Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz guarda un minuto de silencio en solidaridad con...

La Diputación de Badajoz guarda un minuto de silencio en solidaridad con la población ucraniana y sus desplazados

BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Badajoz se ha sumado este viernes, día 24, al minuto de silencio en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados, cuando se cumple un año del ataque de Rusia a Ucrania.

Al mismo tiempo, la institución provincial ha urgido el final del conflicto bélico originado por el presidente ruso contra la nación de Ucrania, y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.

Un minuto de silencio que se ha guardado al inicio del pleno ordinario de la diputación celebrado este viernes y que ha aprobado por unanimidad dos declaraciones, una institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y otra de apoyo a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

La vicepresidenta segunda y portavoz del grupo socialista, Virginia Borrallo, ha leído un resumen de ambas declaraciones, y ha destacado de la primera que la Diputación de Badajoz “un año más” muestra su “firme” compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres, así como las políticas públicas “que resuelven las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que enfrentan a las mujeres”.

De este modo, la corporación provincial se adhiere a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2023, y se compromete a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades, incorporando la perspectiva de género en toda la actividad local.

También a ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M.

Por su parte, en la declaración referida al terremoto de Turquía y Siria, Borrallo ha destacado que la diputación, en solidaridad con el conjunto de ambos países, se suma a las iniciativas de ayuda a la población de Turquía y Siria para paliar las “terribles” consecuencias del terremoto.

De este modo, se adhiere a la declaración de apoyo de la FEMP, adoptando los acuerdos necesarios para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.

Igualmente, ha trasladado toda la solidaridad y afecto a la población turca y siria, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo, y la hacen extensiva a los residentes en España de ambas nacionalidades; y se ha sumado a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las “terribles” consecuencias del terremoto.

Al mismo tiempo, se ha puesto a disposición del Gobierno de España, con todos los medios institucionales, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.

OTROS ASUNTOS

La sesión plenaria ha dado cuenta de la aprobación del Plan Anual de Contratación 2023, y ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria referida a los Presupuestos Provinciales Participativos y en relación al cual el diputado de Hacienda, José Carlos Contreras, ha explicado que se trata de una modificación de crédito para adecuar las inversiones a las propuestas ya seleccionadas en la comisión técnica de los Presupuestos Participativos, y que la modificación tiene todos los informes de Intervención necesarios para que pueda realizarse.

En concreto, el presupuesto previsto para estos Presupuestos Participativos es de 2,3 millones de euros y la comisión evaluadora ha aprobado 35 proyectos.

También por unanimidad ha salido adelante, en la sección de urgencia, la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de la institución provincial en el ejercicio 2023. Al respecto, Contreras ha detallado que van a intentar ampliar la fórmula de colaboración entre la diputación y las distintas administraciones o instituciones, para lo cual hay que modificar dos bases de ejecución, la 42 de los planes provinciales y otros instrumentos de colaboración, y también la 64 de los anticipos reintegrables.

Así, ha continuado, se va a introducir en la regulación del convenio del reto demográfico la posibilidad de que la contribución de la diputación, en aquellos casos en los que la inversión pueda revertir ingresos para el propio ayuntamiento solicitante, sea una “fórmula mixta” de aportación económica y de concesión de un anticipo reintegrable.

La portavoz de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, ha apoyado el punto al considerar que es un instrumento más para poder ayudar a los ayuntamientos que tienen “más necesidad” de afrontar ese reto demográfico, y el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha apuntado que se trata de “ampliar” los convenios de colaboración de la diputación a los ayuntamientos y que, si amplían estos convenios, se beneficia “a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia” y redunda en los habitantes de la misma.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que este sábado se conmemora en la Asamblea el 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía. “Nuestra particular Carta Magna que nos guió, además, hacia el autogobierno y la asunción de competencias dentro del marco constitucional”, ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que la norma se sustenta en la voluntad de los extremeños amparada por las instituciones que asumieron el autogobierno. “Acceder a nuestra autonomía nos dio la libertad democrática de poder ser nosotros mismos, y vivir con la identidad histórica de nuestra tierra, potenciar sus valores y trabajar para mejorar la vida de los extremeños”, ha apuntillado.

También ha destacado que en estas cuatro décadas se ha producido la mayor transformación social de la historia de Extremadura, a la vez que ha felicitado a dos mujeres que, con sus respectivos logros, “enriquecen el nombre de Extremadura”.

Así, se ha referido a la zafrense Ana Peláez, recientemente elegida presidenta del Comité de la ONU para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y a la doctora Guadalupe Sabio, de Badajoz, que recibió el Premio de Investigación en Biología Molecular 2022 otorgado por la Fundación Carmen y Severo Ochoa. Ambas tienen en su haber la Medalla de Oro de la Provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ministerio de Agricultura moviliza 21 millones de euros para modernizar los regadíos de montaña del Valle del Jerte
Artículo siguienteEl OAR de la Diputación de Badajoz cuenta con más de 18 millones de euros de presupuesto para 2023
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias