo
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias