Inicio Badajoz Batet dice que Extremadura “es ejemplo para el conjunto de España” porque...

Batet dice que Extremadura “es ejemplo para el conjunto de España” porque representa la “esencia del Estado autonómico”

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reafirmado este sábado que Extremadura “es un ejemplo para el conjunto de España”, ya que “representa como nadie la esencia del Estado autonómico”.

En ese sentido, Batet ha destacado la “lealtad y cooperación” de los extremeños con todos los españoles, así como su trabajo por “contribuir como nadie a la gobernabilidad del conjunto y a la constricción de lo común, que es toda España”.

Así, Meritxell Batet ha considerado que “la puesta en marcha de la autonomía política de Extremadura es un hecho decisivo del historia de esta región”, por lo que celebrar su 40 aniversario ahora supone “la ocasión de volver la vista atrás y poder sentirse orgulloso de todo lo logrado en estas décadas, que es mucho.

Meritxell Batet se ha pronunciado de esta forma este sábado en la Asamblea de Extremadura, donde ha participado en el acto institucional de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, en el que también ha participado el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

En su intervención, la presidenta del Congreso de los Diputados ha considerado que la Constitución Española “acertó al configurar nuestro Estado como políticamente descentralizado”, ya que la configuración de las Comunidades Autónomas “ha multiplicado la energía política de nuestro país, la energía para cambiar las cosas e impulsar un tiempo de progreso, de cohesión y de bienestar sin paragón en nuestra historia”, ha reafirmado.

ORGULLO DE LOS CIUDADANOS

Además, Batet ha considerado que el “éxito” del Estado autonómico “no solo se mide en términos materiales, que bien a la vista están”, sino que también “se proyecta sobre intangibles, valores e ideas, que hacen que las cosas cambien, y cambien a mejor”.

Uno de esos intangiles, ha dicho, es “el sentimiento de orgullo de los ciudadanos de vivir donde quieren vivir, y de sentirse protagonistas de su propio destino”, ha destacado la presidenta del Congreso

En ese sentido, “el Estatuto de Autonomía de Extremadura y sus instituciones “se sitúan en el nivel más alto dentro de nuestro Estado autonómico”, ha resaltado Batet, quien ha destacado que la autonomía “ha contribuido de manera fundamental a que todos los extremeños se sientan orgullosos de su tierra”.

Y es que, “una ciudadanía orgullosa de su región es una ciudadanía comprometida con su progreso”, por eso, ha reafirmado la presidenta del Congreso de los Diputados, “Extremadura tiene el mejor capital político con el que se puede contar: sus mujeres y sus hombres orgullosos de su presente y comprometidos con su futuro”, ha dicho.

“No conozco a nadie que haya estado en esta tierra y no se haya maravillado por su belleza, incluso sorprendido”, ha relatado Meritxell Batet, quien ha elogiado “la hospitalidad de sus pueblos, el empuje de sus ciudades y la cohesión de su sociedad”.

En ese sentido, ha resaltado que la sociedad extremeña tiene “una conciencia muy clara de su valor y de su estima”, y que a lo largo de estos 40 años de autonomía “ha dado lo mejor de si misma para situar a Extremadura en el lugar que le corresponde”, por lo que ha reafirmado que “Extremadura es un ejemplo para el conjunto de España”.

También ha resaltado Batet que la Asamblea de Extremadura ha sido “un elemento central del impulso político del progreso de la región”, tras lo que ha destacado que esta institución “es el centro de la deliberación y la decisión de los asuntos públicos, y el lugar en el que se expresa el pluralismo social”, y “cumple la función de encauzar los conflictos”.

Ante esta situación, la presidenta del Congreso ha abogado por “rechazar aquellas formas de hacer política que buscan el conflicto, la confrontación, la polarización o el enfrentamiento sin más”, ya que “una cosa es la contraposición de ideas y proyectos o el debate vehemente”, pero siempre debe ser “sobre un fondo de reconocimiento del contrario y de su legitimidad y su capacidad para aportar y construir el bien común”, ha defendido.

Finalmente, Meritxel Batet ha concluido aseverando que “hoy hace 40 años que los extremeños emprendieron un camino prometedor” con el inicio de su autonomía, y “gracias a su esfuerzo y al impulso de sus representantes y de los distintos gobiernos se han alcanzado los fines que marca el estatuto de mejora y promoción del bienestar”, aunque ha apuntado que “siempre quedan pendientes, porque la política es hacer camino”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura celebra la “profundísima transformación” en sus 40 años de autonomía, aunque con “cosas por hacer”
Artículo siguienteExtremadura elabora una guía audiovisual en formato documental sobre la vida salvaje y espacios naturales de la región
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias