Inicio Badajoz El pintor Juan Valdés, nacido en Badajoz y en Sevilla desde joven,...

El pintor Juan Valdés, nacido en Badajoz y en Sevilla desde joven, logra la Medalla de Andalucía de las Artes

SEVILLA/MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El pintor Juan Valdés, que nació en Badajoz en 1942 y que a los 17 años llegó a Sevilla, será reconocido con la Medalla de Andalucía de las Artes 2023.

Asimismo, la directora, productora y guionista de cine, teatro, televisión y flamenco Pilar Távora; el matador de toros Manuel Benítez ‘El Cordobés’; el grupo musical Siempre Así; el presidente de honor del Grupo Azvi, Manuel Contreras, y el Grupo MAS figuran entre las personas y entidades que van a ser reconocidas este año 2023 con las Medallas de Andalucía que concede la Junta con motivo del día de la comunidad autónoma, que se celebra el 28 de febrero.

De este modo lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno y lo han anunciado en la rueda de prensa posterior, celebrada en el Palacio de San Telmo, los consejeros de los Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

A las medallas de Andalucía hay que sumar los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, que se entregarán también el 28 de febrero en la tradicional gala del Teatro de la Maestranza de Sevilla, y que este año recaen en el cantante almeriense David Bisbal y, a título póstumo, en la artista jerezana Lola Flores, de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario, según avanzó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El consejero portavoz ha destacado que David Bisbal es un “artista que ha llevado siempre Andalucía por bandera” y cuenta con una carrera musical “avalada por más de 80 galardones nacionales e internacionales”, que recientemente celebraba sus dos primeras décadas en los escenarios con un multitudinario concierto en Almería.

De Lola Flores, Ramón Fernández-Pacheco ha subrayado que como ella “no habrá otra igual”. Actriz, cantante, bailaora, “su arte traspasó fronteras”, según ha resaltado el portavoz del Gobierno de la Junta antes de añadir que “paseó el acento andaluz y su bata de cola por el mundo”, y de resaltar que “su recuerdo sigue muy vivo” aunque falleciera hace casi 30 años, en 1995.

PILAR TÁVORA Y MERCEDES MOLL DE MIGUEL, MEDALLAS ‘CLAVERO ARÉVALO’

En cuanto a los galardonados con las Medallas de Andalucía, “ejemplo de compromiso” con la comunidad autónoma, en palabras de Antonio Sanz, Pilar Távora ha sido distinguida con la medalla ‘Manuel Clavero Arévalo’, que reconoce la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.

El consejero de la Presidencia ha defendido que Pilar Távora “cumple a la perfección los requisitos de esta distinción” con su “extraordinaria trayectoria en defensa y fomento de Andalucía”, y ha recordado que ha pertenecido al Partido Andalucista y a Izquierda Andalucista.

Además, la Medalla ‘Manuel Clavero Arévalo’ también va a reconocer este año a la empresaria Mercedes Moll de Miguel, que fue diputada de UCD por Granada en las Cortes constituyentes españolas entre los años 1977 y 1979 y es hija adoptiva de Granada, además de que trabajó con Manuel Clavero cuando fue ministro de Cultura, según ha detallado el consejero de la Presidencia.

RESTO DE GALARDONADOS

Con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras han sido distinguidos el periodista onubense José María Segovia, que ha presidido durante 37 años la Real Sociedad Colombina de Huelva, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, que en 2022 cumplió 25 años desde su creación en 1997.

La Medalla de Andalucía de las Artes 2023, por su lado, recae en el pintor Juan Valdés, que nació en Badajoz en 1942, y que a los 17 años llegó a Sevilla, y en el compositor gaditano y “uno de los autores más laureados y reconocidos del Carnaval de Cádiz” Julio Pardo, a título póstumo tras su reciente fallecimiento el pasado 11 de febrero.

El Real Club Mediterráneo y la Fundación Unicaja, con sede en Málaga, han sido distinguidos con la Medalla de Andalucía del Deporte, según ha anunciado Antonio Sanz, que ha destacado que la citada fundación destina su actividad al fomento, el impulso y el desarrollo de proyectos sociales y benéficos en campos como la educación, la cultura o la educación, así como a la promoción del deporte, ámbito donde es destacable su labor, desde hace décadas, a través del Club Baloncesto Málaga, reciente campeón de la Copa del Rey 2023 disputada en Badalona (Barcelona).

El Real Club Mediterráneo de Málaga, por su parte, es el club náutico más antiguo de España y lleva 150 años dedicado al fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar, según ha puesto de relieve el consejero de la Presidencia.

La Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia distingue este año al colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cándido Nogales’, ubicado en Jaén capital, que realiza “una decidida apuesta por la formación integral de su alumnado y por la integración de las personas con discapacidad de la provincia de Jaén”, mientras que la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos premia a la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía, a los 30 años de su puesta en marcha, y cuya labor ha destacado y valorado el consejero de Interior.

De igual modo, la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa ha recaído este año 2023, por un lado, en el Grupo MAS, a los 50 años de su creación como empresa familiar nacida en Sevilla en 1973 de la iniciativa emprendedora de cuatro hermanos que pusieron en marcha un negocio de alimentación que, actualmente, constituye un grupo que cuenta con casi 3.500 trabajadores y más de 175 tiendas y cafeterías en Andalucía y Extremadura visitadas por más de 300.000 clientes diarios y abastecidas por más de 800 proveedores.

También con la Medalla de la Economía y la Empresa se ha distinguido a la empresaria de Alcalá la Real (Jaén) Silvia Peláez, instalada en Guarromán (Jaén), donde puso en marcha de forma conjunta con su marido Francisco la empresa ‘Quesos y Besos’, galardonada, entre más de 4.000 participantes, con el premio World Cheese Award 2021 al mejor queso del mundo por ‘Olavidia’.

La Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud va a distinguir al médico cirujano cardiovascular Ramiro Rivera López, académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, nacido en 1932 en Santiago de Calatrava (Jaén), y al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada.

De igual modo, la Junta ha acordado conceder la Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía a Manuel Contreras, presidente de honor del Grupo Azvi, multinacional de la construcción al frente de la que estuvo más de 58 años; al grupo musical Siempre Así, nacido en 1991 de la mano de un grupo de amigos liderados por Rafael Almarcha, y a Manuel Benítez ‘El Cordobés’, natural de Palma del Río (Córdoba), “uno de los referentes de la tauromaquia en España y en el mundo” y uno de los Califas del Toreo junto con otros nombres ilustres del toreo como Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete.

Finalmente, la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental distingue este año a la cordobesa María Sánchez Rodríguez, veterinaria de campo, poeta, narradora y feminista española, y la Asociación andaluza de mujeres del sector pesquero (Andmupes), organización sin ánimo de lucro creada hace cinco años, en 2018.

Tras completar la relación de los galardonados, el consejero portavoz ha trasladado, en nombre del Gobierno andaluz, la “más sincera enhorabuena” a todos ellos, subrayando que constituyen “un ejemplo” para la sociedad andaluza y valorando que, gracias a todos ellos, “Andalucía es una tierra mejor”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola propone que Pedro Sánchez en su visita a la región acuda en tren para calcular cuánto se tarda en llegar
Artículo siguientePP de Extremadura propone que Sánchez en su visita a la región acuda en tren para calcular cuánto se tarda en llegar
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias