Inicio Badajoz El OAR de la Diputación de Badajoz cuenta con más de 18...

El OAR de la Diputación de Badajoz cuenta con más de 18 millones de euros de presupuesto para 2023

BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz cuenta para 2023 con un presupuesto que asciende a 18,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a 2022, y contempla proyectos como uno orientado al impulso a la digitalización y administración electrónica, para lo que se destinan 740.000 euros, y la asistencia a ayuntamientos y otras entidades con 4 millones de anticipos reintegrables.

El diputado delegado del OAR, Saturnino Alcázar, ha pormenorizado los proyectos y líneas de actuación que van a marcar 2023, y ha hecho balance del pasado año, concluyendo que las recaudaciones voluntarias han aumentado, disminuyendo las liquidaciones en ejecutiva.

En este sentido, el IBI Urbana supuso en 2022 el 95,57 por ciento frente al 95,54 de 2021, mientras que el IBI Rústica alcanzó el 95,14 por ciento frente al 94,89; el IAE un 99,02 por ciento, 1,33 puntos más; y el de vehículos de tracción mecánica un 91,45 por ciento, cuando en 2021 este último supuso un 91,41 por ciento.

Al respecto, el diputado ha manifestado que la mejora de estos porcentajes “obedece a una buena gestión y mejora de los procesos internos del organismo”, renovándose a su vez el distintivo de calidad que otorga el Club de Excelencia, EFQM, la única certificación internacional que reconoce la gestión “excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones”, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Otro índice de 2022 que ha mejorado ha sido el número de citas presenciales atendidas tras los años de pandemia, ascendiendo a 67.981, mientras que las consultas telefónicas alcanzan las 211.860. También se han incrementado los accesos a la oficina virtual en 111.144 visitas.

Respecto a los anticipos extraordinarios, una de las líneas “más destacadas” del OAR, en 2022 contabilizó 215 para 39 millones de euros. “Esta gestión se suma en importancia a las facilidades de pago que se ofrecen a los contribuyentes”, ha destacado la diputación pacense.

En este sentido, el gerente del OAR, Manuel Cordero, ha apuntado que, dada la sensibilidad del mismo con las circunstancias “sobrevenidas” por la pandemia y la carestía de la vida, se ofrecen facilidades de pago con fraccionamientos y aplazamientos.

Así, sobresale el servicio Planific@ a través del cual se puede diseñar un calendario de pagos a uno, tres o cuatro meses. Este servicio se conjuga con el Plan 4 para pagos del IBI y el Plan 2 para el Impuesto sobre Actividades Económicas.

PRESUPUESTO E INVERSIONES

El presupuesto global para el ejercicio 2023 del OAR asciende a 18.326.000 euros, incrementándose respecto a 2022 en cerca de tres millones, un 18,3 por ciento más. Con este montante, incide Alcázar, se busca “prestar más y mejores servicios a la ciudadanía y entidades delegantes”. De esta cantidad, un 74,6 por ciento procede de tasas y otros ingresos; y el resto, 25,4 por ciento, llega de otros capítulos.

Las principales inversiones y proyectos de la estrategia del OAR para este año están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con proyectos como las jornadas de fiscalidad dirigidas a las corporaciones municipales y un nuevo convenio para la prestación de los servicios de gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción de los tributos, más otros ingresos y recursos delegados por los ayuntamientos, ha explicado el diputado. Las jornadas de fiscalidad, ha añadido, se organizan cada cuatro años para aportar información y formación a las nuevas corporaciones que se conformen tras las elecciones de mayo.

Entre los proyectos, se encuentran el impulso a la digitalización y administración electrónica, para lo que se destinan 740.000 euros, y la asistencia a ayuntamientos y otras entidades con 4 millones de anticipos reintegrables y una operación especial de Tesorería por valor de 24. Este impulso digital se ofrece con nuevos canales de atención telemática para móviles, la implantación de la sede electrónica del OAR y el refuerzo del desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas.

Por último, Saturnino Alcázar se ha referido a la mejora de la atención ciudadana. Un servicio, sustentado con 100.000 euros, que se destina a la reparación y remodelación de la Oficina Comarcal de Zafra y a la nueva sede comarcal de Villanueva de la Serena, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz guarda un minuto de silencio en solidaridad con la población ucraniana y sus desplazados
Artículo siguienteLos hospitalizados por Covid suben un 9% en la última semana en Extremadura, que no tiene pacientes en UCI
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias