Inicio Badajoz La Feria de Turismo Ornitológico FIO 2023 recupera la normalidad con récord...

La Feria de Turismo Ornitológico FIO 2023 recupera la normalidad con récord de expositores

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO 2023, celebra del 24 al 26 de febrero en el marco del Parque Nacional de Monfragüe su décimo octava edición con récord de expositores, alcanzando la cifra de 110, en una cita que recupera la normalidad tras varias ediciones marcadas por la pandemia.

Se trata de la “gran cita anual del turismo de naturaleza y observación de aves” de España, no en vano es la decana del país y la segunda más importante de Europa por número de visitantes y expositores y por la calidad de su programación.

El país invitado en esta ocasión será el Reino Unido, una potencia en la conservación de las aves y pionero en el sector en todo el mundo, y uno de los principales emisores de turistas ornitológicos a Extremadura, según ha subrayado en la presentación de la cita la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, en la presentación del evento.

FIO 2023 se celebrará, como es habitual, en Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla (Cáceres), donde residen tan solo seis habitantes, pero que en el fin de semana de la feria recibe a miles de visitantes, que además, encontrarán todo tipo de actividades relacionadas con la cita en el resto de municipios que forman parte del Monfragüe, máximo exponente del turismo de naturaleza de Extremadura.

Flores, que ha estado acompañada en la presentación por el alcalde y el concejal de Turismo de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega y Borja García Prieto, respectivamente, ha detallado que la cita reúne a “lo mejor” del mundo de la ornitología y del turismo relacionado con el avistamiento de aves.

En total 110 expositores, 49 de ellos de la propia comunidad extremeña, 51 del resto del país de tres comunidades autónomas y 10 de otros países, en el que se reúnen destinos turísticos, empresas especializadas, fabricantes de material fotográfico y óptico, asociaciones conservacionistas y artistas, que atraen a un público busca propuestas de turismo y ocio relacionados con la naturaleza.

La feria incluye toda una programación de conferencias y coloquios que analizarán cuestiones como el cambio climático, el impacto de las energías renovables en las aves, o los retos de futuro a los que se enfrenta el sector, todo ello acompañado por múltiples actividades divulgativas y lúdicas, como rutas guiadas, conferencias, talleres para público adulto e infantil, espectáculos animación o presentaciones de libros.

Como antesala este fin de semana ya se han programado actividades en el marco de ObservaFIO y ArteFIO, en Trujillo y Plasencia, respectivamente.

CONCURSO FOTOGRÁFICO Y ENCUENTROS PROFESIONALES

Una de las actividades que más expectación concita cada año es el concurso fotográfico, que este año ha recibido 6.453 imágenes, segunda mayor participación, tras la edición de 2020, y que amplía la cantidad que reparte en premios, hasta los 6.300 euros, cuyos ganadores se darán a conocer el día 25 en un acto conducido por el meteorólogo Roberto Brasero.

Otro de los platos fuertes de FIO, ha destacado la consejera, son los encuentros profesionales del sábado 25, que ponen en contacto a empresas nacionales e internacionales con el objetivo de aumentar sus oportunidades de negocios, jornada que está considerada, por la calidad y cantidad de los operadores la más importante del país.

En concreto, están inscritos 19 compradores nacionales y 12 internacionales, de países como Reino Unido, Bélgica, Italia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia y Dinamarca. Entre vendedores estarán expositores de FIO, socios del Club Birding Extremadura, y agencias receptivas extremas. Así, se prevén más de 500 reuniones en la mañana del sábado.

La consejera ha destacado que desde “hace muchos años” Extremadura cuenta con un sector turístico que ha “sabido adaptarse” y que ofrece “productos de diferenciadores y de excelencia” en el ámbito ornitológico.

Así, ha subrayado que por toda la comunidad se encuentran empresas especializadas, alojamientos y profesionales “altamente cualificados” que han ayudado, ha resaltado Flores, a posicionar a Extremadura como destino con su actividad.

ESPECIALIZACIÓN TURÍSTICA

Y es que, ha remarcado, la especialización es “una de las claves” del éxito en el ámbito turístico, y Extremadura “ha demostrado que puede y sabe situarse entre las mejores”, apostando de firmemente “por la calidad, la sostenibilidad, la digitalización y la Formación Profesional”, todo ello para aumentar el número de visitantes, las pernoctaciones y la estancia media con el objetivo de alcanzar el 8 por ciento del PIB en 2025.

Un propósito para el cual FIO representa una “pieza clave”, pues forma parte de la estrategia de la Junta para posicionar a Extremadura como destino turismo ornitológico, al contar con un patrimonio excepcional, con un 26% de su superficie declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Todo ello convierte a Extremadura en una potencia en el turismo de aves, un sector “sostenible, accesible a todos”, y que se puede disfrutar en el campo, pero también en ciudades de la región, gracias al urban birding, que permite observar aves como el cernícalo primilla. en varias localidades extremeñas.

Por su parte, el alcalde de Serradilla, ha subrayado que FIO es el escaparate en el que “Extremadura le dice al mundo” que es un destino de naturaleza “único”, porque tiene la posibilidad de observar las mejores aves en los mejores ecosistemas mediterráneos.

Asimismo, ha destacado la apuesta por la Junta por ampliar al resto de municipios del entorno de Monfragüe el protagonismo de esta feria, donde también se organizan actividades enmarcadas en FIO, donde la localidad presentará el mejor sendero homologado de España, la Garganta del Fraile.

Un sendero que, según ha explicado el concejal de Turismo, recibió a finales de 2022 el reconocimiento de la Federación Española de Deportes de Montaña y de Escalada, y que cada día, durante los fines de semana, es recorrido por más de 100 personas.

Borja García Prieto ha destacado su ubicación, pues discurre íntegramente por espacios incluidos en la reserva de la biosfera de Monfragüe, e incluso se adentra en el propio Parque Nacional.

En la ruta se pueden ver rapaces difícil de observar en otros lugares, por la variedad y densidad de los ejemplares, así como ha destacado que es “muy accesible”, así como que incorpora elementos patrimoniales como puentes medievales o molinos de agua que han servido de sustento a muchas familias de la localidad a lo largo del tiempo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 18 detenidos en una operación en Almendralejo en la que se han intervenido dos kilos de cocaína
Artículo siguienteEl alcalde de Mérida trata con recreacionistas Emerita Lvdica 2023, que llega con declaración turística y un día festivo
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias