Inicio Badajoz La Residencia Hernán Cortés de Badajoz estrena un servicio de bicicletas eléctricas...

La Residencia Hernán Cortés de Badajoz estrena un servicio de bicicletas eléctricas gratuitas para sus usuarios

BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)

La Residencia Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz ha inaugurado un nuevo servicio de bicicletas eléctricas a disposición de los residentes de forma gratuita con el objetivo de ofrecer una movilidad segura y sostenible.

El servicio se compone de 20 bicicletas eléctricas adquiridas por la diputación pacense y que estarán a disposición del alumnado de forma gratuita.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el fomento de la salud y bienestar de los residentes, es impulsar el uso de la bicicleta dentro de la ciudad y para desplazarse a la universidad. Además, como ha indicado la diputada de la residencia, Cristina Valadés, con este servicio “educamos y fomentamos el cuidado del medio ambiente, sin contaminación y con una movilidad sostenible”.

Hasta ahora, el centro disponía de 60 bicicletas convencionales para prestar a los alumnos. Gracias a este proyecto, que llega de la mano del departamento de Transformación Digital y Turismo, se ampliará el parque de préstamo de bicicletas.

Del mismo modo, ha destacado que el uso a diario de la bicicleta aporta “muchos más beneficios que inconvenientes”, ya que es una forma sostenible y saludable de transporte, tras lo que ha agregado que fomentar el uso de la bicicleta “es y será” uno de los objetivos dentro de la Residencia Hernán Cortés en los jóvenes residentes, ya que “son el futuro de nuestra sociedad”.

Desde la residencia, han indicado que hay que mirar a grandes capitales europeas como Ámsterdam o Copenhague, donde el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte es la norma. En todo caso, el futuro de las grandes urbes pasa por una movilidad más sostenible y eficiente; y la bicicleta juega un papel fundamental, según señala la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Así, ha incidido, entre las ventajas que han motivado este proyecto prima la reducción de la contaminación, tanto ambiental como acústica, el ahorro de dinero y tiempo, la reducción de espacio, pues ocupa cinco veces menos que un automóvil, y la mejora de la salud. Además, su uso permite descubrir y conocer nuevos rincones de la ciudad. En este sentido, es el primer servicio de bicicleta eléctrica que se implanta en la ciudad de Badajoz.

Por su parte, el diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel González Andrade, ha redundado en la idea de la movilidad más sostenible y sin contaminantes, ofreciendo un servicio “inteligente y ágil” para el alumnado y la posibilidad de que recorran y conozcan mejor la capital pacense. La aportación de estas bicicletas, ha matizado, se encuentra enmarcado en la iniciativa ‘Provincia de Badajoz, Destino Turístico Inteligente’.

Dotadas de un terminal móvil, cuentan con bancada o estación de recarga. Una vez realizado el suministro de las bicicletas y la configuración de los terminales, la gestión y operación del servicio se realizará por la Diputación de Badajoz. Están concebidas como medio de transporte en la ciudad, pero también adecuada para desplazamientos de ocio, combinando la estética con la solidez y la funcionalidad durante su uso.

Para el uso correcto de estas bicicletas, se han distribuido por la residencia carteles con código QR donde se indica la ruta que deben cubrir desde el origen y hasta el campus universitario, junto con las normas de mantenimiento y uso. Cuentan con una autonomía de unos 60 kilómetros y de dos a tres horas de recarga.

Para finalizar, Cristina Valadés ha adelantado las actividades que se van a realizar próximamente en la Hernán Cortés, como la del próximo 25 de marzo a partir de las 10,30 horas, en colaboración con el I.E.S. Zurbarán de Badajoz y su módulo de ‘Técnico en guía en el medio natural y de tiempo libre’, una ruta con los residentes que irá desde la RUHC hasta el campus universitario.

Posteriormente, se ha programado otro itinerario por los lugares más emblemáticos de Badajoz con un guía que explicará la historia de la ciudad, concluye el comunicado, que recuerda que la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz da servicio actualmente a 148 residentes de la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura renueva con la Alianza de las Civilizaciones el acuerdo de formación de jóvenes en mediación internacional
Artículo siguienteEl Concurso de Escaparates de Carnaval en Badajoz premia a La Mamarracha Vintage y los Minifolk
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias