Inicio Badajoz El ‘Ensemble de Saxofones’ del Conservatorio Superior de Badajoz celebra su XX...

El ‘Ensemble de Saxofones’ del Conservatorio Superior de Badajoz celebra su XX aniversario con el Festival ‘BadaSax Meet

BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)

El ‘Ensemble de Saxofones’ del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz (CSMB) celebrará su vigésimo aniversario con el Festival ‘BadaSax Meeting’, que tendrá lugar del 24 de febrero al 22 de abril bajo el título ’20 conmigo’.

Para conmemorar tal efeméride, el Conservatorio Superior de la diputación pacense ha organizado este festival, cuya primera edición se titula ’20 conmigo’ en alusión “a los 20 años que lleva con todos nosotros el grupo de saxofones”, ha apuntado el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, junto con que “llega con el deseo de que sus actividades sean seguidas por todos los amantes de este bello instrumento que cuenta con tanto arraigo en el CSMB”.

En concreto, ‘BadaSax Meeting’ está compuesto por un total de nueve actividades que conforman una amplia programación que se podrá disfrutar durante casi dos meses y en la que destacan, indica Martos, la participación del famoso saxofonista holandés Arno Bornkamp, los conciertos de los alumnos de saxofón del CSMB y los que ofrecerá el ‘Ensemble de Saxofones’.

Esta agrupación está formada por una veintena de saxofonistas dirigidos por el profesor Vicente Contador. “Sin duda alguna”, ha añadido el diputado, “es una ocasión única para disfrutar y ver a varias generaciones de saxofonistas dentro de un proyecto común”. Paralelamente a estos conciertos, se desarrollarán exposiciones, talleres y jornadas de puertas abiertas, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

‘ENSEMBLE DE SAXOFONES’

Este ‘Ensemble de Saxofones’ es una agrupación cuyo origen se remonta a los primeros años del siglo XXI. Lo que comenzó siendo una asignatura de grupo para los estudiantes de saxofón, pronto se convertiría en una agrupación estable de referencia integrada por saxofonistas del más alto nivel, según ha explicado directora del Conservatorio Superior Rosario Mayoral.

Un proyecto que comenzó a gestarse por iniciativa del Aula de Saxofón en el año 2001, agrupando a los alumnos más destacados del centro con el fin de proporcionarles formación en este tipo de repertorio, aunque “pronto este grupo trascendió las puertas de la clase de saxofón y comenzaron a formar parte de él prácticamente todos los saxofonistas experimentados de Badajoz y algunos de fuera de la ciudad que estaban relacionada con la misma”, ha recordado Mayoral.

Profesores, antiguos alumnos del centro o saxofonistas de reconocido prestigio tienen en la actualidad como punto de encuentro este grupo de saxofones y entusiastas de la música escrita y transcrita para esta agrupación. Han actuado en numerosos escenarios entre los que destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro López de Ayala de Badajoz, Festival Internacional de Música de Palmela (Portugal) y Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, entre otros.

Paralelamente, esta agrupación pretende organizar y dinamizar diversas actividades relacionadas con el saxofón, como conciertos, conferencias y clases magistrales, colaborando con diversas instituciones y entidades; y en las que destacan las jornadas sobre el saxofón, formación magistral y los conciertos llevados a cabo a lo largo de estos años, con la presencia en Badajoz de conocidos saxofonistas y pedagogos como Jean-Marie Londeix, el Diastema Saxophone Quartet, Marie-Bernadette Charrier, el Aurelia Saxophone Kwartet, Manuel Miján, Mario Marzi o Daniel Kientzy.

El ‘Ensemble de Saxofones’ del CSMB está actualmente formado por 22 saxofonistas y desde su fundación lo dirige Vicente Contador Verdasco, profesor de saxofón del Conservatorio.

PROGRAMACIÓN

El director de la agrupación, Vicente Contador, ha explicado por su parte que “ya hubo un conato de organizar el festival hace unos años, pero la pandemia lo impidió”; de modo que ahora es una realidad que, añade, cumple tres objetivos marcados, el pedagógico, de utilidad para los alumnos; el conmemorativo “para mirar alto, saber de dónde venimos y adónde vamos”; y el de dinamización cultural, “pues los músicos necesitan público, escenario y expresarnos”.

Así, Contador ha desgranado la programación del festival, que arranca el 24 de febrero a las 12,00 horas con la inauguración oficial de la exposición fotográfica ’20 conmigo. XX Aniversario del Ensemble de Saxofones del CSMB’. Se trata de un recorrido fotográfico por los 20 años de historia de esta mítica agrupación del Conservatorio Superior, y se compone de viajes, actuaciones, estrenos y clases magistrales, un resumen de más de 70 imágenes que conforman una perspectiva histórica del grupo.

La exposición se podrá visitar del 24 de febrero al 22 de abril en la sede del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, mientras que el mismo día 24, desde las 16,00 a las 20,30 horas, en el salón de actos de dicho conservatorio tendrá lugar una exposición de saxofones y complementos ‘Selmer’ y ‘Vandoren’ a cargo de Mafer-Puntorep.

Los días 26 y 27 de febrero se podrá disfrutar de uno de los “platos fuertes” del festival, el saxofonista holandés Arno Bornkamp que visitará Badajoz para impartir clases magistrales en el CSMB el día 26, y para actuar junto al pianista y profesor de dicho conservatorio Eduardo Moreno el 27 en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz a las 20,00 horas, donde interpretarán obras de Tomasi, Sauguet, Jolivet, Heider y Franck.

El ‘BadaSax Meeting’ continuará el 10 de marzo a partir de las 10,00 horas con una jornada de puertas abiertas del Aula de Saxofón dirigida a estudiantes de este instrumento interesados en realizar sus estudios superiores. En la misma intervendrá el profesor Vicente Contador, y los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la web del conservatorio.

Para el 15 de marzo a partir de las 10,00 horas, se ha organizado el taller ‘Iniciación al Jazz’ que impartirá el saxofonista Nacho Jiménez. Natural de Ávila, estudió en el Conservatorio Superior de Badajoz a finales de los 90 y posteriormente se especializó en Jazz en la famosa Berkelee School of Music de Boston (EEUU).

Las actividades se retoman después de la Semana Santa, el 14 de abril, con la actuación del grupo ‘Statu Quo’ en el Museo del Vino de Almendralejo a las 19,30 horas. ‘Statu Quo’ es una agrupación de reciente creación nacida en el seno del ‘Aula 27’ (aula de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Badajoz), y formada por Ginés Pérez (saxofón soprano), Luis Carlos Bonilla y Ángel Corona (saxofones altos), Juan Manuel González (saxofón tenor) y Lara Vieira (saxofón barítono). Interpretarán obras de Vivaldi, Mozart, Singelee y Villalobos.

Por último, ‘BadaSax Meeting’ se cierra con dos conciertos del Ensemble de Saxofones. El primero de ellos será en Badajoz el 21 de abril a las 20,00 horas en el Colegio de Abogados y el segundo en Plasencia el 22 de abril a la misma hora en el Centro Cultural Las Claras.

Una veintena de saxofonistas dirigidos por Contador presentarán el programa titulado ‘Raíces’, propuesta musical con composiciones clásicas y contemporáneas basadas en la tradición musical de diferentes culturas. Así, se podrá disfrutar de música compuesta por Jenkins, Borodin, Bartok, Bernstein, Van der Roost, Mertens y Scott. Todos los conciertos tienen entrada libre hasta completar el aforo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn documental da a conocer y pone en valor las cuevas de Fuentes de León
Artículo siguienteEl gerente del OAR comparte experiencias en las Jornadas de la Dirección General del Catastro en Santiago de Compostela
Equipo de redacción local de Badajoz Noticias