Inicio Badajoz La comarca de Sierra de San Pedro mejorará la atención urgente, la...

La comarca de Sierra de San Pedro mejorará la atención urgente, la capacidad de diagnóstico y el acceso a hospitales

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La comarca cacereña de Sierra de San Pedro y sus tres zonas de salud mejorarán la atención urgente y emergente, el acceso a los hospitales, aumentarán la capacidad de diagnóstico y mejorarán la continuidad asistencial con centros hospitalarios de referencia gracias a la puesta en marcha de una serie de medidas contenidas en el plan de mejora de la atención sanitaria en dicha comarca.

Con esta propuesta se quiere dar cumplimiento al contenido de la Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, que en el ámbito de la salud establece que debe haber servicios sanitarios a 30 minutos.

Así, en cuanto a la Atención Primaria, la atención sanitaria está “bien dimensionada”, pero en algunas poblaciones existe una distancia superior a 90 kilómetros respecto al hospital más cercano, que es el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, ha reseñado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Este plan, que tendrá una inversión de entre 2 y 3 millones de euros al año, ha sido presentado este lunes a los medios de comunicación por parte del consejero extremeño, quien ha estado acompañado por algunos alcaldes del entorno de Valencia de Alcántara y personal del Servicio Extremeño de Salud.

CUATRO OBJETIVOS

El plan se marca cuatro objetivos que son mejorar la atención urgente y emergente, aumentar la capacidad diagnóstica de las zonas de salud, mejorar el acceso a los centros hospitalarios y mejorar la continuidad asistencial con centros hospitalarios de referencia.

De esta forma, en cuanto a las acciones para mejorar la atención se encuentra completar el mapa sanitario de helisuperficies con la construcción de una nueva en Salorino. Con ello habrá siete helisuperficies y un punto de aterrizaje en una zona de más difícil cobertura como es la zona de Carbajo.

También se compromete el SES a poner en marcha a partir del mes de octubre de 2023 una unidad medicalizada de emergencia en Valencia de Alcántara y se ubicará el Soporte Vital Básico en Herrera de Alcántara

En cuanto a las acciones para aumentar la capacidad diagnóstica, se implementará un laboratorio de química seca en el Centro de Salud de Valencia de Alcántara. Además, en esa y en el resto de zonas de salud se pondrá en marcha el equipamiento para realizar ecografías portátiles y se incorporará la radiología al anillo digital para el informe de las radiologías que se hagan Valencia de Alcántara.

De igual forma, y como ha planteado el consejero extremeño, sigue abierta la posibilidad de un convenio con el Hospital de Portalegre, en Portugal, por la cercanía que tiene este centro a la comarca cacereña de Sierra de San pedro.

Asimismo, y en cuando a la mejora del acceso a los centros hospitalarios, se hará un “especial énfasis” en mejorar las rutas sigularizadas del transporte sanitario terrestre, algo que será especialmente relevante en los ámbitos de la oncología y la hemodiálisis.

También desde admisión del Hospital de Cáceres se agruparán consultas y pruebas para que las personas provenientes de las zonas de salud de Salorino, de Santiago de Alcánatara y Valencia de Alcántara vean realizadas en un solo día las citas pendientes para evitar desplazamientos y, de la misma manera, se potenciarán las consultas no presenciales y las que se puedan hacer por vía telemática.

Finalmente, Vergeles ha explicado que se está inmerso en un estudio de las necesidades en cuanto a especialidades, ya que se está dispuesto a trasladar especialistas y con la periodicidad que se necesite a los centros de salud en función de las patologías que se vayan analizando.

También, en cuanto al soporte vital básico, del que se ha sacado el concurso, Vergeles ha recalcado que “viene para quedarse” y ha añadido que lo que aparecía en el perfil del contratante en relación al mes de octubre es porque el concurso general tiene que renovarse cada año, por lo que es una cuestión administrativa y no de voluntad, ya que está “clara”.

MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA

Según ha abundado Vergeles, el objetivo fundamental de plan es mejorar la atención sanitaria en la comarca de Sierra de San Pedro por algunas “dificultades” en cuanto a la distancia que existe desde determinados municipios al hospital más cercano y el trabajo conjunto que ha desembocado en el mismo ha sido comunicado por parte de los alcaldes a la plataforma de ciudadanos que han reclamado en los últimos meses soluciones.

Vergeles también se ha detenido y ha explicado la situación de la comarca de San Pedro de Alcántara, que contiene tres zonas de salud que son la de Valencia de Alcántara, de Santiago de Alcántara y de Salorino.

Estas zonas de salud son eminentemente rurales, con un carácter periférico y entre todas ellas suman una población total de 8.071 habitantes, de los cuales el 65 por ciento reside en Valencia de Alcántara y sus pedanías.

La población de estas zonas está envejecida y supera la media de la región, además de haber sufrido un descenso de sus habitantes de más de 2.100 personas entre los años 2000 y 2022.

GRATITUD DE LOS ALCALDES

Por su parte, en el turno de los alcaldes, ha tomado la palabra el primer edil de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, para agradecer la atención dispensada por la Junta ante las reclamaciones de los vecinos, una administración en la que han encontrado una respuesta “rápida”, “pronta” y “temprana”.

Así, ha explicado que las reivindicaciones tuvieron en noviembre un punto álgido y que desde entonces se ha trabajado para dar una respuesta “firme” a una situación “problemática”, por lo que ha mostrado su satisfacción como alcalde, pero también como usuario del SES, ya que se mejorarán de manera “muy notable” los tiempos de atención.

APERTURA DEL MAPA SANITARIO

Asimismo, y a preguntas de los medios, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha considerado que, tras la entrada en vigor de la Ley de Reto Demográfico, se podría abordar una apertura del mapa sanitario, algo que se hará, ha dicho, cuando haya “estabilidad política” y no unas elecciones a las puertas.

De este modo, ha recordado que la Junta abrió el mapa sanitario la pasada legislatura y en esta no lo ha hecho debido a la pandemia, momento en el que ha reconocido que el mapa es un instrumento “vivo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura creció un 4,6 por ciento en 2021, por debajo de la media de la Unión Europea, según Eurostat
Artículo siguienteCinco compañías de Mérida actuarán en el Centro Cultural de Nueva Ciudad en el primer semestre del año
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias