Inicio Badajoz Las universidades de Extremadura y Hirosaki firman un convenio para colaborar en...

Las universidades de Extremadura y Hirosaki firman un convenio para colaborar en intercambios educativos y académicos

BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, y el rector de la Universidad de Hirosaki, Fukuda Shinsaku, han firmado este lunes, día 20, dos convenios dirigidos al intercambio educativo y académico.

En concreto, Fernández Salguero y Shinsaku, acompañados de la directora del Departamento de Cooperación Internacional de la universidad japonesa, Sugihara Kaori, y el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, han rubricado dos convenios, uno general y otro específico para la movilidad de estudiantes.

Así lo ha detallado Pedro Fernández, que ha confiado en que estos dos convenios, el general y el específico para la movilidad de estudiantes, sirvan “de base” para una colaboración de “más larga duración” y que se “prolongue en el tiempo” y, además de para la movilidad de los estudiantes, se extienda a todos los ámbitos de la investigación, la transferencia tecnológica y la educación.

Del mismo modo, ha detallado que el convenio general abarca diferentes ámbitos de la actividad universitaria, investigación, intercambio de profesores y de estudiantes, como también ha destacado la importancia “como punto de partida” de esta nueva colaboración respecto al convenio específico referido al intercambio de estudiantes, que cree que va a ser “bastante productivo y de bastante relevancia” para los estudiantes de ambas universidades.

Como ha explicado, la Universidad de Extremadura mantiene colaboraciones y convenios de colaboración con diferentes universidades, tanto europeas, como iberoamericanas o de Estados Unidos, pero cree que es “muy importante” establecer esta nueva colaboración con Japón y universidades japonesas como la de Hirosaki que tienden, como ha indicado su rector, a la globalización.

También a un ámbito en el cual quieren integrarse en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la internacionalización y la competitividad internacional, a la vez que ha incidido en que están “muy esperanzados” de que este primer convenio que firman este lunes sirva “de base” para futuras colaboraciones, y para un intercambio “eficiente” de estudiantes, así como para encontrar puntos en común en todos los ámbitos de investigación, docencia y transferencia tecnológica.

Finalmente, el rector de la UEx ha ofrecido a su homólogo de Hirosaki toda la colaboración, apoyo e interés por mantener esta colaboración.

UNIVERSIDAD DE HIROSAKI

Por su parte, Fukuda Shinsaku ha señalado que, para la Universidad de Hirosaki, es “un gran honor” concluir este lunes en el Rectorado de la UEx este acuerdo de intercambio entre las dos universidades; a la vez que ha mostrado en nombre de la Universidad que representa su “más sincero” agradecimiento al rector Pedro Fernández y a quienes han ayudado a concluir este acuerdo.

Igualmente, se ha mostrado “muy contento” de tener la oportunidad de visitar la Universidad de Extremadura, cuya tradición y logros ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que, además de fomentar el intercambio académico internacional, el desarrollo de los recursos humanos globales es un tema “importante” para Japón en su conjunto, razón por la cual la Universidad de Hirosaki también se esfuerza por promover la globalización.

Fukuda Shinsaku ha confiado igualmente en que, a través de este convenio con la Universidad de Extremadura, irán desarrollándose intercambios educativos de investigación y de estudiantes, lo que impulsará “aún más” la globalización de ambas universidades, y ha concluido mostrando su esperanza en relación a que los intercambios entre estas dos universidades contribuyan a la amistad entre Japón y España y que los dos centros universitarios continúen desarrollándose.

A preguntas de los periodistas por los detalles de los convenios firmados y el coste de la vida en Japón, Francisco Álvarez ha puntualizado que, en el caso del convenio de estudiantes, “en principio” está previsto el intercambio de cinco estudiantes de todas las especialidades en las que puedan ponerse de acuerdo, de modo tal que es un convenio marco y ahora determinarán cuáles serán dichas especialidades.

En lo que a becas se refiere, ha indicado que Hirosaki es una ciudad “muy parecida” a Badajoz en aspectos como su población, se trata de 170.000 habitantes, y presenta un coste de la vida “diferente” al resto de Japón y “ahora mismo” puede costar aproximadamente una residencia para estudiantes en Hirosaki unos 500 euros, una cuantía “igual” e “incluso a veces inferior” que la que se tiene en Extremadura.

Por otra parte, ha añadido que están en contacto, a través de la ayuda “inestimable” de la Universidad de Hirosaki, con la Embajada de Japón para ofrecer a los estudiantes unas charlas informativas sobre las becas que concede dicha embajada para alumnos españoles.

Por último, Sugihara Kaori ha explicado que se contemplan dos opciones, estancias semestrales para un total de diez personas divididas en cinco y cinco por un lado, o anuales para cinco por otro, así como que muchos estudiantes de Hirosaki tienen interés en la lengua española y en venir a España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola (PP) defiende que hay que apoyar a las mujeres que deciden ser madre y no coaccionar a las que piensan abortar
Artículo siguienteLa dotación de agua para la zona regable del Canal de Orellana se sitúa alrededor del 70% de una campaña normal
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias